-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Huracán Marco avanza por el Golfo; Laura podría ganar fuerza

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Marco se convirtió en huracán el domingo avanzando por el Golfo de México rumbo a Luisiana, mientras que la tormenta tropical Laura ya causó siete muertes a su paso por República Dominicana y Haití, y se dirigía hacia Cuba también como posible huracán.
Sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
En Haití, una niña de 10 años murió cuando un árbol cayó sobre una casa en la ciudad costera sureña de Anse-a-Pitres, en la frontera con República Dominicana, informaron las autoridades de protección civil. El primer ministro haitiano dijo que al menos otras cuatro personas murieron durante la tormenta, y en República Dominicana, familiares dijeron a los periodistas que una madre y su hijo pequeño habían muerto después de que un muro se derrumbó sobre ellos. Cientos de miles se quedaron sin electricidad en República Dominicana.
Se emitió una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, golpeada por el huracán Katrina en agosto de 2005.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó el sábado por la noche que ambos meteoros estarán juntos en el Golfo de México el lunes: Marco azotaría Luisiana alrededor del mediodía y Laura tocaría tierra en esa misma área el miércoles. Pero aún hay muchas incertidumbres en los pronósticos para las dos tormentas.
“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, señaló el NHC.
Personal con megáfonos exhortó a docenas de residentes en áreas propensas a inundaciones en Santo Domingo a evacuar antes de las intensas lluvias de Laura. La tormenta dejó a más de 100.000 personas sin agua en la República Dominicana el sábado por la noche, y previamente derribó árboles y provocó un apagón que afectó a más de 200.000 hogares en el vecino Puerto Rico.
Se prevé que Laura avance hacia Cuba este domingo, por lo que las autoridades de la isla activaron la Defensa Civil y decretaron diferentes alertas de oriente a occidente, por donde transitará el meteoro.
En las ciudades de Baracoa y Santiago se realizaban evacuaciones, mientras en el resto de las provincias se destupían tragantes y salidas de ríos; se acumulaban alimentos y agua, al tiempo que se preservaba infraestructura.
Autoridades en los Cayos de Florida, por los que Laura podría pasar en su camino hacia el Golfo de México, declararon el estado de emergencia y emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquier persona que viva en botes, en casas móviles y en camionetas para acampar. A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas y que sopesaran modificar sus planes a partir del domingo.
El centro de huracanes informó el domingo en la tarde que el vórtice de Laura estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) del extremo este de Cuba, tenía vientos sostenidos máximos de 95 km/h (60 mph) y avanzaba al oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).
Por su parte, Marcos se encontraba a unos 390 kilómetros (240 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y se desplaza en dirección norte-noroeste a 20 km/h (13 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 120 km/h (75 mph).
Se emitieron nuevas advertencias el domingo en la mañana, incluyendo una de marejada desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi, y una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl. Una advertencia de tormenta tropical incluye al Lago Pontchartrain en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans.
Se pronosticaron marejadas de hasta 2 metros (6 pies) para partes de la costa de Luisiana y Mississippi.
El NHC descartó que las tormentas fueran a interactuar. La región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.
Se calcula que ambas tormentas generarán de 8 a 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las áreas por las que pasarán, amenazando con inundaciones generalizadas.
“Estamos en tiempos sin precedentes”, indicó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado en la que declaró el estado de emergencia. “No solamente estamos enfrentando dos potenciales tormentas en las próximas horas, sino que también estamos lidiando con el COVID-19”.
___

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-