-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Desigualdad y mala nutrición elevan mortalidad por coronavirus en México: López-Gatell

Últimas Noticias

Encuentran a policías de SLP desaparecidos colgados en Zacatecas

A la altura de la vialidad Arroyo de las Sirenas en la ciudad de Zacatecas, suspendidos con cuerdas del...

Harrison Ford sufre lesión durante el rodaje de Indiana Jones 5

Por Lindsey Bahr Londres, 22 de junio (AP).- Harrison Ford se tomará un descanso de la filmación de Indiana Jones...

Mujer muere mientras caminaba por el Gran Cañón a causa de las altas temperaturas

Por María Ortíz Los Ángeles, 23 de junio (LaOpinion).- Una mochilera que caminaba por el Gran Cañón durante el fin...
-Anuncio-

México, 23 de agosto (EFE).- Las muertes por COVID-19 en México se explican por factores como la desigualdad, la mala nutrición, una limitada capacidad de salud y la corrupción, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.
“El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social y en ella están implicados 40 años de historia de la construcción de la desigualdad”, dijo López-Gatell, responsable del combate a la pandemia.
México llegó este domingo a 60 mil 480 muertos a causa de la COVID-19, una estadística que rebasó las 60 mil defunciones que el Gobierno mexicano consideraba en el “escenario muy catastrófico” apenas el pasado mes de junio.
López-Gatell dijo que las defunciones en México tienen factores con múltiples, como el perfil de salud de la población afectada por enfermedades crónicas asociadas a mala nutrición, como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.
Afirmó que desde hace 15 años en el país, la mitad de la mortalidad anual, cerca de 350 mil muertes, están asociadas a la mala nutrición.
Asimismo, México es un país profundamente desigual y la mitad de su población vive al día, en condiciones de pobreza,
El experto anotó entre los factores la privación de servicios, como ocurre con la salud, que en los últimos 40 años no crecieron y actualmente hay un déficit de 240 mil profesionales de la salud, principalmente en las zonas rurales.
Dentro de este panorama, “no sería descabellado recordar que en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”, apuntó López-Gatell.
Como ejemplo de ello, recordó que en el Gobierno anterior (2012-2018) 307 hospitales se quedaron sin construir por diversas razones, entre las cuales estaban contratos que beneficiaron a muchas personas sin que se haya obtenido un beneficio para la salud de la población.
En las semanas anteriores a la declaración de la pandemia, el Gobierno mexicano tuvo que rehabilitar medio centenar de hospitales para hacerle frente a la emergencia sanitaria, a un costo “incomparablemente menor”.
El responsable del combate a la pandemia sostuvo que el Gobierno mexicano ha hecho “todo lo que está a nuestra disposición” para tomar y aplicar las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar una epidemia, para contener cadenas de transmisión, asegurar la atención oportuna en un país profundamente desigual.
México llegó este domingo a los 560 mil 164 casos y las muertes a 60 mil 480 al añadirse los 3.948 contagios y 264 decesos que se reportaron en las últimas 24 horas a la Secretaría de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-