-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Serie de masacres en Colombia dejan al menos 17 muertos

Noticias México

Mundial 2026 apuesta por la sustentabilidad: FIFA y Profepa lanzan campaña ambiental en México

A menos de tres meses del arranque del Mundial 2026, autoridades mexicanas y representantes de la FIFA presentaron la campaña “Gol por el ambiente”, una iniciativa que busca promover la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos durante el torneo.

Exige SRE investigación por muerte de mexicano en centro de detención en Florida, EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recurrirá a todas las vías diplomáticas y legales tras el fallecimiento de una persona mexicana que se encontraba bajo custodia en el Glades County Detention Center, en Florida, Estados Unidos.

Descarrila tren en Aguascalientes; reportan al menos un migrante muerto y varios heridos

Un tren de carga de la empresa Ferromex se descarriló en el municipio de Rincón de Romos, dejando un saldo preliminar de una persona migrante fallecida y al menos seis lesionados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al menos 17 personas fueron asesinadas en tres masacres en varios puntos de Colombia en una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz en 2016, informaron autoridades.
Hasta el viernes, 11 personas habían muerto violentamente en zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.
Este sábado Jhon Rojas, el gobernador de Nariño, una de las áreas afectadas por la violencia, informó en un video sobre “una nueva masacre” que dejó al menos “seis muertos” y dos personas “desaparecidas”.
La “información preliminar” da cuenta de “seis personas” asesinadas y “dos más desaparecidas” en La Guayacana, una zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, dijo Rojas en un video difundido en redes sociales.
Según el gobernador, el presidente Iván Duque dirigirá una reunión de seguridad con autoridades del suroeste del país para examinar el repunte de la violencia financiada por el narcotráfico.
Lo ocurrido en Tumaco se suma a las muertes reportadas el viernes.
En un primer hecho fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Arauca, en el departamento homónimo limítrofe con Venezuela.
“Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas”, dijo el gobernador de Arauca, Facundo Castillo.
De otro lado, “seis personas fueron asesinadas en el corregimiento (caserío) de Uribe”, en la localidad de El Tambo, Cauca, según información suministrada por el alcalde del lugar, Carlos Vela.
Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia, disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz de 2016 y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
Las muertes conocidas en las últimas 24 horas están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por Naciones Unidas en lo que va de 2020.
Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-