-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Hay que ilusionarse, sin ser iluso

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El circo de la realidad
Prácticamente ya empieza a moverse el tablero electoral en nuestro Estado de Sonora; la renuncia del ex director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, el video que tuvo mucho movimiento de Ernesto el “Borrego” Gándara, la actividad del equipo que apoya a Alfonso Durazo, y las actividades en foros virtuales de Toño Astiazarán y Ricardo Bours, más lo que se acumule, es señal de que empiezan a calentarse motores rumbo a las elecciones del 2021. En menos de un año, estaremos eligiendo autoridades municipales, legisladores y gobernador o gobernadora de Sonora.
Seguramente al interior de los partidos empiezan a moverse piezas, aspiraciones, sueños e incluso proyectos que tienen pocas expectativas de lograr algún éxito.
Seguramente habrá también alcaldes y legisladores o legisladoras en la búsqueda de la reelección, algunos con argumentos, y otros u otras por valientes.
Otro tema para estar pendientes, será el tema de la paridad. Por ley habrá 50% de Mujeres y 50% de hombres compitiendo por un puesto electoral. En el tema de la paridad no sólo se provocará la participación de más mujeres en el proceso electoral, si no también se van a generar nuevos liderazgos que vendrán a oxigenar la política local.
Derivado de los nuevos liderazgos que podrán emerger, yo prefiero ilusionarme,
¿En que sentido?
1.- Que los mensajes dirigidos al ciudadano sean de como resolver problemas, ya está nuestra sociedad suficientemente polarizada, como para apostarle a más división.
2.- Que exista la sensibilidad de entender que existen tres temas prioritarios a resolver, mismos que no tienen respuestas mágicas, seguridad, economía y salud.
3.- Que se utilicen las plataformas digitales y las redes sociales, para dialogar más con el posible elector y gastar menos.
4.- Que los ciudadanos, le apostemos al debate de ideas y propuestas; a la capacidad.
5.- Que las autoridades electorales, tomen en cuenta el tema de salud, y regulen claramente los posibles eventos masivos.
6.- Que las y los jóvenes sean los protagonistas del proceso electoral como candidatos, como participantes en campañas, como ciudadanos cuestionando y debatiendo las propuestas de los candidatos y candidatas a todos los puestos de elección.
7.- Que los medios de comunicación contribuyan al debate democrático.
Quienes entendemos que en democracia es importante el debate, el dialogo, el contraste de las diferentes visiones, los nuevos liderazgos, la participación ciudadana, el perfil de quienes aspiran a gobernarnos, sus propuestas, la importancia de medios de comunicación abiertos a todas las voces; cada proceso electoral estamos buscando a ese liderazgo que rompa el esquema y que se comporte como un demócrata en nuestra democracia.
La desilusión viene cuando todos los involucrados se meten en el circulo vicioso de las campañas negras, descalificaciones, ataques personales y en buscar dejarle claro al elector, que el adversario es peor.
Ilusionémonos con tener lo mejor. Sin ser ilusos
Twitter @GustavodeUnanue

- Advertisement -

Opinión

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...

Por segundo día, se rompe récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo

Este 17 de junio, se registró, por segunda ocasión, una marca récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo,...

CanSino vacunará a todos sus voluntarios en México

CanSino aseguró que comenzó a vacunar a todos los voluntarios que participaron en sus estudios de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus...
- Advertisement -