-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Uso inadecuado de hierbas y plantas puede ser letal

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina del Rosario Yánez Granillo*
Señora, ¿por qué no nos dijo que le dio eso a su hijo?… cierto día en el servicio de urgencias no fue posible salvar la vida de un bebé, al terminar de dar maniobras de salvación debido a que su madre había dado una gran cantidad de hierbas que le habían recomendado para que su hijo respirará mejor, y ella lo hizo para no llevar a altas horas de la madrugada a su hijo a consulta médica.
Todo ello ocurrió antes de la pandemia, antes de que aumentará el miedo de las personas a acudir a servicios de salud y optará por automedicarse y auto tratarse con plantas y hierbas de uso común y fáciles de conseguir para “salvarse” del COVID-19.
No podemos demeritar a la medicina tradicional en México, ya que gracias a ella y a las personas que la fueron perfeccionando ha sido posible el subsistir de la humanidad a través de los siglos, sin embargo, en tiempos pasados las plantas y hierbas eran producto de la naturaleza y hoy en día esa naturaleza esta alterada al servicio del comercio masivo.

Autor: México Desconocido
Además, que las personas que se dedicaban a eso se volvieron expertos en las interacciones entre plantas e hicieron registros posicionándose así a nivel mundial como Medicina Tradicional definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”.
Dicho tipo de medicina resurge en 1990 en países desarrollados y en vías de desarrollo, es así que surge nuevamente la importancia de regularla; ya que no sólo es una práctica ancestral que ha demostrado efectos benéficos a la humanidad, sino que al momento de volverse popular es vista por los mercaderes de la salud como una fuente de lucro.
Es ahí donde esta el peligro, en los charlatanes que abusan de la nobleza de las personas y manchan la trayectoria de las personas que han buscado posicionar de manera adecuada a la medicina tradicional.

Imagen: Internet
En países en vías de desarrollo el 80% de la población utiliza medicina tradicional, muchas personas consideran que las hierbas y plantas son “inocuas”; por lo que a medida que aumenta el consumo aumentan las notificaciones de reacciones adversas.
Todo ello aunado a que la medicina tradicional se usa a la par con la medicina convencional, esta última es la que se brinda en hospitales, por ejemplo, es así que se expone al organismo a los efectos secundarios de los medicamentos legales y a los efectos secundarios de las hierbas y plantas que algunas no han sido estudiadas en su totalidad.
Un ejemplo de ello es el caso de China en 2002 donde al usar medicina convencional con medicina tradicional existieron 9,854 casos de reacciones adversas, otro ejemplo, son las hemorragias en el transcurso de las cirugías en pacientes que consumen la hierba Ginkgo Biloba utilizada comúnmente para “varices en las piernas” y nunca notificaron acerca de eso en la valoración preoperatoria.
Actualmente, en tiempos de pandemia, observamos una alta tendencia a utilizar “remedios naturales” los cuales no son indicados por personas expertas en esa área, sino por personas que suben a redes sociales o lo comparten en cadenas de mensajes masivos, eso resulta preocupante ya que no sólo arriesgan su salud sino la salud de sus familias sin considerar los efectos adversos a largo plazo.
Quieren preparar y obtener los mismos resultados que obtuvieron nuestros ancestros con hierbas y plantas que en la actualidad están genéticamente modificados para ser más resistentes a los insectos y tolerar herbicidas. Por ello, es importante retomar el marco legal en México en materia de Medicinas Complementarias.
Siendo necesario aumentar la investigación y sustentabilidad académica de las medicinas complementarias o alternativas, en el panorama de la medicina tradicional, no excluyendo a las personas que se dedican a ello sino regulando su actuar y salvaguardando las buenas prácticas para que la avaricia no siga haciendo de ello un negocio donde la salud es lo menos importante.
Fuente: Gobierno de México, Secretaria de Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS),
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE). Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Socio de la International Nursing Network (INN).
Twitter @KaryYanez13     Telegram @KaryYanez13    kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...
- Advertisement -