-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

IMSS: Empresa de Rafael Caraveo, implicado en VIDEO de sobornos, tiene 56 contratos en 3 estados

Noticias México

Pese alza global, Sheinbaum asegura que gasolina no aumentará los 24 pesos, tras acuerdo con empresarios

En medio del aumento internacional en los precios del petróleo por el conflicto en Medio Oriente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo con empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro en México.

Investigadores buscan mapear la genética del Parkinson en pacientes mexicanos

Los datos genéticos obtenidos también permitirán realizar análisis de asociación a nivel genómico para identificar variantes relacionadas con la enfermedad en poblaciones latinoamericanas, en colaboración con un consorcio internacional enfocado en este objetivo.

Aprueba Senado reforma para eliminar “pensiones doradas”: exfuncionarios no podrán ganar más de alrededor de 70 mil pesos

Inzunza Cázarez explicó que quedan excluidas de este tope las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas, aquellas derivadas de aportaciones sindicales en sistemas de ahorro complementario y la pensión no contributiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado y quien se observa recibiendo fajos de billetes en un video difundido en redes sociales esta semana, ha celebrado 56 contratos en la actual administración a través de la empresa Comercializadora Integral Rayfour, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS confirmó en una tarjeta informativa que las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han asignado 56 contratos a la empresa, de la que Caraveo Opengo es socio mayoritario, en el periodo de 2018 a 2019.
Los 56 contratos, detalló el instituto, son para la compra de material de curación y aseo.
La delegación de Campeche abarcó 53 de los contratos, Yucatán registró dos y Quintana Roo celebró uno, todos ellos suman un total de 1.8 millones de pesos.
El IMSS informó que investigará si existieron irregularidades en los contratos y si los hay, informará sobre ellas a los órganos de fiscalización.
Un video difundido en redes sociales mostró esta semana a Rafael Jesús Caraveo Opengo recibiendo bolsas de dinero en efectivo.
Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex“.
Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien hasta la semana pasada trabajaba con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el video, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.
La mayoría del tiempo sólo se escuchan las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.
“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer al respecto, dijo que el video “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.
En su conferencia de prensa, señaló que será la FGR la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.
Mientras que el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Presidente López Obrador que actúe conjuntamente con la FGR y con el Poder Judicial para que no haga de la justicia un acto político. Además, legisladores de ese partido presentaron ayer una denuncia ante la FGR para investigar posibles delitos relacionados con el video donde se observa a los dos extrabajadores del Senado relacionados con la fuerza política.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...
-Anuncio-