-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Pandemia, cerca de aplastar cifra más trágica de Gatell

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El desgaste no solo es físico y evidente de Hugo López-Gatell, sino también político por más que la popularidad, alcanzada en poco tiempo, y el presidente López Obrador lo respalden.
En Salud y Palacio Nacional ya sienten pasos porque el país desgraciadamente está muy cerca de superar la cifra más catastrófica de López–Gatell, subsecretario de salubridad y guía de la lucha contra la pandemia por la COVID-19, cuando en abril estimó solo seis mil defunciones en todo el país, pero conforme se propagó el virus subió la cifra a ocho mil y luego a 20 mil.
Pero la realidad aplastó sus subestimaciones y capacidades científicas porque acabó reconociendo que podrían ser 60 mil. Ayer el número de muertos llegó a 56 mil 757. Esto aún no termina y la tendencia seguirá al alza.
El jueves cuando por fin vuelva a sesionar el Consejo de Salubridad General desgraciadamente estaremos en la línea o llegando a la última cifra de decesos que dio López-Gatell. La sesión se dará luego de presiones políticas de todos los partidos incluyendo de distinguidos morenistas como Porfirio Muñoz Ledo, así como de dos denuncias penales interpuestas en su contra por MC y el PAN que documentaron jurídicamente que el subsecretario de Salud violó leyes federales porque no era su dependencia la que debió apropiarse de la estrategia, si no que el Consejo de Salubridad General debió de haber asumido la responsabilidad, según la Ley General de Salud, en el artículo 17.
De darse la sesión, Gatell se estaría tardando más de 50 días en sesionar con el grupo del consejo, entre secretarios, expertos, rector de la UNAM y otros. Del 30 de junio —la última sesión— a ayer, pasaron 48 días y en este periodo se registró el mayor número de muertes de los cinco meses de pandemia, a partir del primer muerto registrado por COVID-19: 28 mil 988.
Mientras, del 18 de marzo, día de la primera defunción, al 30 de junio, día de la última sesión, pasaron 104 días y se registraron 27 mil 769 defunciones. Es decir, desde que dejó de sesionar se doblaron las muertes.
Descongelan 31 iniciativas
El Senado tiene 31 iniciativas en la congeladora que plantean reformar el sistema de justicia nacional. Mañana, después de una reunión virtual en la que participarán Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte; Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR y legisladores federales, serán descongeladas para someterlas a revisión.
Se sabe que de las 31, son 24 las que tienen el visto bueno de Morena para considerarlas, integrarlas y llevarlas al pleno en el nuevo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.
El foro virtual y a distancia fue convocado por la Junta de Coordinación del Senado después de la última reunión entre Ricardo Monreal, coordinador de Morena presidente de ese órgano legislativo y el presidente López Obrador.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...
- Advertisement -