-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

El cese del médico que hizo ocho denuncias

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Desde el 7 de agosto, el IMSS, delegación Zacatecas, avaló la rescisión del contrato del neurocirujano Armando Rosales Torres, a dos meses de jubilarse y quien de marzo a la fecha hizo ocho denuncias públicas con videos, la mayoría, desde el Hospital General 1 de la entidad.
En un comunicado, el Seguro Social afirma que el despido se encuentra apegado a derecho y en su momento será acreditado ante las instancias legales correspondientes, sin que se haya dado a conocer más información en estos últimos cinco días.
“Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como institución pública, de preservar el derecho a la salud de nuestros derechohabientes; por ellos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se atente en contra del mismo”, señala el comunicado.
Estas son las denuncias que hizo el médico por falta de equipo de protección para el cuerpo médico y carencia de protocolos antes de ser despedido. El antecedente es por ahora, una prueba de descarga social porque se ha generado un movimiento social que pide reinstalar al neurocirujano.
10 de marzo. Denuncia en un video escasez y mala calidad de insumos.
24 de marzo. Expresa su molestia por la desinformación para el personal médico, falta de protocolos y ausencia de liderazgos para guiar la lucha contra la pandemia.
25 de marzo. Denuncia que no se toma el problema en serio a pesar de las solicitudes del cuerpo médico.
6 de abril. Hace un llamado a todo el personal para quejarse de la falta de insumos y material para atender a pacientes con covid-19.
17 de abril. Da entrevista periodística luego de que un compañero anestesiólogo resultó positivo a la enfermedad.
16 de mayo. Sostiene sus denuncias por falta de equipo médico e insumos.
18 de mayo. Acusa de negligencia y falta de liderazgo al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
01 de julio. Exige a las autoridades, en la lucha contra el coronavirus, sumar a todo el gremio sindical y puntualicen por escrito cada cláusula de riesgo, con la finalidad de proteger a las familias de médicos.
05 de agosto. Anuncia que la delegada Sandra Durán le rescindió su contrato en represalia por haber denunciado las graves carencias que hay el interior de la institución.
En una tarjeta informativa, el IMSS asegura que hay una queja presentada en contra de Rosales por el hermano de un derechohabiente, quien refirió atención médica deficiente en el servicio de neurocirugía de HGZ 1, por lo que de manera inmediata se inició la investigación laboral.
Sorprende el énfasis inmediato que le pone el instituto a este caso en particular y el cese sin dar a conocer los detalles de la investigación. También sorprende que esa inmediatez en la investigación en contra del médico, quien se volvió una piedra más en el zapato del IMSS, no tuvo la misma chispa en estos cinco meses para atender las quejas del neurocirujano.
José Madrigal Galván, secretario General del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social en Colima, respaldó ayer miércoles a Armando Rosales Torres, por su despido “injustificado” de la clínica del IMSS en Zacatecas. Va a crecer el movimiento que pide la reinstalación del médico.
No se le acerque a Fernández Noroña
Si tiene la mala fortuna de encontrarse a Gerardo Fernández Noroña, por favor no se le acerque, mantenga su sana distancia. El diputado se niega a usar el cubrebocas. Ni en los espacios cerrados en los que hay gente se lo quiere poner. Fiel a su estilo poco ortodoxo, esta vez desde la tribuna del Congreso de la Unión hizo berrinche y pidió a todo aquel que le tenga miedo por creer que puede ser portador del virus, mantenerse a un radio de cinco metros a él.
Resulta que después de querer dar una catedra científica sobre la falsa sensación que puede generar la portación del cubrebocas, lo cual estamos de acuerdo –tan solo es una medida auxiliar para prevenir la propagación del virus, no la solución– se le pasó entrarle al tema de quienes llevan años quemándose las pestañas en laboratorios porque ya documentaron que portarlo reduce el contagiadero. Por lo visto Gerardo Noroña no conoce algunos estudios recientes, uno de ellos el que se hizo en un salón de belleza de Missouri, Estados Unidos.
Dos mujeres estilistas infectadas de COVID–19 que cortaron el cabello en el salón Great-Green ataviadas con cubrebocas y careta de acetato a 139 personas, ¿sabe a cuántas infectaron? ¡a ninguna! Le hace falta leer otras cosas a Fernández Noroña al que tanto le gusta la literatura. No sólo de novelas vive el hombre. Le hace falta también ir al médico para sustentar lo que habla. Noroña se autodiagnosticó como persona libre del coronavirus y muy sano, nada más porque estuvo caminando, según dijo, tres kilómetros en la montaña durante su asueto en Tepoztlán, donde se hospedó en un hotel de tres mil pesos la noche.
Y aunque enseñara la prueba médica negativa del nuevo coronavirus, eso no lo haría inmune ni a él ni a nadie sobre lo que ocurra en los minutos, horas u actividades subsecuentes. Por eso si ve por allí a este aspirante a presidir la Cámara de Diputados más vale tomar unos meteros de distancia, no vaya a ser el diablo. El cubrebocas sí sirve como auxiliar para prevenir la enfermedad del COVID–19. #Yomelopongo.
UPPERCUT: Hay un problemón que debe ser atendido con urgencia entre las personas diagnosticadas con depresión porque empeoraron sus problemas relacionados a la salud mental durante el encierro y lo que va de la pandemia. Urge una campaña de atención.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande deja dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...
- Advertisement -