-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Clausura de hospitales al no cumplir protocolos covid y en las comunidades… bien gracias

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina del Rosario Yánez Granillo*
Las tendencias de movimientos poblacionales en cuanto a su actitud ante la pandemia han dejado claro que las personas no están preparadas, en su mayoría, para limitar los contagios por SARS-CoV-2; todo ello evidencia que se mantiene con control parcial de las fuentes de infección.
Donde la presión hacia el cumplimiento de normativas relacionadas con COVID-19 están aplicadas en nivel hospitalario, mientras que en áreas de movilización general de la población existe cumplimiento ocasional.
¿Qué pasaría si los hospitales dejarán de cumplir los protocolos COVID-19?, pasaría que serían sancionados, clausurados y demás cuestiones legales aplicables. ¿Qué pasaría si en las áreas comunitarias no se llevará a cabo el protocolo COVID-19? …tristemente no pasa nada, las personas siguen siendo foco de infección y no hay regulación visible de ello.

Imagen: Internet
Se podría considerar que la duración de las pandemias anteriores puede servir de marco de referencia para decir que estas pueden durar años, sin embargo, en muchas de esas pandemias no se contaba con el talento humano ni con los avances tecnológicos con los que contamos hoy, es por eso que no es admisible en su totalidad aceptar cálculos basados en pandemias de hace un siglo.
Porque si así fuera, que caso tendría seguir con avances tecnológicos si todas durarían igual. La clave ha sido el control de la movilización población ya que como sabemos la infección no se origino en los hospitales sino en áreas comunitarias de países extranjeros, y fue así como la migración de personas hizo que esto se propagará rápidamente.
Y es así, como la migración interna de personas en áreas de común afluencia siguen propiciando que esta pandemia sea prolongada y que estemos presentando perfiles poblacionales que no se habían visto en otros países como por ejemplo alta en la mortalidad infantil.

Foto: Internet
La referencia a los ambientes prehospitalarios es pieza clave, ya que el personal de atención prehospitalario puede estar llevando protocolo para su desempeño, pero si la población no sigue indicaciones y mas aun si las pequeñas empresas no son reguladas continuamente y monitorizadas por expertos esta pandemia no tendrá fin, simplemente seguiremos presentando mortalidades y variación de nuestra curva de casos.
Es así que la invitación está en controlar no sólo las grandes empresas sino también microempresas o todo aquel lugar de afluencia de personas que pudiera ser un foco de contagio, solo bajo esa premisa lograremos que la nueva normalidad sea realmente una nueva realidad donde las personas sean responsables no solo de su salud sino copartícipes del cuidado de la salud de los demás.
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE) y Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Socio de la International Nursing Network (INN).
Contacto
Telegram: https://t.me/KaryYanez13
Twitter: https://twitter.com/KaryYanez13
E-mail: kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.

México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes una reunión de alto nivel para revisar temas relacionados con la agenda migratoria bilateral, encuentro en el que ambas naciones destacaron los avances logrados en el combate al tráfico y la trata de personas, así como en la reducción de la migración irregular.

Despierta Brasil: Golea 3-0 a Haití para sumar su primer triunfo del Mundial 2026

La Selección de Brasil consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo 2026 al imponerse con autoridad por 3-0 a Haití en el Estadio de Filadelfia, resultado que le permite colocarse provisionalmente en la cima del Grupo C y llegar con opciones de clasificación a la última jornada de la fase de grupos.

Durazo invita a Santa Fe Klan y Camila Zamorano a conocer el mirador de San Carlos

El gobernador Alfonso Durazo compartió en sus redes sociales un encuentro con el rapero mexicano Santa Fe Klan y la boxeadora hermosillense Camila Zamorano, a quienes recomendó visitar el mirador de San Carlos, uno de los principales atractivos turísticos de Sonora.
- Advertisement -