-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

Clausura de hospitales al no cumplir protocolos covid y en las comunidades… bien gracias

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina del Rosario Yánez Granillo*
Las tendencias de movimientos poblacionales en cuanto a su actitud ante la pandemia han dejado claro que las personas no están preparadas, en su mayoría, para limitar los contagios por SARS-CoV-2; todo ello evidencia que se mantiene con control parcial de las fuentes de infección.
Donde la presión hacia el cumplimiento de normativas relacionadas con COVID-19 están aplicadas en nivel hospitalario, mientras que en áreas de movilización general de la población existe cumplimiento ocasional.
¿Qué pasaría si los hospitales dejarán de cumplir los protocolos COVID-19?, pasaría que serían sancionados, clausurados y demás cuestiones legales aplicables. ¿Qué pasaría si en las áreas comunitarias no se llevará a cabo el protocolo COVID-19? …tristemente no pasa nada, las personas siguen siendo foco de infección y no hay regulación visible de ello.

Imagen: Internet
Se podría considerar que la duración de las pandemias anteriores puede servir de marco de referencia para decir que estas pueden durar años, sin embargo, en muchas de esas pandemias no se contaba con el talento humano ni con los avances tecnológicos con los que contamos hoy, es por eso que no es admisible en su totalidad aceptar cálculos basados en pandemias de hace un siglo.
Porque si así fuera, que caso tendría seguir con avances tecnológicos si todas durarían igual. La clave ha sido el control de la movilización población ya que como sabemos la infección no se origino en los hospitales sino en áreas comunitarias de países extranjeros, y fue así como la migración de personas hizo que esto se propagará rápidamente.
Y es así, como la migración interna de personas en áreas de común afluencia siguen propiciando que esta pandemia sea prolongada y que estemos presentando perfiles poblacionales que no se habían visto en otros países como por ejemplo alta en la mortalidad infantil.

Foto: Internet
La referencia a los ambientes prehospitalarios es pieza clave, ya que el personal de atención prehospitalario puede estar llevando protocolo para su desempeño, pero si la población no sigue indicaciones y mas aun si las pequeñas empresas no son reguladas continuamente y monitorizadas por expertos esta pandemia no tendrá fin, simplemente seguiremos presentando mortalidades y variación de nuestra curva de casos.
Es así que la invitación está en controlar no sólo las grandes empresas sino también microempresas o todo aquel lugar de afluencia de personas que pudiera ser un foco de contagio, solo bajo esa premisa lograremos que la nueva normalidad sea realmente una nueva realidad donde las personas sean responsables no solo de su salud sino copartícipes del cuidado de la salud de los demás.
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE) y Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Socio de la International Nursing Network (INN).
Contacto
Telegram: https://t.me/KaryYanez13
Twitter: https://twitter.com/KaryYanez13
E-mail: kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

México y EEUU concluyen primera revisión del T-MEC en CDMX: Economía  

Los gobiernos de México y Estados Unidos concluyeron este viernes la primera ronda formal de negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras dos días de reuniones celebradas en la capital del país.

Explosión del cohete de Blue Origin podría retrasar el regreso de la NASA a la Luna

La explosión del cohete New Glenn de Blue Origin en Cabo Cañaveral podría retrasar las misiones lunares de la NASA y afectar proyectos clave como Artemis y la futura base lunar.

Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola en África en aerolínea VivaAerobus: esto se sabe

El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.

Estudiantes quedan atrapados en montaña rusa de Texas; bomberos realizan rescate

Ocho estudiantes quedaron atrapados en la montaña rusa Iron Shark, en Texas, tras una falla mecánica. Bomberos realizaron un operativo de rescate y el parque fue cerrado temporalmente.
- Advertisement -