-Anuncio-
sábado, octubre 23, 2021

Iniciativa que prohíbe vender alimentos chatarra a niños ya existe en Sonora, debe ajustarse, opinan diputados (SONDEO)

Últimas Noticias

Jamie Spears revela que su padre trató de obligarla a abortar

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La hermana menor de Britney Spear, Jamie Lynn Spears, confesó el infierno...

Europa rinde homenaje a Merkel por su gestión

Líderes de la Unión Europea elogiaron ayer la influyente presencia y capacidad negociadora de la canciller alemana Angela Merkel,...

‘Rick’ se convierte en huracán categoría 1

Rick se convirtió a las 07:00 horas, tiempo del centro de México en Huracán categoría 1 en la escala...
-Anuncio-

Diputados locales de distintos partidos coincidieron que la iniciativa de ley aprobada en el Congreso de Oaxaca relacionada a prohibir la venta de alimentos chatarra en niños, debería proponerse también en el Poder Legislativo de Sonora.
Lo anterior al ser una reforma en beneficio de la salud de los menores, tomando en cuenta que el estado es una de las principales entidades de México con mayores índices de diabetes, hipertensión y obesidad, opinaron algunos legisladores.
Sin embargo, otros diputados concordaron que la “Ley Antichatarra” no es tema nuevo para el estado, pues ya existe una reforma similar aprobada en la 59 Legislatura del Congreso de Sonora, encargada en específico de prohibir la venta de comida no saludable dentro de las escuelas.
Esta reforma a la Ley de Educación de Sonora y también a la Ley de Salud estatal, contempla el tema exclusivo de impedir la venta de alimentos con bajo índice nutricional en escuelas de educación básica, por lo que no prohíbe vender comida chatarra en cualquier ámbito, como la indica la iniciativa recién avalada en Oaxaca.
Esto es lo que opinaron del tema los legisladores entrevistados por Proyecto Puente:
La diputada de Morena, Miroslava Luján, adelantó que en los próximos días presentará ante el Congreso una reforma a la Ley de Salud de Sonora, enfocada en proteger en todos los sectores la buena nutrición en niños y adolescentes.
“Sería para la eliminación de formas de malnutrición de nuestros niños, que viene a prohibir la distribución, la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y de alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado. Con esto no queremos decir que los empresarios se van a ver afectados, porque lo único que tendrían ellos que modificar serían las cantidades de azúcar”, detalló.

lee también
Tiendas que vendan productos azucarados y comida chatarra a niños, serán clausuradas, multadas y cárcel a dueños
Añadió:” Para que los niños puedan tener acceso a bebidas que no sean tan altos los niveles de azúcar como ahorita están y que perjudican. Aquí en Sonora también se legisló en el tema de no venta de alimentos chatarra en las escuelas, pero no vino a cumplirse a total cabalidad, debemos hacer una ley que contemplen todos los sectores donde verdaderamente protejamos los intereses de la niñez”.
El diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, comentó: “La verdad sería excelente empezar a cuidar la salud de los sonorenses, cuidar la alimentación de los niños para que puedan vivir mucho más años. En este tiempo ya hay gente joven que se está muriendo de 50 años, ya no llegan para la pensión de adultos mayores por la situación de que hubo una mala alimentación, no es parte de que ellos quieran, también a veces la situación económica y los bajos salarios que se tienen, es algo que se tiene que hacer en el estado, de buscar todo lo que perjudica la salud de los sonorenses”.

María Dolores del Río Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, mencionó: “Hace algunos años, en el 2009, se aprobó una ley que prohíbe en Sonora la venta de comida chatarra dentro de las escuelas. Este es un tema que debería revisarse con la Secretaría de Educación y Cultura, en todo caso para ver si desde ahí se están llevando a cabo los controles que la ley y el reglamento aprobado obliga para eso”.

Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado del PRI, opinó: “Creo que es una medida correcta porque a final de cuentas hay una corresponsabilidad, no les venden directamente a menores pero si va el padre, tutor, o madre en la venta, pueden consumirlo, entonces lo que se quiere hacer es que se regule el consumo”.

Agregó: “Esto, para que no haya un exceso de consumo en comida chatarra o bebidas. Creo que vale la pena, deberíamos de optar algo así también para Sonora, ver alternativas y pulirlas en las comisiones del Congreso para presentar una propuesta que sea válida para toda la sociedad”.
Gildardo Real Ramírez diputado del PAN expuso: “En Sonora ya existe una Ley “Antichatarra” promovida por la diputada panista Alejandra López Noriega en la 59 Legislatura en la Ley de Salud y la Ley de Educación. Está reguladísimo en Sonora la venta de comida chatarra en las tienditas, si hay problemas sería en la aplicación, entiendo que no hay falta en la ley, pero si tenemos que pegarle una ajustada lo hacemos con gusto, pero es un tema muy adelantado en el estado”.

Rosa Icela Martínez Espinoza, diputada del PRI, comentó: “Estaríamos de acuerdo en estudiar en esta legislación, tomando en cuenta también la entrada en vigor de la nueva Ley en Materia de Etiquetado de Advertencia en Alimentos y Bebidas, falta su promulgación y que se publique en el Diario Oficial de la Federación, además también de conocer los reglamentos y marcos normativos complementarios”.

Nitzia Gradías Ahumada, diputada del PRI, dijo: “Coincido en que los menores de edad deben de estar protegidos para no consumir estos productos, lo que no conozco hasta ahorita es que si esta legislación se acompaña de algún programa que mida los resultados y que garantice el cumplimiento. Más que una medida coyuntural, considero que debe de ser una política de salud pública bien estructurada y a eso debemos de aspirar todos como ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Litio en Bacadéhuachi, Sonora en realidad es arcilla, revela directora del Servicio Geológico Mexicano: “datos científicos dirán si hay o no y cuánto”

Acapulco, Guerrero.- Los 243 millones de litio detectados en Bacadéhuachi, Sonora en realidad son de arcilla, aseguró Flor de...

Trabajadores de ‘Rust’ de Alec Baldwin abandonaron filmación antes del accidente, protestaban por mejores condiciones laborales

Nuevo México, EEUU.- Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente a una directora de fotografía en...

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora...

Con memes, la maestra Valeria en Navojoa logró conectar con sus alumnos a través de la computadora durante dos semestres en el Cobach

Por Bryan Ulises Valencia Hermosillo, Sonora.- “Los memes sirven, son un vínculo entre alumnos y maestro; inspiran confianza y tranquilidad”:...
-Anuncio-