-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Hace 20 años inició Hermosillo Shuttle Internacional, tienen 5 meses parados por contingencia pero esperan pronto viajar a Arizona

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hace veinte años Iván Arturo Aguilar Lugo tuvo una idea: transportar personas en camionetas cómodas y pequeñas a Tucson y Phoenix, Arizona para ofrecer un servicio más confortable y familiar que los autobuses.
El 2 de julio del año 2000 salió el primer viaje y así como comenzó la historia de Hermosillo Shuttle Internacional, empresa sonorense que a la fecha ofrece nueve salidas diarias y cuenta con 20 empleados.
Pero hoy Iván vive en la incertidumbre, pues desde el 22 de marzo se vieron obligados a dejar de trabajar pues el cruce por las garitas de Estados Unidos se restringió únicamente a viajes esenciales.
“Nunca habíamos cerrado operaciones, estamos altamente preocupados y muy estresados, cada día es más desesperante”, comentó el propietario de 50 años de edad.

En medio de la incertidumbre Iván recordó que la idea de este negocio surgió porque su padre tenía autobuses para viajes turísticos y ahí notó que las personas tenían interés en viajar con poca gente.
“Me preguntaba mi papá ¿crees posible que todos los días haya quien quiera viajar en camioneta a Tucson y Phoenix? pero sí hubo porque allá no sólo hay “mall” y restaurantes o casinos, también hay familias”, dijo el empresario de 50 años de edad.
Se instaló en la colonia San Benito en Hermosillo. Hoy cuenta también con sucursales en la ciudades de Casa Grande, Tucson y Phoenix, Arizona.

Veinte años de historias
Explica que entre los viajeros hay todo tipo de personas, en general quienes van a visitar familiares, a consultas médicas, a realizar compras y a tomar vuelos en los aeropuertos de Tucson y Phoenix.
El propietario platica que en los veinte años que tienen trabajando han conocido a infinidad de personas, entre ellas los niños sobrevivientes de la Guardería ABC, pues los trasladaron gratuitamente a hospitales de Estados Unidos.
“También recuerdo que en una ocasión un militar me tocó la puerta de la oficina, venía en silla de ruedas, era insistente y estaba llorando, me agradecía que gracias a nosotros pudo volver a ver a su mamá porque cuando viajó lo cargamos, lo sentamos y lo bajamos, que había sido como si viajara con su propia familia”, recordó Iván.

Consecuencias y desigualdad
Por eso cuando recibieron la noticia de que la frontera cerraría temporalmente en la página de Facebook de Hermosillo Shuttles comenzaron a recibir infinidad de mensajes en torno a qué pasaría con sus servicios.
A casi 5 meses de no trabajar Iván asegura que “desgraciadamente la pandemia les ha pegado económicamente” lo cual ha tenido consecuencias que afectan más a los empleados que están en México.
“Tenemos veinte trabajadores de los cuales diez están en Estados Unidos y diez en México. Los choferes americanos que están con nosotros tienen residencia y ciudadanía de allá y quedaron protegidos por su gobierno, ellos reciben un cheque y
los están ayudando”, dijo.
“El problema surge en México, los trabajadores de aquí han tenido que vender tamales, elotes, hacer manualidades, de todo para salir adelante, en México estamos olvidados, no hay interés en apoyar realmente a empresarios mexicanos”, lamentó el
empresario.
Iván dijo que ha seguido apoyado económicamente a los empleados en la medida de lo posible, sin embargo los gastos operativos de la empresa -como las rentas de los locales y el financiamiento de los vehículos- han tenido que seguir pagándose sin ingresos.

 
Mantiene la esperanza
Con el fin de poder seguir teniendo una entrada de dinero mantuvieron como actividad secundaria el transporte de personal que prestaban a algunas empresas, sin embargo tuvo que suspenderles el servicio, pues los negocios les dejaron de pagar y hoy les deben.
“Realmente ha sido tremendo y para nosotros como pequeña empresa la hemos visto muy difícil, paramos operaciones al 100% y está en riesgo nuestro patrimonio”, agregó Iván.
¿Y si alguien que tiene que ir por motivos esenciales a Estados Unidos los solicita qué pasa? “Nos quebraría circular con pocos pasajeros y tampoco podemos poner en riesgo al personal”, comentó el dueño.
Ante la incertidumbre, el propietario de Hermosillo Shuttle Internacional dijo que tienen la esperanza de que pronto se restablezca la situación, pues son veinte familias las que dependen de la empresa. “Siempre somos los mismos, desde hace veinte años”, expresó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-