-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Niega que algo queda

lakatia@gmail.com'
Katia D'Artigueshttps://yotambien.mx/
Katia D’Artigues es una periodista política y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Tras 26 años de trabajo en medios, aún se sigue sorprendiendo de lo que pasa y como medida de sobrevivencia personal a veces prefiere reír para no llorar- así que no se lo tomen a mal. Ha escrito en Reforma, El Financiero, Milenio, El Universal y actualmente en Vértigo. En televisión ha pertenecido lo mismo a Televisa, que MVS y TV Azteca. Tiene un portal llamado “Yo También, Discapacidad con todas sus letras” para escribir sobre discapacidad, en https://yotambien.mx/ y pertenece a la Asamblea Consultiva de Conapred y a otro consejo de la Suprema Corte para la Igualdad de Género. Autora de dos libros, también escribe otro. Es decir: es una madre mexicana (su hijo tiene 13 años) que hace “mamabarismos” cotidianos entre trabajar y criar. Le puedes escribir en lakatia@gmail.com; mandarle un tuit a @kdartigues o seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/KDArtigues/

Relacionadas

- Advertisement -

La frase original es “calumnia, que algo queda”, frase horrible, por supuesto. Pero no dejo de pensar en ella seguido que escucho al presidente pero cambiando “calumnia” por “negación”.
Y es que él justo eso hace: niega la realidad. Y le va bien. Es impresionante que entre más profunda es la crisis, más contradictorio el ejercicio de gobierno (ya lo aceptó hasta el mismo Víctor Manuel Toledo en el audio filtrado que justo eso dice, además de la ruptura y diferentes visiones del mismo gabinete) parece tener más apoyo.
Basta el discurso de “estás conmigo o contra mi”, o que la realidad que nos empecinamos en ver son visiones o ataques de sus opositores los “conservadores” que no quieren que la 4T avance.
A la gente le va mal y eso se ve en las encuestas, pero al presidente le va bien.
En un país que ya vive -y sufre- el “escenario catastrófico” previsto por Hugo López Gatell al llegar ya a las 52 mil personas muertas por covid (y si las medidas se relajan podría llegar a 140 mil para noviembre) basta con que diga que ya se “domó la pandemia” y listo. Con que diga que no es cierto que se han cometido errores en el las medidas por la pandemia.
Sigue sin usar cubrebocas, más que cuando es estrictamente necesario, no mantiene sana distancia en sus conferencias mañaneras y no pasa nada.
Vivimos en un país en el que se han perdido, al menos, 12 millones de empleos pero ya “tocamos fondo” y vamos hacia arriba. Su gobierno planea crear apenas dos millones y con proyectos que llenan a muchos especialistas de dudas. Pero no importa.
Como medida para la pandemia, en lugar de invertir y fortalecer la capacidad de su propio gobierno para hacer cosas, lo reduce al mínimo. El otro día un amigo llamó la atención sobre una frase que es sorprendente de su Decreto de Austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril, en el numeral quinto romano: “Se posponen las acciones y el gasto de gobierno, con la excepción de los siguientes programas prioritarios”. Y luego enumera sus programas, básicamente transferencias directas de dinero que sabemos que le gustan, los mega proyectos dudosos como Dos Bocas, el aeropuerto en un momento en que la aviación, por la pandemia, va a la baja si no que en picada.
Cada día sabemos de más buenos servidores públicos empobrecidos, que quieren hacer su trabajo pero para hacerlo, tienen que invertir de su bolsa. ¿Para qué quieren computadoras en este siglo XXI si Francisco Villa y Juárez hicieron transformaciones sin ellas?
Vemos un aparato civil de gobierno que se destruye poco a poco con el argumento de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y donde, también cada día las Fuerzas Armadas tienen más poder.

Foto: Internet

¿Y la oposición?
Los elocuentes abusos del pasado, que el mismo AMLO se encarga de recordar a la menor provocación y que tiene como eje de recordación constante la mañanera (antes de mi la nada y la corrupción) hace de una suerte de “vacuna” contra cualquier discurso opositor: ellos ya gobernaron y lo hicieron mal. Punto. Y son lo mismo. AMLO maneja como nadie los sentimientos: la esperanza, la reivindicación de los dolores pasados, aún el resentimiento. Maneja fe y también por eso se liga tanto con el discurso religioso.
Es increíble que ante tantos argumentos de que hay cosas que se pueden hacer, al menos, mejor para ser muy elegante, el discurso opositor no más no prenda. Habla mal, también de ellos, de su incapacidad por crear algún discurso empático, cercano que tan bien maneja el presidente.
Ahora que estamos por iniciar el año electoral (en septiembre) y que ya todos y todas andan desatados buscando la candidatura para el año que entra, si es que la oposición se une el que será más feliz será el mismo presidente y Morena: será la ‘encarnación’ de la famosa BOA (el Bloque Opositor Anti-AMLO) que él mismo se encargó de difundir y quemar, quizá creado por su propio equipo.
En un país con una crisis económica, sanitaria y además de seguridad, con incrementos de feminicidios -que sí fue un tema que lo movió e incomodó en marzo pero que perdió peso por la pandemia- que le vaya bien al presidente habla mal de la oposición.
¿Qué harán? Habrá que construir una imagen de futuro posible, hacer que se crea en esa imagen a desarrollar. No es sencillo.
 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Congreso de Veracruz retira fuero a alcalde de Ixhuatlán del Sureste por caso de periodista asesinada Roxana Guzmán

El Congreso de Veracruz aprobó el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, con lo que podrá ser sometido a un proceso penal por las acusaciones relacionadas con el asesinato de la periodista Roxana Guzmán.

Trump arremete contra Canadá y México durante acto en Las Vegas: acusa a socios comerciales de “aprovecharse” de EEUU

Durante un evento realizado este miércoles en Las Vegas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas críticas contra varios de sus principales socios comerciales, entre ellos México y Canadá, al afirmar que durante años se beneficiaron de acuerdos que, según él, perjudicaron a la economía estadounidense.

Lorenia Valles destaca Jornada Nacional de Reforestación y llama a fortalecer la cultura ambiental en Sonora

La senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro reconoció la iniciativa de la Jornada Nacional de Reforestación, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que representa una acción orientada a fortalecer la protección del medio ambiente y la participación comunitaria en el cuidado de los ecosistemas.

Once ciudades de EEUU esperan que la FIFA cumpla entregar 1 mdd a cada una para proyectos comunitarios

Luego de concluir la Copa Mundial de Futbol 2026, autoridades de 11 ciudades de Estados Unidos que albergaron encuentros del torneo mantienen un reclamo ante la FIFA por recursos que, según afirman, fueron comprometidos verbalmente por Gianni Infantino como parte del legado social del campeonato.
- Advertisement -