Lucero se convierte en la primera mujer maquinista del Departamento de Bomberos en Guaymas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Lucero se convierte en la primera mujer maquinista del Departamento de Bomberos en Guaymas

Lucero se convierte en la primera mujer maquinista del Departamento de Bomberos en Guaymas

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora. 09 de agosto de 2020.- Lucero estaba en preparatoria, hace ocho años, cuando un grupo de jóvenes llegó a su escuela buscando voluntarios para el Departamento de Bomberos de Guaymas; aunque nunca vio a este como su sueño de vida, decidió ingresar.

El 3 de agosto de 2020, y a sus 25 años, se convirtió en la primera mujer en la historia del municipio en ocupar el cargo de maquinista, labor que requiere accionar, conducir y garantizar que las unidades se encuentren en condiciones óptimas para su posible salida.

Ya con ocho años en el departamento, Lucero Elizabeth García García se encarga de dos turnos en el Departamento de Bomberos, estudió la licenciatura en Educación y es madre de familia de un pequeño de tres años.

“Nunca se había visto a una mujer que tuviera un cargo y mucho menos que fuera maquinista, nadie maneja las máquinas… solamente yo y sí hay mujeres en el departamento, algunas son bomberos o paramédicos, pero ninguna maquinista.

Se siente una felicidad muy grande, porque cuando a mí me hablaron para decirme que iba a quedar encargada del turno y maquinista, no me lo esperaba. Pudieron haber enviado a cualquier otra persona con experiencia, pero estoy muy contenta y quiere decir que mis jefes confían en mí”.

Ahora porta su uniforme con orgullo, le apasiona lo que hace y se pone a disposición de todos aquellos que necesitan su ayuda, en el departamento en el que labora o en las calles y emergencias que atiende junto a sus compañeros.

También lee

Francisca es una mujer perseverante que disfruta su trabajo como chofer del transporte público en Hermosillo

“Cuando yo ingresé no buscaba otra cosa más que poder ayudar a la gente, los bienes y conforme fue pasando el tiempo me interesó.

Precisamente hace tres años los mismos compañeros hicieron un curso de maquinista, así que pregunté a uno de ellos si podía hacerlo, aunque por ser mujer esperaba una respuesta negativa, pero fue lo contrario”.

Aunque inició el curso, dijo, “estaba embarazada y lo tuve que suspender, pero después me volví a incorporar para poder manejar las máquinas”.

Lucero es fiel creyente de que se puede salir adelante y lograr las cosas si así lo desean, por eso invita a todas las mujeres que busquen ocupar cargos, que usualmente no pensados como trabajos de hombre, a prepararse continuamente y no restringirse en sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *