-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Serie especial: herramientas para gestores y gestoras culturales

Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

 

Herramienta número 6
Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC)
¿Qué es y para qué sirve?
El OIBC es una iniciativa creada a partir del impulso de proyectos propiciados en el marco de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, en las cuales además de acordar compromisos en materia cultural y la promoción de programas, contribuye a la cooperación cultural. Son un foro privilegiado para el diálogo multilateral e intercambio de experiencias, establecimiento de diagnósticos y concertaciones ante desafíos y retos que enfrentan los países Iberoamericanos. La primera conferencia se realizó en 1993 y hasta 2018 se habían concretado 19 conferencias iberoamericanas de Cultura.
En este contextso, durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 se le indicó a la OEI la tarea de avanzar en la optimización de la Plataforma del Observatorio Iberoamericano de Cultura.
El objetivo del OIBC es fomentar espacios de cooperación cultural basados en la recopilación, sistematización y difusión de la cultura. Su finalidad es fortalecer los sistemas de información cultural, promover el establecimiento de estrategias de difusión y elaborar documentos de actualización de la información regional en la materia.
El observatorio surge de la necesidad de contribuir a la difusión de las capacidades institucionales del sector cultural iberoamericana y busca contribuir a fortalecer las relaciones entre proyectos y profesionales del sector, fomentar las relaciones de cooperación cultural a nivel nacional y regional e internacional y contribuir a reforzar el proceso de construcción del espacio cultural compartido en los términos planteados en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI).
El observatorio busca reunir y difundir información significativa en materia cultural y de cooperación cultural de carácter iberoamericano y contribuir a propiciar e intercambiar información cultural de interés común para la región.
Detalles de la herramienta:
Ingresa a https://oibc.oei.es para acceder a la información del Observatorio
El OIBC se articula en torno a los siguientes espacios:
-Institucionalidad cultural Iberoamericana
-Estudio de Cultura y Desarrollo (C+D)
-Cuentas Satélite de Cultura (CSC)
-Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura (PIDC)
-Mecanismo de intercambio de Buenas prácticas de Políticas Culturales Sur-Sur
Cuentas Satélite de Cultura (CSC): La iniciativa de apoyo a la creación y desarrollo de las Cuentas Satélite de Cultura (CSC) tiene como fin apoyar la creación y el desarrollo de sistemas de información especializados que contemplen la dimensión económica e indicadores de impacto social y cultural. Como instrumento, ha sido uno de los ejercicios metodológicos que ha concentrado buena parte de los esfuerzos y se ha constituido como un verdadero desafío de política interna, y como un indicador de comparación relativa a nivel internacional. Si algo caracteriza a todos los esfuerzos y experiencias de elaboración de Cuentas Satélites en Iberoamérica es la diversidad conceptual, metodológica y de disponibilidad de fuentes de información para la construcción de estos instrumentos.
Estudio de Cultura y Desarrollo (C+D): El Estudio Comparativo de Cultura y Desarrollo (ECC+D) pretende contribuir a comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los países iberoamericanos y conocer la evolución de sus industrias culturales y creativas. La metodología empleada para la elaboración del Estudio se basó en una consulta directa a los ministerios y secretarías a cargo de la competencia cultural en los países iberoamericanos. Para ello, se diseñó una encuesta para el acopio de información específica de cada país, que fue completada en activa colaboración con los diversos puntos focales identificados en consulta a las respectivas instituciones de cada país dedicadas al sector, como ministerios, consejos y secretarías.
Derecho de la Cultura (PIDC): El Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura pretende contribuir al conocimiento mutuo de los ordenamientos jurídicos en el campo de la cultura, buscando la convergencia natural de las legislaciones culturales de los países. Además de la legislación, incluye otras secciones que pretenden proporcionar una información rica y abierta de las ideas, de los marcos teóricos y doctrinales y de los principios y valores que determinan las normas jurídicas y las políticas culturales. Esa es, precisamente, la razón de que también comprenda secciones como las de jurisprudencia, documentación, publicaciones, investigación, textos que hicieron historia y opinión.
Mecanismo de Buenas Prácticas (BPC): El Mecanismo de Intercambio de Buenas Prácticas de Políticas Culturales, promueve las experiencias seleccionadas por los Ministros de Cultura de los países iberoamericanos presentadas en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura (2016). El objetivo del mecanismo consiste en fortalecer las políticas y programas culturales de los países Iberoamericanos, a través de proyectos que permitan el intercambio de conocimiento cultural de alto valor en Iberoamérica, con base en las experiencias y buenas prácticas presentadas por los países en las conferencias de cultura.
Notas:
El observatorio Iberoamericano Cultural cuenta con un directorio de instituciones culturales, así como estudios culturales y encuestas por los países que conforman la red OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Así mismo, el observatorio muestra un apartado de estudios, publicaciones e informes culturales de acceso gratuito. Recursos valiosos para los gestores culturales.
Sobre esta serie especial: Durante este verano 2020 marcado por la pandemia, Proyecto Puente presenta una serie de actividades y recursos destacados para apoyar la difusión de las herramientas disponibles en capacitación para la actividad de la gestión cultural a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la columna semanal “Refracción” de Erika Tamaura, con el objetivo de contribuir a enriquecer la agenda de los profesionales en el ámbito del arte y cultura, pasando la voz de los eventos, charlas, seminarios, presentaciones, cursos y talleres gratuitos que a raíz de esta situación extraordinaria a nivel mundial por el COVID-19 se ofrecen de manera virtual para la reflexión ante una nueva normalidad y la búsqueda de la mejora continua en los escenarios en los que se desarrolla la gestión cultural. Te invitamos a utilizar la etiqueta #PuenteCultura para compartir y conversar sobre estas herramientas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -