-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Detectan cáncer por primera vez en un fósil de dinosaurio

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Los dinosaurios también padecieron cáncer, según un nuevo estudio que identificó por primera vez esa enfermedad debilitante en una especie de los extintos gigantes.
“El descubrimiento del cáncer hace que los dinosaurios sean más reales”
Un hueso de la pierna de un Centrosaurus malformado, desenterrado en 1989 en Alberta (Canadá), había sido originalmente considerado por los paleontólogos evidencia de una fractura curada.


Pero un nuevo examen, que utilizó una técnica también empleada en la vigilancia de casos de cáncer en humanos, determinó que en realidad era la huella de un tumor maligno.


“El descubrimiento del cáncer hace que los dinosaurios sean más reales”, dijo el coautor del estudio, Mark Crowther.
“A menudo pensamos en ellos como criaturas míticas, robustas, que pisan fuerte, pero (el diagnóstico muestra) que sufrían enfermedades al igual que las personas”.
Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de The Lancet Oncology.
Para el científico de la Universidad de McMaster en Canadá “es fascinante que este cáncer existiera hace decenas de millones de años y todavía exista hoy.
Bajo el telescopio, el hueso mostraba algo muy parecido a un osteosarcoma humano, un cáncer de hueso agresivo que afecta aproximadamente a tres de cada millón de personas cada año.
En este herbívoro con cuernos, que vivió hace 76 a 77 millones de años, el cáncer había hecho metástasis, dijeron los investigadores.
Pero debido a que sus huesos fueron descubiertos con más de 100 integrantes de la misma manada, los investigadores creen que es probable que todos murieran en un desastre repentino como una inundación y no a causa de la enfermedad.
Los investigadores principales Crowther y David Evans, curador de paleontología de vertebrados en el Museo Royal Ontario en Toronto, y su equipo examinaron cientos de muestras de huesos anormales en el Museo Royal Tyrrell en Drumheller, Alberta, para encontrar el hueso con el tumor, que es del tamaño de una manzana.
El equipo también usó tomografías computarizadas de alta resolución (TC), una técnica de diagnóstico que se usa en detección de cáncer en humanos.
“En términos de la biología del cáncer, a menudo escuchas sobre el medio ambiente, al dieta y otras causas del cáncer. Encontrar un caso de hace más de 75 millones de años te hace ver que es solo una parte de la vida”.


Información tomada de www.informador.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...
-Anuncio-