-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Aspirantes yaquis a carreras de la Unison solicitan hablar con rector, "hay suficientes espacios" afirman

Últimas Noticias

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
-Anuncio-

Aspirantes de origen Yaqui solicitaron al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, ser admitidos como estudiantes luego de que no fueron seleccionados en las carreras que aplicaron examen.
Ana Lucía Pineda, integrante de esta comunidad, explicó que la cantidad de exámenes que aplica la Unison comparada con los lugares disponibles de su oferta educativa no tiene sentido, pues hay pocos espacios para miles de aspirantes.
“Nuestra situación es que fuimos rechazados, la comunidad yaqui aquí está tratando de manifestarse para que nos acepten, somos un grupo aproximadamente de más de 18 personas, además hay más personas que fueron rechazadas, entonces pedimos que el rector nos escuche.
Además de darnos la oportunidad de entrar a este semestre a estudiar a la universidad, porque sabemos que todavía hay bastantes lugares y que la universidad tiene los espacios suficientes como para recibirnos este semestre”, expuso la aspirante a estudiar en la Máxima Casa de Estudios.
Ana Lucía Pineda precisó que los jóvenes pretenden estudiar profesiones como Medicina, Enfermería, Psicología, Odontología, Veterinaria y Administración de Empresas, carreras en su mayoría relacionadas a la salud, pues sus comunidades indígenas requieren de estos servicios.
Estos aspirantes yaquis buscan ingresar a los campus de la Universidad de Sonora ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

17 COMENTARIOS

    • El burro aquí eres tu comentando tal estupidez, aprende a escribir bien si piensas en comentar algo así, y deja el complejo de superioridad por favor que estamos mejor sin él.

    • Se de primera mano que, dependiendo de la demanda qué hay para entrar a la carrera, ocupas “paros” para entrar (como medicina por ejemplo). Si tienes paros puedes entrar hasta sin examen, es pura corrupción todo eso y se da muy comúnmente en casi todas las universidades “públicas” en México. No siempre es por “burros” como mencionas, ya que muchos de verdad burros entran por paros y dejan sin espacio a personas más competentes.

  1. Es verdad nosotros estamos unconformes mi hijo presentó el examen pago para dos opciones y no lo aceptaron en el examen le salió todo satisfactorio Yo pensé q le darían opciones para otras carreras afines q son algunas y no lo hicieron

    • Así no funciona, si escogió dos opciones, tiene esas opciones y puede salir bien pero el lugar se asigna por promedio ponderado. Yo misma cuando entre a la universidad hice dos años consecutivos e exámen. No es justo que se les den consideraciones especiales únicamente por ser Yaquis.
      Hay que respetar el esfuerzo de los que si se prepararon..

    • Ahora digalo sin llorar! Es un proceso para que los mejores entren, ademas si no quedas esta la opción de tronco común y esperar se libere un espacio (no es seguro), lo que piden es como si yo fuera a reclamar a la empresa porque me entrevistaron para gerente regional y no me dieron el puesto… niños, bienvenidos al inicio de la vida real!

  2. Hoy esa mamada, ni modo que le quiten el lugar a una persona que estudió y se esforzó nomas porque son yaquis jajaja ???? el que quedó quedó y el que no pues que le eche ganas, cuando estuve en la uni nadie me regalo el cupo.

  3. Como cada año, la UNISON no tiene capacidad para ofertar mas espacios a los aspirantes, sin embargo todos se sejetaron a los términos de la convocatoria y no se puede dar cupo a unos cuantos por pertenecer a un pueblo indígena, el trato debe de ser igualitario. Muchos tenemos familiares en la misma situación.

  4. Eso es cada año y en la mayoria de las carreras en la Unison y en otras universidades publicas… pero no por ser de la etnia yaqui.. no quieran politizar el tema.. los mejores puntajes son los que se quedan.. hay que esperar el recorrido de listas y si no? La segunda o tercera opcion y listo…

  5. Existen criterios de elección para los estudiantes, estos aplican al total de los aspirantes y requieren los mismos resultados. Si en verdad hay discriminación para estos aspirantes que se están manifestando, mi apoyo para ellos, pero si sus resultados no fueron los mínimos para ingresar a la máxima casa de estudios de nuestro estado. No es honorable que anteponga su cultura y pretendan obtener beneficios, solo por pertenecer a ésta tribu tan emblemática.
    Saludos.

  6. Estoy harto de esta generación que parece de papel, YA BASTA de hacerse la víctima, basta de poner pretextos, yo entre a la Universidad de Sonora, hice un examen como todos, tuve oportunidad como todos, NADIE ES IMPORTANTE, a todos se nos dan las mismas oportunidades, como las aprovechen es otra cosa. Deben estar conscientes de que los lugares no son infinitos, hay personas que le metieron mas ganas y por eso no quedaron. Les toca aceptar e intentar el año que viene. No es discriminación, no es un tema personal, es la realidad.

  7. Así es, no por ser Yaqui una tribu tienen el privilegio de quedar en esa carreras si no pasaste ni modo escoge otra carrera o te fregaste…

    • Los jóvenes que estan exigiendo la educación ni si quieran son parte de la etnia algunos ni siquiera viven en los pueblos yaquis, y aun siendo yaquis no deberian tener el derecho sobre otros, tambien hay de otras etnias en la unison como los mayos y no protestan por quedar. La unison no los discrimino, no quedaron porque no estudiaron, mejor que a la otra se preparen, estan muy impuestos a que todos les den todos les hagan pero ya basta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...
-Anuncio-