-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Razón por la que bajó la temperatura de la Tierra hace 13 mil años

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

Unos sedimentos encontrados en la Cueva de Hall, en el centro del estado norteamericano de Texas, ha permitido a los científicos saber la razón por la que bajó la temperatura de la Tierra. Hasta ahora, la teoría más extendida entre los investigadores era que una lluvia de meteoritos ocurrida hace unos 13.000 años había hecho bajar tres grados la temperatura media de la Tierra.
Sin embargo, el análisis de esos sedimentos ha llevado a la conclusión de que esa teoría no es válida y que fueron una sucesión de erupciones volcánicas las que provocaron ese fuerte descenso de la temperatura. Lo demuestra una investigación desarrollada por las universidades de Baylor, Houston y Texas y que ha sido publicada en Science Advances.
Michael Waters, director del estudio, comenzó a estudiar la cueva en 2017, encontrando sedimentos que podrían tener 20.000 años de antigüedad. Asegura a EurekAlert que se trata de “un registro excepcional que ofrece una oportunidad única para la cooperación interdisciplinaria para investigar una serie de preguntas científicas importantes”.
Evidencias científicas
Waters reflexionaba buscando respuestas: “Una gran pregunta fue: ¿se produjo un impacto extraterrestre cerca del final de la última edad de hielo, hace unos 13.000 años, cuando las capas de hielo que cubrían Canadá se derritieron y causaron un enfriamiento brusco que empujó al hemisferio norte de vuelta a la era de hielo por un periodo de unos 1.200 años?”
El director del estudio quería encontrar una respuesta científica a esa pregunta y la encontró gracias a la Cueva de Hall. Según Alan Brandon, profesor de geociencias en la Universidad de Houston y jefe del equipo de investigación, “este trabajo muestra que la firma geoquímica asociada con el evento de enfriamiento no es única, sino que ocurrió cuatro veces entre 9.000 y 15.000 años atrás”.
Eso lleva a los investigadores a asegurar que “el desencadenante de este evento de enfriamiento no vino del espacio. La evidencia geoquímica demuestra que en vez de un gran meteorito explotando en la atmósfera se produjo un período de grandes erupciones volcánicas”. Y eso, a pesar de que el propio profesor Brandon reconoce que era escéptico al respecto.
La evidencia geoquímica demuestra que en vez de un gran meteorito explotando en la atmósfera se produjo un período de erupciones volcánicas
Brandon y el científico Nan Sun completaron el análisis isotópico de los sedimentos encontrados y descubrieron que había ciertos elementos como el iridio, el rutenio o el platino que no estaban presentes en las proporciones correctas. Eso quería decir que un meteorito no pudo haber provocado el descenso de las temperaturas. Según Sun, “el análisis de isótopos y la proporción relativa de los elementos coincidieron con los encontrados en gases volcánicos anteriores”. Esa era la respuesta a la pregunta que todos se hacían.
Después de que un volcán haga erupción, la propagación global de aerosoles refleja la radiación solar entrante lejos de la Tierra y puede conducir a un enfriamiento global posterior a la erupción durante uno a cinco años. El enfriamiento global ocurrido hace 13.000 años y conocido como ‘Dryas reciente’ entre los científicos fue producto de diversas erupciones volcánicas y otros factores como el enfriamiento de los océanos y ahora ha podido demostrarse.
Información tomada de www.elconfidencial.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...

Se reúne Lorenia Valles con jóvenes de Hermosillo para dialogar sobre temas de actualidad

Hermosillo, Sonora.- Porque los jóvenes mexicanos han sido prioridad en las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hoy...
-Anuncio-