-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Jóvenes hermosillenses de 12 organizaciones se unen para iniciativa “Apadrina a un abuelo”; apoyarán a 120 adultos mayores

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -


Los adultos mayores sonorenses han resentido de forma importante los impactos de la pandemia por COVID-19, pues muchos de ellos, en diferente medida, enfrentan los días sin ingresos propios, con enfermedades y, algunos, sin apoyo familiar. Por eso dependen de lo que otras personas, en solidaridad, puedan hacer por ellos.
La campaña “Apadrina a un abuelo” es promovida por la iniciativa Hermosillo Contigo, creada por 12 agrupaciones conformadas por jóvenes que se unieron con el objetivo de apoyar a la comunidad durante la contingencia y que, en esta ocasión, buscan garantizar la seguridad alimentaria de las y los abuelos en situación vulnerable.
Aunque el trabajo individual de cada equipo ha sido muy importante para la ciudad, los jóvenes prefirieron unirse que trabajar cada quien por su lado y así lograr resultados más grandes, por eso también colaboran con el Banco de Alimentos de Hermosillo y la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

A través de un programa de apadrinamiento, serán, por lo menos, 120 abuelos hermosillenses a quienes no les faltará su alimentación diaria gracias a las personas que se solidaricen con aportaciones que pueden cubrir desde una semana hasta un año de comida, con costos muy bajos.
Paulina Ocaña, presidenta de Deja tu Huella, agrupación enfocada en la participación ciudadana desde la juventud, “explicó que las y los abuelos ya están inscritos en el padrón del Banco de Alimentos y que, hasta antes de la pandemia, eran ellos mismos quienes, a cambio de una pequeña aportación, costeaban sus despensas. Sin embargo, con la pérdida de sus trabajos como paleteros, empacadores de supermercado y sus autoempleos en casa, se quedaron sin los ingresos necesarios para cubrirlas.
“Decidimos crear un plan de apadrinamiento desde una semana, una quincena, mensual, tres meses, seis meses e incluso un año, con un costo muy bajito, que va desde los 95 hasta los 5 mil pesos -que le cambiarían la vida a un abuelito, porque ya tendría con qué comer todas las semanas- pero yo creo que todos podríamos apoyar con 95 pesos”, sostuvo Ocaña .

Debido a la contingencia un gran número de adultos mayores no tienen un sustento diario para cubrir sus necesidades, es…
Publicado por Deja Tu Huella en Miércoles, 29 de julio de 2020

Para apoyar, basta con dirigirse a las páginas de Facebook e Instagram de cualquiera de las organizaciones y buscar la fotografía del abuelo al que se desee apoyar; después, hacer una transferencia o depósito de la aportación directo a la cuenta del Banco de Alimentos de Hermosillo y mandar un comprobante a la organización elegida.

Abraham Sierra, representante de Letras de Cambio, asociación dedicada a la promoción de la lectura, narró que le interesó participar en la campaña porque conoce la situación de vida de muchos abuelos desde antes de la pandemia, pues ha trabajado con ellos en lugares como el asilo de ancianos Casa Hogar Juan Pablo II.
“En lo personal, puedo decir que el proyecto es con mucho cariño y entusiasmo”, afirmó Sierra, “no solo por la contingencia los abuelos pasan un mal momento, sino desde hace mucho tiempo, por lo que esperamos que esta iniciativa no sea solo por ahora y que perdure: es muy cierto que, en México, la gran mayoría de los abuelos viven el desempleo porque ya no es fácil para ellos salir a trabajar a esa edad, por eso es hora de que los ciudadanos despertemos de ese sueño y seamos más empáticos”.

Pablo Minjarez, co-fundador de Rétate, organización enfocada en la participación ciudadana a través de retos y actividades, dijo que las agrupaciones, finalmente, tienen la intención de ser el puente entre las personas que tienen la capacidad de ayudar y las personas con una necesidad.
“Es con el fin de ayudar a los abuelos que no cuentan con esos apoyos necesarios para vivir y estar bien durante la contingencia”, sostuvo, “nosotros somos un enlace y buscamos personas que quieran adoptar a un abuelo, que ellos nos digan a quién y el Banco de Alimentos se encargará de hacer todo lo demás”.
La unión de los jóvenes
Paulina, Abraham y Pablo coincidieron en que la juventud hermosillense tiene mucho que aportar. Cada una de las organizaciones se desarrolla en temas muy distintos entre sí, como el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana, promoción de la lectura, proyectos sociales y diversas formas de apoyo a la comunidad, pero encontraron un punto en común, que es siempre ayudar.
“En esa diversificación se dan las diferentes asociaciones civiles”, dijo Paulina, “parte de promover la participación ciudadana tiene que ver con que no será el mismo impacto si cada quien trabaja por su propio camino que si nos juntamos para atacar juntos los problemas de raíz; se necesita mucho, en estos tiempos, que nos unamos y ayudemos entre todos, con empatía”.
Por eso además establecieron una política de no revictimización: no exponer fotografías de las personas que se apoyan.
“Tenemos la política de no subir la foto de los abuelos dándoles despensa, porque el punto no es revictimizar a quienes sufren”, agregó Paulina, “por eso preferimos dar difusión a los flyers, a las campañas o, con su autorización, subimos fotos de las personas que se busca ayudar, porque sí, para ellos pedimos ayuda y necesitamos que la gente esté atenta de lo que pasa alrededor, para que no juzguemos tan fácil a quienes no tienen para comer porque, a medida que siga la pandemia, más y más personas estarán batallando”.
Quienes se involucraron en el proyecto son las y los integrantes de Fundación Algo por Alguien, Letras de Cambio, Jóvenes por la Comunidad, Rétate, Jóvenes en Movimiento, Reduce tu Huella, Fridays For Future Hermosillo, AIESEC, Visible, Juventud Proactiva, Deja tu Huella y Valor Juvenil Mexicano.

Lee también:
Asociación civil, Todos Somos Héroes, entrega sacos de papas a personas vulnerables en Hermosillo
“El motivo de reunirnos todos es que juntos hacemos más con estas actividades y nos damos cuenta de que una asociación civil sí puede hacer cosas sola, pero, obviamente, impactamos más todas en conjunto”, dijo Pablo, “eso ya se ha visto con las otras actividades que hemos hecho, hemos impactado mucho”.
La participación de los jóvenes existe y desde hace mucho, afirmó Abraham, solo falta la apertura de espacios y que más personas en esta edad se animen a involucrarse. También que las generaciones anteriores confíen en las nuevas.
“Hay personas que dicen que la juventud no tiene la capacidad de liderar, pero tampoco se facilitan o se dan las capacidades necesarias para lograrlo, y se caen oportunidades o proyectos en beneficio de la sociedad”, agregó Abraham, “es por eso también que surgen muchas iniciativas de forma independiente, como las organizaciones de la sociedad civil, y es ahí cuando aparecen los jóvenes, que tienen esa ímpetu y coraje de ir en busca de lo que sus ideologías les dicen y es cuando se demuestra la capacidad que se tiene en la sociedad y es cuando cambias el chip de otras personas”.
Hermosillo ha sido positivo y ha aceptado las iniciativas de los jóvenes, afirmaron, y eso ha quedado claro cada vez que convocan a ser parte de sus actividades. Siempre han encontrado numerosas personas solidarias.

“Los jóvenes siempre hemos estado interesados, el problema es que nunca se han dado espacios a los jóvenes”, concluyó Paulina, “a lo largo de la historia ha habido grandes cambios y grandes movimientos de nuestro país desde nosotros, por eso creo que el cambio va seguir siendo desde los jóvenes y creo mucho en el relevo generacional”.

Para donar, ponte en contacto vía Facebook con alguna de las asociaciones civiles y realiza tu aportación al Banco de Alimentos de Hermosillo a través de estas opciones:

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-