-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Eliminar policías estatales y municipales opción contra delincuencia

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui
Hace un par de días leía una columna escrita por Alejandro Desfassiaux, dónde hace referencia a la desaparición de las policías estatales y municipales como punto clave para reducir la violencia, y vaya que no es descabellada la idea, puesto que resultan ineficientes y corruptas, siendo éstas las que mayor presencia de elementos tienen en las diferentes entidades del país.
Aspectos importantes deben de tomarse en cuenta ante la propuesta hecha por Desfassiaux, pues existe incapacidad de ambas corporaciones policiacas, al no contar con estrategias definidas contra la violencia actual, lo que provoca que no existan acciones preventivas que devuelvan la tranquilidad a la población.
De acuerdo a lo planteado, se visualiza con mayor fuerza acrecentar las Fuerzas Armadas para hacerle frente a los graves problemas de inseguridad púbica, lo que llevaría a establecer de una vez por todas a la Guardia Nacional, como el instrumento del Gobierno Federal para resolver los problemas de seguridad en el país.
La reflexión sin embargo nos pone a pensar en esas intenciones, se pretende incorporar 140 mil elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en las labores de seguridad pública, pero que resulta insuficiente para combatir a más de un millón de delincuentes.
Tener en la Guardia Nacional el instrumento por el cual el gobierno federal atacará la inseguridad pública, debe ser tomado en cuenta, pues el proyecto deberá estar bien cimentado para que éste permanezca de manera transexenal y que México pueda contar con una institución bien estructurada.
La propuesta de desaparecer a las Policías Estatales y Municipales, debe ser analizada por el Congreso de la Unión, pues de todos es sabido que en ambas corporaciones policiacas a nivel país, son de las más corruptas e ineficientes, dónde muchos de sus integrantes están coludidos de alguna forma con la delincuencia en todos sus ámbitos.
Y de acuerdo a las últimas cifras presentadas en lo referente a la seguridad pública en México, los delitos de alto impacto han impactado en lo económico, y no se diga en lo que respecta a la salud pública, que se agravo con el COVID-19, muy a pesar de que con el “Quédate en Casa”, los homicidios han crecido en más del 5 %.

Los hechos violentos de alto impacto con el homicidio doloso con características de ejecución del Crimen Organizado, se siguen presentando en la entidad, y a pesar de la mayor presencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a diario la delincuencia actúa, como en Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Santa Ana y Nogales, principalmente, dónde las Policías Estatales y Municipales son simples espectadores.
En Sonora, los empresarios de los sectores manufacturero, de Turismo y de la Construcción, ya se reunieron con el Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, con el propósito de diseñar estrategias con el objetivo de reducir la delincuencia en la entidad.
El principal problema al que se enfrentan, dicen los empresarios, es a la seguridad, por lo que urgieron al funcionario federal, a caminar de la mano para definir qué es lo que se va a hacer para enfrentar el problema.
Esperemos que la intención del gobierno federal para que la Guardia Nacional se fortalezca y se logre establecer como una institución seria, con elementos comprometidos con sus acciones, bien capacitados, con mejores sueldos, y un mayor equipamiento, logre concretarse, que los Diputados tomen acuerdos serios para poder resolver los problemas de inseguridad en el país.
Con ello, sería una buena opción la desaparición de las policías estatales y municipales, y fortalecer a la Guardia Nacional, como una entidad institucional. Salud.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...
- Advertisement -