La democracia mexicana: defectuosa y sin demócratas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La democracia mexicana: defectuosa y sin demócratas

La democracia mexicana: defectuosa y sin demócratas

Gustavo de Unanue

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna El circo de la realidad

Para no irnos tan lejos en el tiempo, me atrevo a afirmar que nuestra democracia y nuestra clase política, tiene un origen autoritario, pues venimos de la llamada “Dictadura Perfecta” mencionada por Vargas Llosa; venimos de una región en la que en casi todos los países, salvo Colombia y en ese entonces Venezuela, se tuvo la experiencia de una dictadura.

Y si bien es cierto que en México, desde finales de los 90´s hasta nuestros días , con los asegunes que cada quien le pueda poner, en México se han llevado elecciones con competencia, debate, y participación  ciudadana. Sin embargo en mi opinión, la democracia mexicana carece de un elemento fundamental: Demócratas.

En 2019 The Economist publicó su indice de democracia, el cual de entrada , de acuerdo a su ranking y sus valoraciones que son proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles , solo el 5.7% de la población del mundo vive en una democracia plena, y más de la mitad del mundo vive en algún tipo de democracia. Las clasificaciones en donde se ubica a los países son: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”

¿Cuáles son los países más democráticos del mundo?

  • Noruega
  • Islandia
  • Suecia

México ocupa el  lugar 73 de los 167 países . Acorde a la clasificación somos una democracia defectuosa : En escalas del 0 al 10 , se nos califica Proceso electoral y pluralismo: 7.83 Funcionamiento del Gobierno: 6.07, Participación política: 7.22, Cultura política democrática : 3.13, Libertades civiles: 6.18

A que se refiere The Economist con Cultura Política democrática: en su explicación textualmente dice “La democracia es más que la suma de sus instituciones. Una cultura política democrática también es crucial para la legitimidad, el buen funcionamiento y, en última instancia, la sostenibilidad de la democracia. Una cultura de pasividad y apatía, una ciudadanía obediente y dócil, no son consistentes con la democracia. El proceso electoral divide periódicamente a la población en ganadores y perdedores. Una cultura política democrática exitosa implica que los partidos perdedores y sus partidarios aceptan el juicio de los votantes y permiten la transferencia pacífica del poder.”

Noruega, Islandia y Suecia, no sólo son países más democráticos, también compiten en temas de desarrollo.

Si queremos que nuestra democracia sea plena, tenemos que generar demócratas y eso empieza en la educación. Debemos enseñarle a nuestros niños y jóvenes temas de cultura democrática: Disentir, exigir,  respetar, rendición de cuentas, estado de derecho, transparencia, participación ciudadana, saber ganar, saber perder, dialogar, construir desde la minoría, construir con las minorías, hacer contrapeso responsable, aceptar el contrapeso, equilibrio de poderes, etc.

Hoy en día, la democracia mexicana, o la democracia defectuosa, como dice The Economist, carece de demócratas: No hay oposición seria , no hay una cultura de rendición de cuentas, no hay cultura de transparencia, no se entiende a la democracia como la posibilidad de construir soluciones entre diferentes visiones, no se sabe ganar y menos se sabe perder, no se acepta la crítica, o se critica con animo de destruir, no se gobierna para todos y por último hace mucha falta la participación ciudadana.

La democracia con demócratas en México, tendrá que empezar en los planes de educación de nuestros niños. Los valores y la cultura democrática se enseñan y se practican.

@GustavodeUnanue

Acerca del autor

Correo Electrónico

tavounanue@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *