-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Lozoya: En los altos niveles del Estado se formó “un aparato de poder con el objetivo de abusar”

Últimas Noticias

Estudio alerta sobre el posible colapso que sufriría Internet en una tormenta solar

California, Estados Unidos.- Una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo...

Juez concede amparo que obliga a AMLO y SEP a garantizar recursos para escuelas de tiempo completo

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que...

El cuadro “Diego y yo” de Frida Kahlo, será subastado en Sotheby’s por más de 30 mdd

NUEVA YORK (AP) — Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó este miércoles ante el Juez haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.
“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, expresó durante la audiencia de control, en la que participó de forma virtual desde el Hospital Ángeles del pedregal, al que fue ingresado con anemia tras su extradición desde España el 17 de julio.
El que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, reiteró su “compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano” y solicitó “un posible criterio de oportunidad”, es decir que la Fiscalía rebaje las acusaciones en su contra.
De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, la Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de obras públicas.
Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al directivo de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses un cargo en el futuro Gobierno.
En la misma línea que sostuvo el martes en una audiencia sobre la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, Lozoya dijo que durante la investigación ha sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. “Señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, aseguró.
Pemex, como parte ofendida, dijo que existen los elementos para vinculación a proceso, ya que se utilizaron diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados como paraísos fiscales.
Manifestó conformidad para hacer propia la solicitud del Ministerio Público para la vinculación a proceso por los tres delitos.
La defensa en su oportunidad pidió hacer algunas observaciones. Primero agradeció la lectura de las acusaciones; luego dijo que el señor “ERLA” fue utilizado en su calidad de instrumento “no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.
Añadió que en su momento procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que señaló el agente del Ministerio, “puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisiono de los hechos objeto de esta investigación”.
El Juez anunció un receso de máximo dos horas para regresar a la audiencia y resolver.
La FGR añadió que la comisión del delito se encuadra en el hecho de que se buscó ocultar el origen de dichos recursos. Luego enlistó de nueva cuenta los elementos que conforman el delito de asociación delictuosa, propósito de delinquir, delito de cohecho que es la documentación antes descrita, añadiendo su nombramiento presidencial y contrato individual de trabajo con Pemex.
También se suman la carpeta de investigación donde se señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte de Nueva York por pagar sobornos, entre los que están los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano.
A su vez, integran los datos de prueba las actas de sesiono con el consejo de administración de Pemex para determinar la excepción de contrato en la Refinería Miguel Hidalgo.
Lozoya durante su participación en el primer día de la III Reunión Plenaria del PRI en San Lázaro, ocurrida en 2013.
Lozoya durante su participación en el primer día de la III Reunión Plenaria del PRI en San Lázaro, ocurrida en 2013. Foto: Emiliano Ruval, Cuartoscuro
El Juez Ramírez Benítez presentó a “ERLA” si consideraba en ese momento de la aducía la petición de la Fiscalía o acogerse a algún término constitucional.
Lozoya dijo que era de su preferencia que el Juez emitiera la resolución en dicha audiencia. El Juez procederá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-