-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

69.6 millones de mexicanos no tienen para la canasta básica; reporte del Coneval a mayo

Últimas Noticias

Arranca Salud Sonora Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Hermosillo, Sonora.- Del 19 al 25 de septiembre, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Va por la presidencia: Pacquiao anuncia su candidatura por Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022...
-Anuncio-

Durante mayo, el segundo mes del #QuédateEnCasa, la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9%, de acuerdo con un análisis el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, lo anterior significó que, en el mes de referencia, 69.6 millones de mexicanos no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.
La pandemia de Covid-19 ocasionó que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones, si se compara con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año.
Esta última cifra estuvo basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que tuvo que suspenderse por causa de la emergencia sanitaria. El Coneval recordó que si bien la ENOE no es estrictamente comparable con la ETOE, sí da un parámetro de referencia del impacto que pudo ocasionar la pandemia en la pobreza laboral.
Las cifras del Coneval refieren que en dos meses de confinamiento y por el cierre de muchas actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral observado durante 2019 y que se había extendido a este año.
Multiplicó la pobreza
Durante mayo de este año, es decir el segundo mes de la contingencia sanitaria por el covid-19, la población en pobreza laboral se ubicó en 54.9% de los habitantes, reportó en un análisis el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, lo anterior significó que 69.6 millones de mexicanos no tuvieran el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria en el mes de referencia.
Con esto, la pandemia ocasionó que el número de mexicanos en situación de pobreza laboral se elevara en 24.4 millones de personas si se compara con 45.2 millones que se registraron durante el primer trimestre del año.
El Coneval aclaró que esta última cifra estuvo basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), misma que se tuvo que suspender por causa de la emergencia sanitaria. Expresó que, si bien la ENOE no es estrictamente comparable con la ETOE, sí da un parámetro de referencia del impacto que pudo ocasionar la pandemia en la pobreza.
Así, las cifras del Coneval refieren que, en tan sólo dos meses de confinamiento y por causa de la suspensión de muchas actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral que se había observado durante 2019 y que había extendido en 2020, cuando llegó a ubicarse en 35.7% de la población en enero-marzo de este año.
La pérdida de empleos durante los dos primeros meses de la contingencia, que según el Inegi redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas y el ingreso en 46% de la población que pudo continuar trabajando, derivó en que el ingreso laboral por persona se ubicara en 2,068 pesos mensuales.
Esta cifra representa un mínimo histórico si se le compara con el ingreso laboral calculado con la ENOE, y representa un desplome de 25.5% en términos reales respecto al observado en el primer trimestre de 2020, que fue 2,777 pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-