-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Los ciclos de vida más cortos y largos del reino animal

Últimas Noticias

OMS espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse pese a situación de emergencia en Tokio

La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón este verano, declaró el...

Sonora regresa a verde en Semáforo Nacional, junto a otros 14 entidades

En la conferencia de prensa de salud federal, Sonora regresa a color verde junto a otros 14 estados de...

Con medidas preventivas, permitirán entrada a panteones de Nogales este 10 de mayo

Con medidas obligatorias para prevenir contagios de covid-19, se permitirá el acceso de visitantes a los panteones de Nogales...
-Anuncio-

Los ciclos de vida del reino animal tienen una duración tan diversa como especies existentes, puesto que el principal condicionante es genético. A continuación, te damos una serie de ejemplos representativos sobre ello.
Animales con los ciclos de vida más cortos
Efímeras: insectos pertenecientes al orden de los efemerópteros, en el que también se incluyen las libélulas y los caballitos del diablo, se caracterizan por vivir menos de 24 horas en su fase adulta. A pesar de dicha brevedad, experimentan grandes cambios morfológicos y fisiológicos repartidos en tres etapas: ninfa, forma acuática, subimago, forma terrestre e imago, adulto sexualmente maduro cuya vida útil puede llegar incluso a los cinco minutos como ocurre con Dolania americana.
Gastrotricos: invertebrados microscópicos que viven en ambientes marinos intersticiales. Presentan un fugaz desarrollo por el que alcanzan la madurez sexual al tercer día y mueren poco después.
Hormigas drone: son los ejemplares masculinos de una colonia de hormigas cuya esperanza de vida apenas llega a las tres semanas. Su única función se limita a reproducirse con la hormiga reina que, debido a su importancia en cuanto a la supervivencia del grupo, suele alcanzar la treintena.
Moscas: insectos voladores perteneciente al orden de los dípteros. Sus ciclos de vida fluctúan entre 15 y 30 días, tiempo en el que experimentan cuatro etapas morfológicas distintas: huevo, larva, pupa e imago, fase adulta y sexualmente madura en la que pueden poner hasta 1 000 huevos.
Animales con los ciclos de vida más largos
Medusas inmortales: denominadas científicamente como Turritopsis nutricula, son un tipo de hidromedusas capaces de revertir su ciclo de vida de forma indefinida. Ante situaciones de amenaza, estos organismos cuentan con unas células especiales totipotenciales, distintas de las células madre, con capacidad de originar células diferentes a las que les corresponderían genéticamente.
Poríferos o esponjas de mar: a pesar de que sus ciclos de vida varían en función de la especie, normalmente se caracterizan por su larga duración, y es que alcanzan incluso los 1 500 años, como ocurre con algunos ejemplares de la Antártida.
Almejas oceánicas: moluscos marinos endémicos del Atlántico Norte con una longevidad capaz de superar los cinco siglos. Para datarlas, suelen contarse los círculos que aparecen en su concha a modo de ‘registro biográfico’.
Ballenas de Groenlandia o ballenas del Ártico: son los mamíferos más longevos del planeta, además de unos de los más grandes, pues pueden alcanzar los 18 metros longitud y las 1 000 toneladas de peso.
Tortugas gigantes de Galápagos: este reptil es el animal terrestre con mayor esperanza de vida, ya que llega a una media de 150 años. Sin embargo, algunos individuos han superado con creces dicho cifra, como ocurrió con la tortuga apodada Adwaita que alcanzó los 250 años.
Fuente: MisAnimales.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-