Hoy es el cumpleaños número 74 de don César Quiñones Cota, pero no está en casa. Hace catorce días que desapareció en Hermosillo y su familia, entre llamadas de extorsión y numerosos mensajes de quienes buscan ayudar genuinamente, sigue sin respuestas.
Sus cuatro hijos lo buscan desde el viernes 10 de julio, día en que salió de su casa en la colonia Gómez Morín, en la capital sonorense, y ya no regresó. Los vecinos que lo vieron por última vez dicen que lo recuerdan con una camisa color gris y un pantalón caqui.
El anciano tiene principios de Alzheimer por lo que, en ocasiones, salía de casa sin avisar. Sus hijos siempre lo encontraban, pero esta vez ya pasaron dos semanas sin saber de él.
“Él ya tenía mucho tiempo viviendo solo”, explicó una de sus hijas de quien se omite el nombre por seguridad, “con lo del COVID-19, yo lo tenía conmigo, pero luego ya no quiso y prefirió irse a su casa, porque se me iba a cada rato, yo iba por él y me lo traía… se me volvía a ir y yo iba por él, hasta que decidimos que se quedara allá”.
El viernes 10 de julio sus vecinos dejaron de verlo en su casa, pero, al día siguiente, alguien más lo vio afuera del lugar donde hace tiempo uno de sus nietos tenía un negocio.
“A nosotros nos dijeron eso el lunes siguiente, pero nosotros ya lo andábamos buscando como perdido y no hemos vuelto a saber nada de él”, su hija llora y luego continúa, “todos, la verdad, nos hemos unido… primos y hermanos, hemos andado todos, no paramos de poner volantes, de andar preguntando en las calles, de ir a los lugares que nos dicen donde probablemente lo vieron, pero nunca es él”.
Don César mide 1.63 metros, aproximadamente; es moreno claro y de complexión delgada; sin gorra, su cabeza es calva. Ya hay una denuncia oficial por su desaparición y si usted cuenta con cualquier información que ayude a localizarlo, haga el favor de llamar al número de emergencias 911.
“Hoy es tu cumple, padre, ¿dónde te metiste”, escribió uno de sus hijos en Facebook.