-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Advierte alcaldesa que se detendrá a quien intente parar obras de drenaje en Bahía de Kino, no contaminará, dice

Últimas Noticias

Integración regional y crisis por la pandemia marcan la VI cumbre de la Celac en México

Redacción AN / MDS Una integración política y económica para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...
-Anuncio-

La alcaldesa Célida López afirmó que, en el proyecto de drenaje en Bahía de Kino, “no existe ninguna posibilidad de que ocasione alguna contaminación”, y advirtió que se procederá legalmente contra quien se oponga e intervenga para detener las obras de construcción.

-Anuncio-

En rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua, la munícipe sostuvo que, de acuerdo con una determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este proyecto no requiere un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para ejecutarse, por lo que la obra seguirá su curso y será concluida en diciembre próximo.

“Habrá consecuencias legales para quien detenga las obras y la maquinaria, para quien se presente y obstaculice, porque estará cometiendo un delito, se llame Juan o se llame Pedro”, manifestó López Cárdenas.

-Anuncio-

Tanto la Policía Municipal, como la Estatal y la Guardia Nacional están facultadas para proceder, aseveró.

-Anuncio-

Según el oficio No. SGPA/DGIRA/DG/02848 de la Semarnat y que se expuso en una presentación digital, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó que “las obras y actividades relacionadas con la construcción y operación de un cárcamo de bombeo se encuentran exceptuadas de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental y las relacionadas con la construcción y operación de la planta de tratamiento no se encuentran dentro de las establecidas en el artículo 5 inciso A fracción VI y por lo tanto no son competencia federal en materia de impacto ambiental”.

Es decir, según su reglamentación, la construcción del cárcamo de bombeo se realizará fuera de ecosistemas frágiles, áreas naturales protegidas y regiones consideradas prioritarias por su biodiversidad, además, las aguas generadas por el sistema de tratamiento de aguas residuales no serán descargadas a ningún cuerpo de agua considerado como bien nacional.

Los 35 millones de pesos que se recibieron para la ejecución del proyecto de drenaje, tendrán que utilizarse antes de que concluya el 2020, afirmó, de otra forma, tendrían que ser devueltos a la federación, por lo que pedirá a Constructora Babasac -la empresa hermosillense que ejecuta la obra- que, incluso, incremente la cantidad de máquinas para terminar lo antes posible y recuperar el mes de trabajos que han perdido.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema para el tratamiento de aguas residuales, compuesto por una red de alcantarillado para la recolección de aguas negras, un cárcamo de bombeo, un emisor a presión y la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales conformada por lagunas de oxidación.

En lo referente a las demandas de la población de Bahía de Kino sobre la urgencia y necesidad de tener agua potable por encima de la realización de una obra de drenaje, el Ayuntamiento de Hermosillo sostuvo que ya inició el trabajo de conexión de un pozo con dos kilómetros de tubería para aumentar la presión del flujo de agua en la localidad.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades de Agua de Hermosillo, de la Comisión Estatal del Agua y del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, quienes respaldaron el proyecto y las medidas que se tomarán.


 

1 COMENTARIO

  1. Con cerrazón,soberbia e insensibilidad arregla las cosas. No sabe escuchar a la gente. Si así es ee alcaldesa ahora imagínense si fuera gobernadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-