-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Advierte alcaldesa que se detendrá a quien intente parar obras de drenaje en Bahía de Kino, no contaminará, dice

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

La alcaldesa Célida López afirmó que, en el proyecto de drenaje en Bahía de Kino, “no existe ninguna posibilidad de que ocasione alguna contaminación”, y advirtió que se procederá legalmente contra quien se oponga e intervenga para detener las obras de construcción.

En rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua, la munícipe sostuvo que, de acuerdo con una determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este proyecto no requiere un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para ejecutarse, por lo que la obra seguirá su curso y será concluida en diciembre próximo.

“Habrá consecuencias legales para quien detenga las obras y la maquinaria, para quien se presente y obstaculice, porque estará cometiendo un delito, se llame Juan o se llame Pedro”, manifestó López Cárdenas.

Tanto la Policía Municipal, como la Estatal y la Guardia Nacional están facultadas para proceder, aseveró.

Según el oficio No. SGPA/DGIRA/DG/02848 de la Semarnat y que se expuso en una presentación digital, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó que “las obras y actividades relacionadas con la construcción y operación de un cárcamo de bombeo se encuentran exceptuadas de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental y las relacionadas con la construcción y operación de la planta de tratamiento no se encuentran dentro de las establecidas en el artículo 5 inciso A fracción VI y por lo tanto no son competencia federal en materia de impacto ambiental”.

Es decir, según su reglamentación, la construcción del cárcamo de bombeo se realizará fuera de ecosistemas frágiles, áreas naturales protegidas y regiones consideradas prioritarias por su biodiversidad, además, las aguas generadas por el sistema de tratamiento de aguas residuales no serán descargadas a ningún cuerpo de agua considerado como bien nacional.

Los 35 millones de pesos que se recibieron para la ejecución del proyecto de drenaje, tendrán que utilizarse antes de que concluya el 2020, afirmó, de otra forma, tendrían que ser devueltos a la federación, por lo que pedirá a Constructora Babasac -la empresa hermosillense que ejecuta la obra- que, incluso, incremente la cantidad de máquinas para terminar lo antes posible y recuperar el mes de trabajos que han perdido.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema para el tratamiento de aguas residuales, compuesto por una red de alcantarillado para la recolección de aguas negras, un cárcamo de bombeo, un emisor a presión y la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales conformada por lagunas de oxidación.

En lo referente a las demandas de la población de Bahía de Kino sobre la urgencia y necesidad de tener agua potable por encima de la realización de una obra de drenaje, el Ayuntamiento de Hermosillo sostuvo que ya inició el trabajo de conexión de un pozo con dos kilómetros de tubería para aumentar la presión del flujo de agua en la localidad.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades de Agua de Hermosillo, de la Comisión Estatal del Agua y del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, quienes respaldaron el proyecto y las medidas que se tomarán.


 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Con cerrazón,soberbia e insensibilidad arregla las cosas. No sabe escuchar a la gente. Si así es ee alcaldesa ahora imagínense si fuera gobernadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-