-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Perrito de la Pradera, "ingeniero del ecosistema", en peligro de desaparecer en Sonora, solo queda una colonia de 400 individuos

Noticias México

“Estamos impresionados”: Seguridad Nacional de EEUU destaca apoyo de México contra el crimen organizado

Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reconoce cooperación “como nunca” del Gobierno de México en materia de seguridad y advierte sobre evolución de cárteles en la frontera.

Autoridades de EEUU hallan túnel de casi 600 metros entre Tijuana y California usado para tráfico de cocaína: DOJ

Autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron un túnel transfronterizo de alta ingeniería que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con un establecimiento comercial ubicado en el sur de California, el cual presuntamente era utilizado para el traslado de cocaína hacia territorio estadounidense.

CNTE irrumpe en oficinas de la SEP en CDMX tras bloqueos y actos de vandalismo

La CNTE irrumpió en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México tras realizar actos de vandalismo, en una jornada de protestas que mantiene bloqueos en Segob e ISSSTE, además de múltiples cierres viales y afectaciones al transporte público.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- En la cuenca del Río San Pedro, a una hora de Cananea, al norte de Sonora, vive la única población de perritos de la pradera cola negra de la entidad; unos simpáticos y pequeños mamíferos con una importancia relevante para la zona.
Son considerados también como “ingenieros del ecosistema” por su trabajo y aportación a los suelos y pastizales, aunque lamentablemente solo habitan alrededor de 400 en nuestra entidad y su estado es catalogado como crítico. Podría extinguirse pronto.
Saul Abraham Amador Alcalá, integrante de Naturalia A.C. y participe en la conservación de fauna silvestre, detalló que en el continente americano habitan cinco especies, mientras que en Sonora se encuentra solo una de ellas: Cynomys ludovicianus.

Imágenes: Naturalia A.C.

“Aunque es la misma especie que la que se encuentra en Chihuahua y algunas partes de Nuevo México y Arizona, estudios científicos han demostrado que debe tratarse como una población distinta porque tiene diferencias genéticas.
Su población actual, en Sonora, desafortunadamente es baja; solo hay una colonia actualmente que tiene una población entre 360 a 400 individuos y con un tamaño de colonia de alrededor de 52 hectáreas”.

Pese que a que existía una población más grande de estos mamíferos, “por la destrucción de su hábitat, la ganadería mal practicada y la cacería ilegal se ha disminuido bastante la especie. Ahorita está en niveles críticos”.
Actualmente Naturalia A.C. trabaja en un proyecto de translocación de algunos de estos individuos hacia la Reserva de los Fresnos, donde se ubican los pastizales nativos más extensos, con el objetivo de contar al menos con otro sitio donde la especie esté a salvo.

Los perritos de la pradera son considerados como una especie clave en el ecosistema por sus diversos beneficios y aportaciones, como nutrir y oxigenar los suelos, además de fertilizar y controlar poblaciones de arbustos, según la Comisión Nacional Forestal.

“Se ha investigado mucho y está considerada como una especie clave porque también tiene muchos beneficios para otras especies: su comportamiento de hacer madrigueras favorece la aireación del suelo, captación de nutrientes, la humedad y permite la diversidad de pastos
También son muy importantes para muchos depredadores porque forman parte de la dieta de bastantes animales, entre ellos los coyotes, zorras, gatos montés, tejones, hurones, aves rapaces, serpientes de cascabel”.
 

Incluso, dijo, “hay un depredador que ha estado en peligro de extinción y que precisamente se vio afectado porque las poblaciones de perritos se vieron disminuidas: el hurón de patas negras (Mustela nigripes). Aún continúa en peligro”.
Reyna Amanda Castillo Gámez, ecóloga sonorense y además emprendedora en la investigación de flora, vegetación, suelos y climas en Sonora, señaló que las principales amenazas a las que se enfrentan estas poblaciones de mamíferos son: la ganadería mal hecha y falta de atención por parte de autoridades.

“Aquí en Sonora, cuando empezamos a realizar los estudios, el problema era la ganadería mal hecha: los perritos con las vacas y los caballos se llevan bien, coexisten casi sin problemas, pero el problema es cuando el manejo del ganado se hace mal.
La colonia más grande desapareció debido a las autoridades, hicieron un mal manejo y una mala planeación y extracción de perritos, lo que provocó la extinción de esa población tan grande”.
 

Aunque en la NOM-059-SEMARNAT-2010 esta especie se considera como amenazada, es importante considerar que la última actualización se realizó en 2010 y que desde entonces las poblaciones de estos animales se han visto considerablemente reducida.
Por lo anterior, Castillo Gámez abundó que se ha propuesto que en la próxima revisión de la Norma Oficial Mexicana sobre especies y su estado actual, la especie pase a la categoría de peligro de extinción.
 

Lee también:
Proponen instalación de madrigueras en la Unison para preservar al tecolote llanero
Apoyar a asociaciones que trabajan en la conservación de especies sonorenses
Actualmente, y debido a la situación que se vive mundial, la asociación Naturalia se encuentra necesitando el apoyo de todas y todos los ciudadanos, ya sea con donaciones monetarias o voluntariados.
Si deseas contactarlos y sumarte al rescate de fauna sonorense, puedes hacerlo a través de las siguientes ligas: https://naturalia.org.mx/nuevo/ o en www.facebook.com/naturalia.a.c.3

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.
-Anuncio-

Más Noticias