-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Ley de Insabi impide adquirir medicinas en el extranjero

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Ayer el presidente López Obrador anunció que su gobierno realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos, la cual será supervisada por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay un “pequeño” problema: existen candados legales que impiden hacer las adquisiciones de fármacos fuera del país.
Aunque recientemente la federación compró medicinas en Francia para resolver parte del desabasto, el marco legal del Insabi impide la práctica desde el 30 de junio, por lo que la propuesta de López Obrador cayó de sorpresa en el Congreso y por eso el coordinador de los senadores de Morena, se vio obligado a salir con un anuncio de última hora. Ricardo Monreal adelantó que la sesión permanente del Congreso podría llevarse a cabo el 20 de julio para dar paso a una sesión extraordinaria 23 y 24 en el Senado porque están pendientes varios “instrumentos indispensables para el avance de la República”, y destaca la modificación de la Ley del Insabi para adquirir medicamentos en el extranjero. La estructura del Insabi fue aprobada el 29 de noviembre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, y el límite para tener la reglamentación para operar venció el 30 de junio.
Huachicol, coco de la 4T
A pesar de ser de sus principales acciones, que derivó en crisis de distribución de gasolina al inicio del sexenio de López Obrador, ni el gobierno ni las fuerzas armadas han podido acabar con el huachicoleo. Todos los días hay noticias de tomas clandestinas a lo largo y ancho de la República, siendo Hidalgo —estado donde ocurrió la tragedia por la muerte de 173 personas a finales de 2019 al extraer combustible de una toma clandestina— el primer lugar en robo de gasolina. Por eso, el senador Monreal metió en un paquete de cuatro leyes a discutir en un extraordinario, la Ley Reglamentaria del 19 constitucional que trata de delitos graves, por lo que, de no modificarse, según argumenta, no podrá aplicarse prisión oficiosa a los delitos de huachicoleo y corrupción.
Sin embargo, aguas con lo que hay junto con esas intenciones, pues no hay que olvidar que dicha modificación a la ley contempla cárcel para quienes incurran en delitos electorales. En este punto la oposición ha levantado la voz porque, supuestamente, se puede dar una persecución en contra de adversarios políticos para ordenar su captura en tiempos electorales antes de concluir las investigaciones.
Consideran que puede ser una trampa en contra de candidatos de otros partidos mejor posicionados y mientras son peras o manzanas sacar a la mala a los adversarios.Las otras leyes que a Morena le urgen son la de Responsabilidad Hacendaria y la de Extinción de Fideicomisos, que ayudarían al gobierno a quedarse con recursos del fisco.

•••

-Anuncio-

UPPERCUT: La pandemia no cede. Ayer hubo 836 fallecidos y 7 mil 51 contagios de COVID-19, de los peores días, después del 9 de julio. Seguimos en la curva de ascenso y autoridades siguen sin usar cubrebocas.

- Advertisement -

Opinión

América anuncia la salida de Giovani Dos Santos tras dos años en el club

Tras dos años en los que no logró afianzarse con el equipo, el América dio de baja a Giovani...

“Yo no tengo impugnaciones, por eso me recibió”, dice Durazo al reunirse con presidente en Palacio Nacional

Posterior a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador electo de Sonora,...

Realizan donación de órganos número 23 del año en Hospital General en Hermosillo; dos mujeres ya fueron beneficiadas

Gracias a que la familia de una persona que sufrió muerte encefálica dijo sí a la donación sus órganos...

Por trabajos de Agua de Hermosillo se afectará circulación en bulevar García Morelos; llaman a extremar cuidados

Hermosillo, Sonora a 15 de junio de 2021. - Debido al inicio de obras por parte de Agua de Hermosillo...
- Advertisement -