-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Emisiones mundiales de metano han alcanzado los niveles más altos registrados

Últimas Noticias

China registra sismo de 6 grados, hay tres muertos

Un terremoto en China registrado la madrugada de este jueves 16 de septiembre (tiempo local) dejó al menos tres...

Otro pleito Gatell vs. Ebrard

Columna Contra las cuerdas Continúa el pleito por las vacunas al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El...

Seguridad pública con mirada de mujer

Por primera vez en Sonora se designa como Secretaria de Seguridad Pública a una mujer,  María Dolores del Río...
-Anuncio-

Las emisiones mundiales de metano han alcanzado los niveles más altos registrados, según dos estudios que señalan que entre 2000 y 2017 las cifras de este potente gas de efecto invernadero están en la senda de los modelos climáticos que sugieren un calentamiento de 3-4 grados antes de finales de siglo.
Se trata de un escenario pesimista y de un umbral de incremento de temperaturas peligroso en el que los científicos advierten de que los desastres naturales, incluyendo los incendios forestales, las sequías e inundaciones, y las perturbaciones sociales como las hambrunas y las migraciones masivas se volverían casi normales.
El aumento de metano principalmente se ha debido al crecimiento de las emisiones de la minería del carbón, la producción de petróleo y gas natural, la cría de ganado vacuno y ovino, y los vertederos, según estos estudios que destacan a Europa como la única región en la que estas emisiones han disminuido en las últimas dos décadas.
Los dos artículos se publican en Earth System Science Data y Environmental Research Letters por investigadores del Global Carbon Project, dirigido por el científico Rob Jackson de la Universidad de Stanford.
En 2017, último año de que se disponen de datos completos sobre el metano a nivel mundial, la atmósfera de la Tierra absorbió casi 600 millones de toneladas de este gas incoloro e inodoro, el cual es 28 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de retener el calor (en un lapso de tiempo de 100 años).
Más de la mitad de todas las emisiones de metano ahora provienen de actividades humanas, advierten los autores, que señalan que las emisiones anuales aumentan un 9 por ciento -o 50 millones de toneladas por año- desde principios del año 2000, cuando las concentraciones del gas en la atmósfera eran relativamente estables.
En términos del potencial de calentamiento, agregar este metano adicional a la atmósfera desde el 2000 es similar a poner 350 millones de coches más en las carreteras del mundo o duplicar las emisiones totales de Alemania o Francia, advierten los científicos.
Para Pep Canadell, del Global Carbon Project, el metano es ahora responsable del 23 por ciento del calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero, con emisiones que crecen rápidamente en muchas partes de Asia y América (también aumentaron en África).
Los principales impulsores de esta subida son la expansión e intensificación de la agricultura, en particular la ganadería, y el uso de combustibles fósiles en el sur y el sudeste de Asia, y en China. En el caso de América del Norte, el crecimiento de las emisiones está dominado por el uso de combustibles fósiles.
Según estos estudios, Europa es la única región en la que las emisiones de metano han disminuido en las últimas dos décadas, en parte gracias a la reducción de las emisiones de la fabricación de productos químicos y al cultivo de alimentos de manera más eficiente.
“Las políticas y una mejor gestión han reducido las emisiones de los vertederos, del estiércol y otras fuentes en Europa. La gente también está comiendo menos carne de vacuno y más aves de corral y pescado”, explica Marielle Saunois de la Universidad de Versailles Saint-Quentin en Francia, otra de las autoras.
En cuanto a las fuentes, Jackson recuerda que las emisiones del ganado y la de los combustibles fósiles son “motores gemelos” a la hora de incrementar el metano: “la gente bromea sobre los eructos de las vacas sin darse cuenta de lo importante que es esta fuente”.
Los autores recuerdan que durante la pandemia del coronavirus, las emisiones de carbono se desplomaron al detenerse la fabricación y el transporte terrestre, pero “no hay ninguna posibilidad de que las emisiones de metano hayan disminuido tanto como las de dióxido de carbono”, apunta Jackson, quien añade: “seguimos calentando nuestros hogares y edificios, y la agricultura sigue creciendo”.
Si las emisiones de metano continúan aumentando a este ritmo, puede resultar muy difícil cumplir los objetivos del Acuerdo de París, concluyen los investigadores, que abogan por comer menos carne, reducir las emisiones asociadas al ganado y cultivo del arroz y sustituir el petróleo y el gas natural en coches y hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...

Continúan nombramientos en gabinete de Alfonso Durazo: Armando Villa como secretario de Economía, excandidatos Bebo Zatarain y Temo Galindo en Cecop y el Isie...

Hermosillo, Sonora.- En su primera rueda de prensa como gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció lo siguientes nombramientos...
-Anuncio-