-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Emilio Lozoya llega a México a encarar juicio por corrupción

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...

Por segundo día, se rompe récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo

Este 17 de junio, se registró, por segunda ocasión, una marca récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo,...
-Anuncio-

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya volará mañana, jueves, a su país extraditado por España, indicaron este miércoles a EFE fuentes oficiales españolas.
Las fuentes eludieron dar detalles, sin embargo, acerca del horario de despegue y posible aterrizaje del avión en suelo mexicano.
Un avión oficial mexicano viajó este martes hacia España para llevar de regreso a Lozoya, acusado en su país de varios delitos de corrupción.


En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la aeronave despegó de la Ciudad de México -sobre las 16:00 horas locales (21:00 GMT)- y arribaría a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.
La dependencia informó que Lozoya viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
La Fiscalía señaló que en Madrid esperaran a que “se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos” y posteriormente regresarán a la Ciudad de México “en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”.
“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, precisó.
También explicó que cuando Lozoya aterrice en la capital mexicana “se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física”.
“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizó la FGR.
El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En un auto, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España consideraron que se cumplían todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, además de que el propio Lozoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado el pasado 29 de junio.
Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que se autorizó su extradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-