-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

El pesimista es un optimista bien informado

Relacionadas

- Advertisement -

(frase de Mario Benedetti)
¿Cómo vas a ser optimista si lees el periódico? El mundo es el lugar del infierno; millones nacen para sufrir; no les importan nada a nadie. No soy un pesimista, soy un optimista bien informado.
Esta afirmación que, en diversas variantes, suele hacerse como argumento en defensa de la opinión de que lo lógico y normal no es ser optimista, sino pesimista, ya que, aunque el pesimismo suela ser una cosa mal vista en una sociedad como la nuestra, lo cierto es que la mirada lúcida a la realidad no puede sino encontrar muchas más razones para el pesimismo que para el optimismo.
Como en muchas cosas, la solución no está en uno de los dos polos. No se trata de ser irresponsablemente optimista o insoportablemente pesimista. Al contrario: lo que debemos hacer es mirar los datos y los hechos de manera racional, informada y objetiva. Esto último es lo más difícil. Somos presa de nuestro ambiente, contexto y circunstancias, y más de una vez hemos comprobado que algo que parecía muy dañino y perjudicial se transforma en una gran oportunidad… y al revés también, como sería un un circulo.
Si somos optimistas o pesimistas pasivos nada cambiará, lo importante es ser activos, jugársela, ya sea para defender lo que se ha conseguido o para cambiar lo que no funciona bien; la clave es no quedarse quieto y contemplar la situación desde un grado mayor o menor de optimismo o pesimismo; lo relevante es intervenir y cambiar el curso de los hechos, modificar la historia, para que la vida no nos pase por el lado.
En Psicología utilizamos un término que basado en la teoría del aprendizaje social nos pudiera ser útil para  comprender esta dicotomía de optimismo-pesimismo, al cual identificamos con el nombre de “locus de control”.
Reiterando, el “locus de control” es un término que usamos en psicología que se refiere a la percepción que tiene una persona sobre las causas de lo que pasa en su vida. Es la manera en que percibe una persona si el origen de su propio comportamiento es interno o externo a ella.
No se trata de una característica fija en las personas, sino que se trata más bien de un continuo, pues en la percepción de las causas de lo que nos pasa siempre habrá elementos tanto internos como externos.
Así como los polos representados a través del optimismo-pesimismo en ese continuo, encontraremos que las personas pueden tener una tendencia hacia un extremo o el otro, donde podemos describir los dos extremos como interno y externo, siendo su definición y características a mi juicio la siguiente:
Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona (optimista) valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal para elaborar un pensamiento objetivo y apegado a la realidad
Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. En otras palabras, los “pesimistas” tienen la percepción de que su forma de pensar (pesimista) poco o nada tienen relación con su propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios.
Finalmente, en el contexto de la crisis de COVID-19, los investigadores destacan que tanto los optimistas como los pesimistas toman decisiones basadas en expectativas sesgadas: esto no solo puede conducir a una mala toma de decisiones, sino también a la falta de tomar las precauciones adecuadas ante posibles amenazas.
“Los optimistas se verán menos susceptibles al riesgo de COVID-19 que otros y, por lo tanto, es menos probable que tomen las medidas de precaución apropiadas. Los pesimistas, por otro lado, pueden verse tentados a nunca abandonar sus casas o a no enviar a sus hijos a la escuela nuevamente. Por lo tanto, ninguna de las posiciones aquí descritas parece una receta adecuada y única para el bienestar.
Usted que opina……

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lamentable el trato a haitianos en la frontera México-EEUU: gobierno de Haití

El gobierno de Haití lamentó el trato que han recibido sus ciudadanos en otros países, en particular, en la...

Triunfa Hamilton en Rusia y llega a 100 victorias, ‘Checo’ llegó en noveno

Lewis Hamilton (Mercedes) se convirtió en el primer piloto de la Fórmula 1 en ganar 100 carreras luego de...

7 ejecuciones y cuatro lesionados registró Cajeme en menos de 24 horas

Por Martín Mendoza Un matrimonio y un joven que lo acompañaba fueron ejecutados a bordo de un vehículo, mientras que...

Alejandro rompió en llanto al recordar a su padre Vicente Fernández durante concierto en EEUU (VIDEO)

Alejandro Fernández y su hijo Alex se presentaron en Estados Unidos, juntos conmovieron al público, pues cuando llegó el...
- Advertisement -