-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Denuncian poda de árboles por parte de la CFE, es necesario para evitar accidentes ante lluvias, dicen expertos

Noticias México

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-Tres grandes árboles, un mezquite y dos guamuchiles, fueron podados del exterior de la vivienda de Alejandra, en Hermosillo; la ciudadana declaró este acto como excesivo al considerar que fueron podados más de lo necesario.
Las primeras lluvias potenciales están por llegar a Hermosillo y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con la poda de árboles para evitar el contacto de las ramas con los cables de luz.
Remover las ramas es importante, pues ayuda a prevenir riesgos de cortocircuitos provocados por el movimiento constante que causan el agua y viento, pero también es necesario cumplir con el reglamento y no podar de manera excesiva ni talar los árboles.
Sin embargo, el pasado jueves por la tarde y tras acudir a realizar este trabajo a Capistrano Residencial, Alejandra Fimbres manifestó su inconformidad por el arranque “excesivo” de ramas en tres de sus árboles.


“No es posible que vengan a crear un problema donde no lo hay, si creen que van a prevenir algo con los cables, que lo hagan dentro de los márgenes sin perjudicar el medio ambiente.
No se les puede permitir que hagan eso y la CFE, en las colonias que son viejas como esta, ya deberían de haber cambiado los postes y haber puesto la electricidad por abajo como le hicieron con todas las colonias nuevas para que no hagamos daño a los árboles. Eso es lo que necesitamos: árboles.

Maribel Pallanez Murrieta, docente de Ecología en la Universidad Estatal de Sonora, recordó que según la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol, hay periodos específicos donde se permite podar un ejemplar.
“La ley del árbol habla de no realizar podas excesivas y aún así tiene sus condicionantes de cuándo puede realizarse.
Además considerando que vengan los periodos de lluvia y de vientos, para no tener complicaciones con las comunidades se realiza la poda de estos árboles, entonces puede ser una poda que hasta beneficie al árbol”.

Lee también:
Atenderá Servicios Públicos en Hermosillo solicitudes para poda de árboles: Norberto Barraza
Ciudadanos vigilantes
Según el Instituto Municipal de Ecología, no se puede retirar más del 30% del follaje de un árbol que se poda, por lo que si un ciudadano observa un retiro excesivo de ramas, puede denunciar el caso a través de las diferentes plataformas digitales de la dependencia municipal o al 072.
El director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, señaló que la CFE tiene la facultad de realizar las podas correspondientes siempre y cuando consideren que son un riesgo, pero todo debe hacerse bajo el reglamento.
La dependencia ha realizado más de 370 trabajos de poda -ajenas a la CFE- en lugares públicos, como parques y camellones, y viviendas privadas en Hermosillo, sobre todo en aquellos sitios donde las ramas altas de los ejemplares representan un peligro.
Proyecto Puente contactó al área de comunicación social de la CFE, sin obtener una respuesta hasta el momento de esta publicación.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias