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lunes, septiembre 20, 2021

¡La Condusef como la carabina de Ambrosio! ….

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La Carabina de don Ambrosio es una expresión que se aplica a un objeto inútil, o que no sirve para lo que está ideado, algo así le pasa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que ni defiende ni protege a los usuarios de los servicios financieros en México.
Es una dependencia de gobierno que debería evaluarse a fondo y cuestionar el gasto publico que se dedica a ella ya que no resuelve los problemas, son tiempos de austeridad, “no tiene dientes” y cuenta con una estructura burocrática que requiere reorientación o desaparición.
En la pandemia los bancos hacen su agosto
Es de verdad lamentable lo que sucede con la mayoría de los bancos e instituciones financieras. Que han reducido sus servicios y atención a los usuarios, causando graves problemas y abusos bancarios en contra de los usuarios, no solo son las largas y riesgosas colas para entrar a una sucursal, se agrava con los tiempos de respuesta telefónica que son ¡eternos!….
Se entiende que a raíz de la pandemia han reducido personal, pero esto ha sido en contra de la calidad en los servicios, hay grave abusos y cargos a los usuarios bancarios y la Condusef permanece cerrada, pero igual si no lo estuviera seria como la carabina de ambrosio.
La banca no funciona en México
El centro de lo antes expuesto es  que la banca quien debiera servir para el desarrollo del país en estos tiempos críticos no opera como tal, a pesar de los apoyos y garantías que crearon diversos niveles de gobierno, la banca de primer piso no fluye, no opera y continúan viviendo de cargos, comisiones y simplemente no prestan dinero, están en una posición muy cómoda, en lugar de ayudar a las PYMES por ejemplo,  los grandes bancos han puesto mas condiciones y requisitos a pesar de contar con las garantías de Nafinsa.
Además hay múltiples abusos de ciertos grupos financieros, con la complacencia de la Condusef que es “un cero a la izquierda”,  desde que uno inicia una queja o tramite se “lavan las manos” diciendo “estimado usuario le recordamos que esta institución solo tiene funciones de conciliación”, desde allí empieza el problema, porque ante la indolencia de los bancos el usuario queda en estado de indefensión, en lugar de contar con un ente protector y  defensor, eso no lo es ni lo hace la Condusef.
Conclusión
Como ya lo dije, estamos en épocas de austeridad y muy crítica, donde el Gobierno federal deberá evaluar a la brevedad las funciones de la Condusef, no opera, no es útil para los usuarios, en corto parecería que defienden a los bancos, a las instituciones financieras y no a los usuarios de la banca que solo pierden su tiempo en esas “refrigeradas oficinas” ….
A los bancos se les dan plazos larguísimos para contestar las innumerables quejas, eso sí,  ellos cargan y cobran de inmediato a los usuarios comisiones y cobros leoninos por uso de cajeros, transferencias, operaciones etcétera, la Condusef nos cuesta a los mexicanos 600 millones de pesos anual que parecen “tirados a la basura”, allí tendrá una tarea urgente el Gobierno federal para redimensionar, reestructurar o reorientar y de ser necesario desaparecer a la Condusef que es tan inútil mas aun en esta pandemia que la  ¡Carabina de ambrosio!…. ¿Así o mejor?…
“La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”. (Solón)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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