Hermosillo, Sonora.- Aunque fue dado de alta hace seis meses, Iván no puede abandonar la clínica del IMSS en Nogales porque necesita un ventilador que ayude a sus pulmones a funcionar. El aparato cuesta 4 mil 295 dólares, aproximadamente 97 mil 600 pesos mexicanos.
Lee también:
Terapia respiratoria de Hospital San José sirve para combatir enfermedades y hasta el COVID-19
Iván Ali Martínez tiene 23 años y padece distrofia muscular de Duchenne; debido al avance de la enfermedad, no le es posible respirar por sí solo y necesita un ventilador en casa para poder volver a su hogar.
Leonor Arellano Farías, madre del joven, comentó que en un inicio el aparato les iba a ser otorgado por medio de Grupo Infra, pero llegada la pandemia esto no fue posible, por lo que iniciaron una búsqueda por sus propios medios.
“Aquí puede estar Iván uno o dos años y no saben hasta cuándo puedan ayudarlo. Él ya tiene seis meses y fue dado de alta, pero no me dan esperanzas -de un ventilador- mientras dure la pandemia.
Entonces vimos mi esposo y yo de poco a poco quién podría ayudar, por eso iniciamos a subir esa foto. Es el plan”.
Detalló que “es lo único que le hace falta porque sus pulmones no respiran al 100 por ciento y el ventilador le ayuda en un 80 por ciento, con eso está bien. Aquí también está bien, pero no se va a casa porque le hace falta eso”.
Al mismo tiempo, permanecer en el hospital aún después de haber sido dado de alta, la estancia genera otro tipo de gastos como alimentos diarios que dificultan reunir el dinero necesario para comprar ese respirador.
Cualquier ayuda se le puede hacer llegar a través del número de tarjeta que aparece en la imagen y si desea contactarse directamente para platicar con el joven o sus padres, puede hacerlo a través del teléfono 631 124 5624.