Triunfa grupo Stretto, de Hermosillo, en Spotify tras no poder realizar eventos por contingencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > #BuenasNoticias, Hermosillo > Triunfa grupo Stretto, de Hermosillo, en Spotify tras no poder realizar eventos por contingencia

Triunfa grupo Stretto, de Hermosillo, en Spotify tras no poder realizar eventos por contingencia

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Este 2020 festejarían suaniversario número 30 con el concierto más grande que hubieran dado en su historia. En Hermosillo, Stretto haría de las Fiestas del Pitic su magno escenario: cerca de 20 músicos en colaboración y un grupo de bailarines en medio de un espectáculo de artes visuales, iluminación y vestuario.

Pero la contingencia por COVID-19 echó todo abajo: los músicos son trabajadores no esenciales y las Fiestas del Pitic -la celebración de la fundación de la capital de Sonora- como otros cientos de eventos públicos, fueron canceladas para prevenir contagios. Con ello, se puso pausa al jazz y la música clásica de la legendaria agrupación hermosillense.

Lee también:
Prohíben ir a Kino, posponen ExpoGan y Fiestas del Pitic en Hermosillo 

Tras decenas de presentaciones y eventos cancelados, Stretto encontró en las redes sociales una alternativa para subsistir. Dos de sus canciones, con apenas tres meses en la plataforma de streaming Spotify, superan el millón de reproducciones cada una y su música ha traspasado las fronteras sonorenses para ganar seguidores en Guatemala, Bogotá, Estados Unidos, Japón y Georgia, entre una lista de más de 30 países.

¡Es viernes y el STRETTO lo sabe!Estamos de fiesta ???????????? Nuestra canción “Pescador de hombres” llegó a UN MILLÓN de…

Posted by Stretto Música on Friday, July 3, 2020

Óscar Mayoral, director de la agrupación donde además participa como flautista, recuerda el impacto que vivieron al ver su agenda completamente cancelada y al perder el vínculo presencial con sus públicos, pero también se escucha motivado al reconocer el giro positivo que logró Stretto cuando se pusieron a trabajar en alternativas.

“Fue un shock, algo grande e inesperado para nosotros, porque, de traer una trayectoria de mucha actividad gracias a la confianza de la gente que nos ha seguido, prácticamente nos quedamos desempleados”, dijo el músico, “así fue como iniciamos el año: cancelando toda la actividad y replanteándonos qué íbamos a hacer… así resultaron cosas muy interesantes”.

Entonces recurrieron a sus grabaciones “viejitas” y las subieron a varias plataformas: iTunes, Spotify, Apple Music, Deezer… y así fue como sus discos titulados “Un Canto de Paz”, volúmenes I, II y III, grabados entre 2008 y 2013, se abrieron camino en la red y las canciones “Pescador de hombres” y “Hazme un instrumento de tu paz” superaron todas las expectativas con más de dos millones de reproducciones juntas.

“Nos empiezan a escuchar y a descargar la música no solo en Hermosillo”, explicó el músico, “nos sorprendió que en más de 30 países empezaron a comprar la música y esa fue una de las buenas noticias que hemos podido tener esta cuarentena: que hemos podido sobrevivir, porque nos ha redituado en recursos para sobrellevar la pandemia”.

Lo digital se abrió ante ellos como una ventana hacia otros espectadores y ahora incluso han hecho sus propios videos “cuarentena style” -se ríe Óscar- donde todos han grabado desde casa por separado y luego, con un proceso de edición, se reúnen en una sola producción para compartir con su comunidad seguidora.

Con el éxito, ahora están en proceso de grabación del cuarto volumen de la serie de música sacra o religiosa, género en el que concentran a un buen número de oyentes y donde, hasta antes de la pandemia, ganaron terreno tocando en vivo en eventos sociales como las bodas.

Stretto, conformado además por Marcela Ro en la voz y por Isaac Peña en el teclado, como miembros medulares, iniciaron tocando en los pasillos de la Universidad de Hermosillo, como estudiantes veinteañeros que tocaban por pasatiempo. Luego los invitaron a un evento de un medio de comunicación y el resto es historia: una presentación tras otra, “sin dejar de picar piedra”, por treinta años ininterrumpidos.

 

Lee también:
Más de 100 artistas locales de Hermosillo darán conciertos virtuales en las Fiestas del Pitic

“Nos ganamos la vida con lo que nos apasiona”, dice Óscar, quien también ha dedicado buena parte de la suya a la investigación y está por iniciar un doctorado sobre la transculturación en la música, sobre cómo las culturas originarias han influido en lo que ahora se hace en Sonora.

Juntos, tienen dos vertientes: la primera, cuando Stretto funciona como una compañía para el performance artístico con la que han llegado a reunir hasta 40 músicos en escena; la segunda, cuando se inclinan hacia la difusión cultural y abren un espacio donde más de 300 músicos se han presentado de forma íntima, con el programa de música de cámara titulado “Músicos Trabajando”, que se realiza desde hace cuatro años en el “Kiosco del Arte”, ubicado en la colonia Pitic.

El arte -como todo trabajo cultural- siempre está a la vanguardia, aseguró Óscar, y ante el golpe económico que los artistas todavía están enfrentando de formas muy diversas, no quedó más que apostarle a la solidaridad en el gremio.

“Desde un principio nos hicimos llamadas entre todos para ver cómo estábamos… a mí me tocó llamar a varias personas para saber si necesitaban algo, pero también recibí llamadas y eso me llenó el corazón: hubo compañeros que tuvieron que dejar de lado su carrera y tomar otras estrategias para sobrevivir. Unos empezaron a dedicarse a las ventas de productos de higiene o de comida: barbacoa, ceviche, tortas”.

Ahí es donde deberían entrar las instituciones, aseveró Óscar: con verdadera sensibilidad.

 

“Siempre se están buscando soluciones y que crezcan las cosas; en lo personal, aunque yo mismo fui director del IMCA (Instituto Municipal para la Cultura y las Artes), como artista, no comulgo con la política de poner en competencia a los artistas y forzar que sus proyectos quepan en convocatorias que nada tienen que ver con su trabajo cotidiano: los que estaban en desventaja antes, siguen estando en desventaja, sin acceso a recursos que son públicos y no de los directivos”.

Pero en esta ocasión, fue como cuando te subes a un avión, afirmó: primero te pones la mascarilla tú, para después tener la capacidad de ayudar a los que viajan contigo.

“Me metí a todas las convocatorias que pude”, afirmó Óscar, “en lo estatal, lo federal y lo municipal… afortunadamente, me aceptaron varios proyectos y eso me dio tranquilidad a nivel personal, como para pensar en la situación del grupo y de los compañeros”.

También consiguió un préstamo federal de 25 mil pesos que emplearon en una estrategia para difundir su trabajo y comenzar a grabar su nuevo proyecto.

“Curiosamente también pedimos apoyo al gobierno estatal, que nos conocen, saben quiénes somos y nos saludamos en las calles; el gobierno estatal es cliente nuestro desde hace varios sexenios, pero curiosamente no nos prestaron nada, ni nos respondieron”, sostuvo.

Y continuó: “Una parte de la estrategia es compartir el pan y pongámoslo como metáfora: hemos compartido los honorarios entre nosotros. No hemos ganado como en una época normal, pero esto yo lo veo como una supervivencia: si hay una situación adversa, nos apretamos el cinturón y todos juntos vamos a salir adelante. Eso es algo que hemos aprendido y valorado”.

La creatividad ha sido y continuará siendo su arma: “Este es un momento clave para solidarizarnos y salir adelante, porque, lo grave, sería dejar caer la producción. Este es un llamado no solo a las autoridades culturales, sino también a los mismos miembros del gremio: no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que adaptarnos para sobrevivir”.

 

 

 

 

Para conocer más sobre Stretto puedes visitar https://www.stretto.com.mx/

Y Stretto Música en Facebook; también los encuentras en YouTube Grupo Stretto y en plataformas de streaming a través de https://stretto.hearnow.com/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *