-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Serie especial: Herramientas para gestores y gestoras culturales

Erika Tamaura
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -


Herramienta número 3
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)
¿Qué es y para qué sirve?
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico. Sus trabajos se basan en los principios establecidos en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada: Carta de Venecia.
ICOMOS trabaja para la conservación y protección de los lugares del patrimonio cultural. Es la única organización no gubernamental global de este tipo con una red de expertos que se beneficia del intercambio interdisciplinario de sus miembros, entre los que se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas.
Los miembros de ICOMOS contribuyen a mejorar la preservación del patrimonio, los estándares y las técnicas para cada tipo de propiedad del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos.
Su misión es:

  • Proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.
  • Recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
  • Fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.
  • Participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.

Detalles de la herramienta:
La página cuenta con recursos de gran valor para gestores del patrimonio y sitios como documentación, reportes, gráficas, tutoriales, banco de fotos, catálogo de publicaciones, entre muchas opciones interesantes.
Puedes consultar el reporte anual de ICOMOS 2019 en este enlace:
https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Secretariat/Annual_Reports/2019/RA_ICOMOS-2019_EN_bd_2.pdf
La página de ICOMOS cuenta con una serie especial de Webinars con temas de interés y urgencia durante este tiempo extraordinario que atraviesan los sitios de patrimonio cultural en la pandemia por COVID-19. Puedes consultar las transmisiones en este enlace:
https://www.icomos.org/en/87-english-categories/resources/75992-icomos-webinars-2
Además, cuenta una membresía con la que puede realizar donaciones a cambio de una tarjeta ICOMOS para tener descuentos y promociones en museos y sitios históricos a nivel mundial como el Louvre, el TATE y el Vaticano entre otros. Puedes donar aquí:
https://usicomos.org/membership/ 
Notas:
Recientemente, Jordi Treserras, especialista en temas de patrimonio y turismo, impartió una charla en la cual platicó acerca del Comité Nacional Español de ICOMOS que cuenta con una sección actualizada sobre acciones frente al a pandemia en el enlace: https://icomos.es/covid-19/
Puedes consultar ahí lo siguiente:

  • Grupo de trabajo para situación COVID-19, recomendaciones generales para la reapertura de sitios y fases del plan
  • Experiencias de equipamientos patrimoniales y museísticos frente a la pandemia.
  • Comunicados y medidas propuestas.
  • Propuestas y ayudas.
-Anuncio-

Este texto retomó información de las siguientes fuentes consultadas:
ICOMOS: https://www.icomos.org/en
ICOMOS España: https://icomos.es
Crédito de foto: “Paris” por Andrea Mantovani para el New York Times
Artículo: “The great empty”
https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/23/world/coronavirus-great-empty.html
 
Sobre esta serie especial: Durante este verano 2020 marcado por la pandemia, Proyecto Puente presenta una serie de actividades y recursos destacados para apoyar la difusión de las herramientas disponibles en capacitación para la actividad de la gestión cultural a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la columna semanal “Refracción” de Erika Tamaura, con el objetivo de contribuir a enriquecer la agenda de los profesionales en el ámbito del arte y cultura, pasando la voz de los eventos, charlas, seminarios, presentaciones, cursos y talleres gratuitos que a raíz de esta situación extraordinaria a nivel mundial por el COVID-19 se ofrecen de manera virtual para la reflexión ante una nueva normalidad y la búsqueda de la mejora continua en los escenarios en los que se desarrolla la gestión cultural. Te invitamos a utilizar la etiqueta #PuenteCultura para compartir y conversar sobre estas herramientas.

- Advertisement -

Opinión

Novak Djokovic logra su segundo título de Roland Garros tras remontar ante Stefanos Tsitsipas

Novak Djokovic alzó su segundo título de Roland Garros, su decimonoveno de Grand Slam, tras remontar dos sets contra...

Reciben constancias de mayorías candidatas y candidatos en 21 Distritos y 72 Ayuntamientos de Sonora

Hermosillo, Sonora. Junio 13,2021.- Los cómputos de los 21 distritos electorales de mayoría y cómputos municipales de 72 ayuntamientos,...

Instalará alcalde electo Toño Astiazarán gabinete con plan de acción en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2021.- El presidente municipal electo, Antonio "Toño" Astiazarán, instalará mesas ciudadanas enfocadas a diseñar...

Invitan a personas de 60 años y más a acudir a punto de vacunación en colonia Altares, se registra poca afluencia

Hermosillo, Sonora.- Ante baja afluencia de adultos mayores que no acuden a vacunarse contra el covid-19 en el Centro...
- Advertisement -