-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Pandemia: Decisiones lentas, muertes rápidas

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina del Rosario Yanez Granillo
El origen de la actual pandemia por SARS-CoV-2 o COVID-19 no es algo inesperado ni mucho menos algo que “nos haya tomado por sorpresa”, o bien, tomo de sorpresa a quienes ocupan cargos con perfiles aptitudinales y actitudinales no adecuados ya que no contemplaron la salud de la población en un mundo globalizado e hicieron caso omiso a comunicados oficiales internacionales.
Para ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene décadas mostrando evidencia de como nuestra población esta en constante riesgo ante este tipo de enfermedades emergentes y de cómo muchas de las crisis de salud pueden ser previsibles y en su mayoría son causadas por la actividad humana inadecuada.
En comunicados del 2019 la OMS menciona que antecedentes como la pandemia gripal de 1918, que llevo la vida de más de 100 millones de personas, nos permitió establecer estrategias para futuras pandemias de índole viral y hacia énfasis que se disponía de los medios esenciales para detectar oportunamente nuevas pandemias virales y proteger a la población.
Es así como cuestionamos la planeación estratégica de nuestros servicios de salud, en una población que aún presenta brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como sarampión y difteria; eso nos habla de un gobierno que no es estricto en la aplicación de la ley y también de una parte de la población a quien no le interesa su salud ni la salud de los demás.
Si a todo ello agregamos que en tiempos de pandemia el resto de las enfermedades “no descansan” nos estamos enfrentando a múltiples retos de salud, entre ellos el aumento de la tasa de obesidad, enfermedades no trasmisibles (diabetes, cáncer, cardiopatías, entre otras) responsables del 70% de las muertes en el mundo.
En el marco de la pandemia también continuamos con farmacorresistencia debido al uso incontrolado de antimicrobianos, atención primaria deficiente, movimientos antivacunas, dengue (390 millones infecciones anuales a nivel mundial, 20% de los casos mueren), VIH (muertes anuales de casi un millón de personas a nivel mundial) y otras como paludismo, cólera, difteria, meningitis, fiebre amarilla y sobre todo malnutrición, esta última responsable del 45% de las muertes en menores de 5 años.
Por todo ello la pandemia actual no está “colapsando” a nuestro sistema de salud, sino que está evidenciando un colapso que tiene décadas donde la falta de infraestructura, insumos y personal de salud ha contribuido a aumentar las muertes actuales no sólo de la población sino del personal de salud.
Aunado a la falta de decisiones oportunas de control de movimientos de la población para disminuir el contagio en personas vulnerables, nos llevan a pensar que la actuación de nuestros lideres esta sesgada y satisface no las necesidades de salud de la ciudadanía en general, sino que obedecen a intenciones personales de tipo partidista que buscan simpatizar con la población en la obtención de aprobación en el marco de reelecciones.
Retomando nuevamente la urgencia de la sincronía en el actuar de autoridades para beneficio de todos, donde un cierre parcial de frontera, sanciones por contagio premeditado, descuido de población vulnerable entre otras no sean “opciones” sino estrategias a implementarse, así como el educar a la población que una vez mas nos da a entender que existen personas egoístas e irresponsables.
En la búsqueda de la conciencia gubernamental y empatía de la ciudadanía solo queda esperar que una de las amenazas globales a la salud, como lo es el calentamiento global, no traiga consigo la movilización de microorganismos ancestrales en los glaciares altamente contagiosos y mortales, que no den oportunidad de tregua.
Fuentes: Tratados Internacionales, Ley General de Salud, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Secretaria de Salud de México.
 
*Licenciada en Enfermería por Universidad de Sonora.
Terapia Intensiva, Administración y Docencia.
Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE).
Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora.
Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE).
Miembro de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora.
Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD).
Socio de Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC).
Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil.
Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil.
Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX.
Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería.
Colaborador de La Leche League International (LLLi), Sonora. Autorizado en México por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Socio de la International Nursing Network (INN).
Correo: kary.yanez13@gmail.com
Twitter: @KaryYanez13

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
- Advertisement -