-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Rafael Torres, médico pasante en Sonora, requiere apoyo para una operación de pulmón

Noticias México

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.

Cae ‘El Padrino’ en Jalisco, presunto líder de red de trata internacional

Autoridades federales informaron la captura de Juvenal 'N', alias “El Padrino”, señalado como presunto líder de una organización dedicada a la trata de personas con operaciones en México y el extranjero.

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Toda su vida soñó con ser médico, y en la recta final, Rafael se encuentra en un problema: su salud está deteriorada y requiere una intervención quirúrgica. La pandemia le arrebató la posibilidad de operarse bajo las prestaciones médicas que le ofrece el ser pasante a través del IMSS.
La cita del joven se pospuso hasta el día último de julio. Para entonces tendrá que atenderse en el Hospital General del Estado bajo las condiciones que ofrece el nuevo sistema de salud pública INSABI, y no cubre gastos de material quirúrgico, equipo de laparoscopia y los honorarios de él o los médicos que lo atenderán, aseguró Rafael Torres Salcido.
“Básicamente se resume en que el pulmón se llena de aire. La barrera pulmonar al llenar no funciona adecuadamente, se revienta, es decir se poncha el pulmón; la situación ahorita es que se requiere una operación, esta operación hay dos maneras, una es que sea abierta y la otra es que sea a través de laparoscopia torácica”, explicó Torres Salcido.
El servicio de salud actual se colapsa por que no hay camas disponibles, y con el nuevo, INSABI, se le asignaría una en el HGE, pero con costos que se podrían incrementar a más de 24 mil pesos.
Para esto, Torres Salcido ha organizado algunas actividades virtuales para obtener el recurso económico, pero sin éxito,  además por ser pasante no recibe ni un peso.
“Después de la operación, sigue recuperarme, luego que me sienta en un estado óptimo de recuperación, buscar el trámite de titulación, y buscar opciones de trabajo en el estado, en un Centro de Salud, en alguna clínica, o en algún Centro Centinela”, comentó.
Rafael actualmente es médico pasante del servicio social en Investigación en la Universidad de Sonora, también en atención Clínica en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, CAAPS, es el hermano mayor de tres, vive con sus padres.
En cuanto al tema del Covid, está consiente de los riesgos y agradeció el apoyo de su familia.

“Uno siempre sale a la batalla con temor. Yo digo que al momento de que el médico no tiene temor, al momento de ver un paciente, al momento de dar un diagnóstico, realmente no creo que sea un médico completo. El médico que esta 100% confiado, es aquel médico que en ocasiones comete errores, en mi caso personal si llego a tener temor, pero también estoy preparado para cumplir con la vocación de servir a la población”, aseguró.

Por último, dijo que no estudió tantos años para esconderse debajo de las piedras, sino para salir adelante; si Arturo no se somete a esa operación quedará limitado a ciertas actividades, mientras que la mayoría no las podrá realizar normalmente, como lo es el abrocharse los zapatos, ya que con el esfuerzo podría colapsar su pulmón.
Si usted puede y quiere ayudar económicamente, lo puede hacer a través de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 4152 3134 7706 6141

- Advertisement -

5 COMENTARIOS

  1. La cuenta que dejan para apoyar, no permite el deposito ni siquiera de 100 pesos, aparece que el monto que.intento.abonar no lo peemite la cuenta destino, ojalá configuren esta para poder ayudar con algo, Dios quiera y se recupere el Doctor.

  2. Hay que apoyar a este buen muchacho y que abran una cuenta ,y que podamos depositar de acuerdo a las posibilidades y que Dios lo ayude a mejorar,

  3. Me interesa ayudar al dr Rafael torres, ponen el número de cuenta pero no dicen el nombre de a quien esta, necesitaría el nombre completo del doctor
    Y algún numero de teléfono? Estoy en Estados Unidos se me facilita enviárselo por western union

  4. Publiquen por favor un número de cuenta que acepte depósito en oxxo para que, lo mas pronto posible se logre reunír la cantidad requerida. En cuestión de salud el tiempo es muy importante. Estaré atenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-