Toda su vida soñó con ser médico, y en la recta final, Rafael se encuentra en un problema: su salud está deteriorada y requiere una intervención quirúrgica. La pandemia le arrebató la posibilidad de operarse bajo las prestaciones médicas que le ofrece el ser pasante a través del IMSS.
La cita del joven se pospuso hasta el día último de julio. Para entonces tendrá que atenderse en el Hospital General del Estado bajo las condiciones que ofrece el nuevo sistema de salud pública INSABI, y no cubre gastos de material quirúrgico, equipo de laparoscopia y los honorarios de él o los médicos que lo atenderán, aseguró Rafael Torres Salcido.
“Básicamente se resume en que el pulmón se llena de aire. La barrera pulmonar al llenar no funciona adecuadamente, se revienta, es decir se poncha el pulmón; la situación ahorita es que se requiere una operación, esta operación hay dos maneras, una es que sea abierta y la otra es que sea a través de laparoscopia torácica”, explicó Torres Salcido.
El servicio de salud actual se colapsa por que no hay camas disponibles, y con el nuevo, INSABI, se le asignaría una en el HGE, pero con costos que se podrían incrementar a más de 24 mil pesos.
Para esto, Torres Salcido ha organizado algunas actividades virtuales para obtener el recurso económico, pero sin éxito, además por ser pasante no recibe ni un peso.
“Después de la operación, sigue recuperarme, luego que me sienta en un estado óptimo de recuperación, buscar el trámite de titulación, y buscar opciones de trabajo en el estado, en un Centro de Salud, en alguna clínica, o en algún Centro Centinela”, comentó.
Rafael actualmente es médico pasante del servicio social en Investigación en la Universidad de Sonora, también en atención Clínica en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, CAAPS, es el hermano mayor de tres, vive con sus padres.
En cuanto al tema del Covid, está consiente de los riesgos y agradeció el apoyo de su familia.
“Uno siempre sale a la batalla con temor. Yo digo que al momento de que el médico no tiene temor, al momento de ver un paciente, al momento de dar un diagnóstico, realmente no creo que sea un médico completo. El médico que esta 100% confiado, es aquel médico que en ocasiones comete errores, en mi caso personal si llego a tener temor, pero también estoy preparado para cumplir con la vocación de servir a la población”, aseguró.
Por último, dijo que no estudió tantos años para esconderse debajo de las piedras, sino para salir adelante; si Arturo no se somete a esa operación quedará limitado a ciertas actividades, mientras que la mayoría no las podrá realizar normalmente, como lo es el abrocharse los zapatos, ya que con el esfuerzo podría colapsar su pulmón.
Si usted puede y quiere ayudar económicamente, lo puede hacer a través de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 4152 3134 7706 6141
La cuenta que dejan para apoyar, no permite el deposito ni siquiera de 100 pesos, aparece que el monto que.intento.abonar no lo peemite la cuenta destino, ojalá configuren esta para poder ayudar con algo, Dios quiera y se recupere el Doctor.
Hay que apoyar a este buen muchacho y que abran una cuenta ,y que podamos depositar de acuerdo a las posibilidades y que Dios lo ayude a mejorar,
Me interesa ayudar al dr Rafael torres, ponen el número de cuenta pero no dicen el nombre de a quien esta, necesitaría el nombre completo del doctor
Y algún numero de teléfono? Estoy en Estados Unidos se me facilita enviárselo por western union
Publiquen por favor un número de cuenta que acepte depósito en oxxo para que, lo mas pronto posible se logre reunír la cantidad requerida. En cuestión de salud el tiempo es muy importante. Estaré atenta
Si, es mas fácil hacer un depósito en oxxo o una transferencia sin tener que ir a un banco, hay muchas filas y riesgos