-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

Fresnillo plc celebra el Día Mundial del Árbol con iniciativas ambientales como reforestación y reubicación de especies

Noticias México

“No habrá tregua”: De la Espriella lanza operativo contra el Crimen Organizado de Colombia

El mandatario informó sobre acciones de la Fuerza Pública en Meta, Antioquia y Necoclí, con un saldo de presuntos integrantes de organizaciones criminales muertos y detenidos.

Alerta en Chihuahua: gusano barrenador se extiende a 25 municipios y suma 91 casos

La presencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) continúa extendiéndose en Chihuahua y, de acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se han confirmado alrededor de 91 casos en la entidad.

Detienen a seis personas por fraude de 700 mdp en la CDMX: ofrecían ganancias de hasta 90% en menos de un año

La Fiscalía de la Ciudad de México informó la detención de seis personas investigadas por su presunta participación en un fraude relacionado con Strategic Capital Agency, empresa conocida comercialmente como Inverforx, en un caso que acumula 396 investigaciones, 410 víctimas y una afectación patrimonial aproximada de 700 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada año se celebra el Día Mundial del Árbol. En este marco, gobiernos, asociaciones, empresarios y la población en general realiza una serie de acciones y reflexiones sobre la importancia de la presencia del árbol en el planeta. Sin embargo, la verdadera aportación está en aquellas iniciativas que incentivan su cuidado, preservación y proliferación en todos aquellos espacios en los que su existencia sea posible.
En ese sentido, Fresnillo plc bajo su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente -uno de los ejes fundamentales que rige sus operaciones – ha desarrollado desde sus inicios programas de reforestación y reubicación de especies. Y es que su estrategia ambiental busca privilegiar prácticas sustentables y transparentes en el que se atienda el bienestar de las comunidades, así como de su entorno ambiental y social.
La empresa minera mexicana mediante sus proyectos Juanicipio, Herradura y La Ciénega, ubicados en Zacatecas, Sonora y Durango, ha llevado a cabo exitosos proyectos forestales. Tal es el caso del Bosque Sustentable Porvenir ubicado en Durango en el que se ha establecido un área de conservación de 977 hectáreas en asociación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP) . Su programa de preservación de los hábitats naturales tiene como objetivo sensibilizar a las comunidades vecinas de la importancia del cuidado de los bosques en las comunidades y ejidos de la región. Tan sólo el Bosque Porvenir cuenta con más de 900 hectáreas, más de 500 mil especímenes y se construyeron 747 represas para detener la erosión de los pequeños arroyos de las laderas de este ecosistema sustentable.
Por su lado, en Juanicipio se reubicaron 21 mil 596 plantas en cinco hectáreas, entre los que destacan, arbustos del desierto cactus y rosetófilas, asimismo, se reforestaron 14.3 hectáreas con 6 mil 787 plantas de invernadero y se han llevado a cabo trabajos de conservación de suelo, tales como zanjas y barreras en 30.7 hectáreas.
Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señaló que la compañía es miembro de “Un compromiso empresarial” de WildCorp, un foro orientado a la acción para avanzar en la protección de la naturaleza y sus valores para la sociedad humana, encabezado por Naturalia, el socio mexicano de Wild Foundation. Puntualizó que a la par de los convenios o alianzas que se han construido con organizaciones prestigiosas a nivel internacional, la empresa se rige bajo sistemas estrictos de calidad y seguridad que no solo atienden sus procesos operativos sino también las necesidades ambientales y sociales de las regiones en las que se encuentran.

Entre los esfuerzos de la empresa minera también se encuentra el trabajo realizado en el proyecto La Herradura en el cual se han reubicado 4 mil 975 plantas de especies como arbustos del desierto cactus y rosetófilas en ocho hectáreas, reforestado dos hectáreas con mil 200 plantas de invernadero y realizado tareas como irrigación de plantas en 12 hectáreas más.
Aunado a estos esfuerzos, se encuentra uno de los proyectos más emblemáticos, un vivero en la Unidad Minera Mexicana La Ciénega en el que se encuentran 3 mil individuos de Picea Chihuahuana, especie declarada en peligro de extinción, y una Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) extensiva llamada “Cebollitas” cuya finalidad es su preservar, reproducir y proteger especies. Desde 2003 y hasta la fecha se han producido y reforestado un total de mil 398 500 árboles, destinando para 2020, cien mil unidades como picea chichuhuana, pinus arizonica, pinus duranguensis, pinus Pseudotsuga, pinus engelmannii y pinus abies.
Con todas estas acciones, Fresnillo conmemora el Día del Árbol y reitera que el desarrollo sustentable es el corazón de su filosofía, por lo que la empresa se encuentra en una mejora permanente de sus procesos, protocolos, estándares y políticas que garanticen el bienestar de sus colaboradores y comunidades locales.
Y es que todos los proyectos mineros de Fresnillo se miden bajo rigurosos criterios que garantizan el cumplimiento de sus objetivos operativos, demostrando que uno de sus más grandes compromisos es mejorar la eficiencia y suavizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida de una mina.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Apuntan a posible “móvil pasional” en hallazgo de 3 personas sin vida dentro de camioneta de lujo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene abierta la investigación por la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados durante las primeras horas del sábado 8 de agosto dentro de una camioneta de lujo, al sur poniente de Hermosillo.

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.
-Anuncio-

Más Noticias