-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Dicen que no es censura bajar info de internet

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En la nueva Ley de Derecho de Autor, el mecanismo de notificación plantea el deber de que el Proveedor de Servicios en Línea remueva, retire, elimine o inhabilite el acceso a contenidos habilitados o transmitidos sin el consentimiento del titular y que estén alojados en sus sistemas o redes al momento de obtener un aviso por parte del titular.
Lo anterior se reconoce en un análisis de la bancada de Morena en el Senado y señala que el esquema propuesto no pretende instaurar un “mecanismo privado de censura”, sino promover la cooperación entre los Proveedores de Servicios en Línea y los titulares de derechos respecto del contenido infractor que se ubique en las redes administradas por dichos proveedores.
De hecho, añade el análisis, el Proveedor de Servicios en Línea únicamente puede retirar un material alojado en su sistema si recibe un aviso de una persona que señale que es el titular o es el representante del titular, el cual identifique aquel contenido o material alojado en su sistema que reclama, infringe su derecho de autor o derecho conexo.
Explica que es importante aclarar que el usuario cuyo contenido sea removido, retirado, eliminado o inhabilitado por una probable conducta infractora y que considere que el Proveedor de Servicios en Línea se encuentra en un error, podrá solicitar se restaure el contenido o, en su defecto, justificar su uso, de modo que la remoción o inhabilitación de contenido no es irreversible.
De acuerdo con el documento, el mecanismo de notificación y retirada no viola derechos humanos, ni libertad de expresión. El artículo 28 constitucional expresamente reconoce la constitucionalidad de los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras.
Se establece atender la afectación derivada de la decodificación o recepción no autorizada de señales de satélite encriptadas de cable portadoras de programas, de modo que los distribuidores legítimos de dichas señales cuenten con recursos legales para poder reclamar daños y perjuicios. Se prevén multas para quien eluda las medidas tecnológicas de protección efectivas, que, junto con las penas previstas en el Código Penal, contribuirán a inhibir su realización.
UPPERCUT: Estamos en la víspera del día histórico para López Obrador. Además de que es su primer viaje al exterior, y pese a la polémica de que si debió ir o no con Trump a Washington, será también la primera vez en que un jefe del Ejecutivo mexicano haga un viaje internacional en vuelo comercial. El inquilino de Palacio Nacional, recordaba el senador Monreal, tendrá que pasar por los filtros de cualquier viajero, por migración y la aduana. La visita del 8 y 9 de julio, a dos años de ganar las elecciones, sería apenas la primera que realice de manera oficial y con uno de los países más poderosos del mundo y los socios comerciales más importantes de México: Estados Unidos.

- Advertisement -

Opinión

Es prioridad esclarecer crimen contra Abel Murrieta, señala la FGJE

Esclarecer el crimen contra Abel Murrieta es una prioridad, sentenció la Fiscalía General de Justicia a través de un...

Variante Lambda, así llama la OMS a la cepa del covid presente en América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este martes una variante "de interés" Lambda del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y...

México suma 230 mil 424 muertes por covid-19

Debido a la ocurrencia de 239 muertes, en México, las defunciones por covid-19 se elevaron a 230 mil 424. Los casos confirmados...

Desarrollo económico y social de Sonora, acuerdan Alfonso Durazo y AMLO en primera reunión

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, se reunió durante la tarde de este martes con el presidente Andrés...
- Advertisement -