-Anuncio-
sábado, octubre 16, 2021

Minera Penmont cumple normativas que rigen el uso responsable de cianuro

Últimas Noticias

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías...

Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, alerta OMS

LONDRES, 15 de octubre (AP) — El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de...

Conductor pierde el control y cae a canal del bulevar Quintero Arce en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo tipo pick up cayó a un canal ubicado al margen del bulevar Quintero Arce, luego...
-Anuncio-

En Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, existen diversos procesos productivos para la extracción de los metales; los cuales no solo se conocen de antaño, sino que -hoy en día- se realizan con nueva tecnología y herramientas innovadoras que permiten la protección del medio ambiente, la seguridad de los colaboradores en las plantas de producción y la protección de las comunidades y su entorno.
Como parte de estos procesos se encuentra la lixiviación, práctica para sustraer oro con el uso de cianuro, un componente básico en la industria química utilizado desde 1887.
El uso y distribución de este compuesto está sumamente controlado y regulado por distintas normatividades y reglamentos.
Minera Penmont cuenta con el permiso para el manejo del cianuro desde su creación y el origen de su actividad minera, el cual le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, cuenta con la autorización de Cofepris y todos los permisos que plantea la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Aunado a la legislación anterior, Fresnillo plc se sumó, desde 2011, al Código de Cianuro, programa voluntario internacional desarrollado por el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (ICMI). Dicho Código se estableció en 2002 y tiene como objetivo reducir la exposición potencial de los trabajadores y las comunidades a concentraciones nocivas de cianuro; además, el ICMI realiza cada tres años auditorías a los procesos para recertificar las credenciales de Minera Penmont; en tanto, la empresa compra exclusivamente el cianuro con fabricantes certificados por el Instituto.
Con base en este programa, la empresa trabaja bajo los siguientes criterios: proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro; proteger la salud de los trabajadores y su seguridad de la exposición por esta sustancia y capacitar a los trabajadores y al personal de respuesta ante emergencias en su manejo.
Asimismo, ha impartido capacitaciones, con base en el sistema de gestión ambiental ISO 14,001, ante emergencias relacionadas con el cianuro al personal de la empresa, de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaria de Salud (SSA), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para que sepan cómo responder de manera oportuna para proteger a la comunidad y al medio ambiente. De la misma manera, ofrece talleres de entrenamiento médico ante intoxicación por dicha sustancia a proveedores especialistas en el manejo y su transporte.
Dentro de la semana del Día Mundial de la Seguridad, Minera Penmont organiza talleres en la comunidad con especialistas, autoridades y estudiantes sobre el uso del cianuro de sodio.
Actualmente, Minera Penmont cuenta con 3 plantas de Merrill Crowe Y 2 de lixiviación dinámicas certificadas vigentes, y el certificado del nivel 2 en autogestión de seguridad en unidades Nochebuena y Herradura, además de la certificación nivel 1, 2 Y 3 en autogestión de seguridad de empresas contratistas del grupo minero Fresnillo plc.
Con el cumplimiento de todas las normativas que rigen el uso responsable de cianuro, Minera Penmont reitera su compromiso por la seguridad de sus colaboradores, el profesionalismo en la ejecución de sus procesos y el cuidado del entorno en materia ambiental y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-