A mediados de julio prevén inició de lluvias y se extenderán hasta septiembre en Sonora; esperan captación por arriba de la media - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > A mediados de julio prevén inició de lluvias y se extenderán hasta septiembre en Sonora; esperan captación por arriba de la media

A mediados de julio prevén inició de lluvias y se extenderán hasta septiembre en Sonora; esperan captación por arriba de la media

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Aunque el verano de 2020 será más caluroso de lo usual para Sonora, no será el periodo más caliente del que se tenga registro en la historia de la entidad, señaló Gilberto Lagarda Vásquez.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que pese a las altas temperaturas que se esperan para junio, julio y agosto, se prevé una buena captación de agua de lluvia que pudiera prolongarse desde julio hasta septiembre, de acuerdo a los pronósticos.

“De aquí hasta septiembre son los meses más importantes porque cae el 60% de lo que llueve en todo el año y se espera un año bueno; julio y septiembre podrían estar ligeramente por encima de la media. Son meses muy llovedores y se espera una buena captación.

Ahora estamos en el periodo más caluroso, que son los meses de junio y julio. En agosto baja mucho porque están generalizadas las lluvias y se siente menos el calor; hasta ahora las temperaturas se han comportado ligeramente más caliente que el promedio histórico, pero hemos tenido años más calurosos”:

El registro más alto de temperatura en la historia de Sonora es de 51.0 grados centígrados en las estaciones meteorológicas de El Orégano II en 1953, San Isidro en 1998 y Güisamopa en mayo de 2001.

Se espera que las primeras lluvias significativas para Hermosillo se registren a mediados del mes de julio y continúen hasta septiembre, de acuerdo a las estimaciones que permiten prever escenarios con hasta tres meses de anticipación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *