-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

Organizan fondeo para equipar centros de salud en comunidades seris y colecta para material preventivo ante casos sospechosos

Últimas Noticias

¿Cómo ganar un debate?

Un debate es un acto de comunicación que consiste en enfrentar de manera directa a dos o más personas...

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

INE rechaza diseño de papeleta para consulta de expresidentes

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aprobar...
-Anuncio-

Ante el incremento de casos sospechosos de COVID-19 en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, surgieron dos iniciativas para abastecer a sus centros de salud y dotar a las personas con insumos para enfrentar la pandemia que ya alcanzó a la población de la Nación Comcaac: se equiparán dos clínicas para atención primaria a pacientes contagiados y se brindará material preventivo a la gente.
Las académicas estadounidenses Laura Monti, Carolyn O’Meara y Lorayne Meltzer -especialista en salud pública, lingüista y ambientalista conservacionista, respectivamente- quienes han trabajado de cerca con la Nación Comcaac en diversos proyectos a lo largo de al menos dos décadas, decidieron accionar y buscar apoyo.
La doctora Monti, representante de la organización Borderlands Restoration Network, con sede en Arizona, explicó en entrevista que el propósito es establecer clínicas de respuesta al COVID-19 en cada uno de los pueblos utilizando la infraestructura que ya existe -los centros de salud- pero que carecen de lo necesario para atender a las personas en las primeras etapas de la enfermedad.

“Es lamentable la situación de las clínicas y, lo más lamentable, es que todos hemos estado enterados de esta situación y se han hecho muchas demandas, documentación; yo he estado buscando fondos para remediarlo, pero nadie se ha sumado todavía”, sostuvo la académica.

Las contribuciones económicas hechas al Comcaac Health Relief Fund -o Fondo de Auxilio a la Salud Comcaac, en español- que se pueden hacer vía PayPal, detalló, se utilizarán para comprar equipos y suministros como compresores de oxígeno, mascarillas de respiración, tubos y camillas.
Lee también:
Contingencia afectó venta de artesanos triquis y mixtecos en Hermosillo, piden apoyo al gobierno
También se adquirirán medicamentos, preparaciones y suministros de hierbas tradicionales, así como equipo de protección personal y material de saneamiento como jabón, gel antibacterial y cloro para las y los trabajadores de la salud y sus familias.
De igual forma, se le darán apoyos económicos a los promotores de salud del pueblo; alimentos para pacientes enfermos y sus familias; transporte y alojamiento en Hermosillo para las personas graves que necesitan ser hospitalizadas, así como para su contacto de apoyo; y en la medida de lo posible, pagar costos de hospitalización; además de impresión de materiales de promoción de la salud.
Para recibir donativos se habilitó un sitio web donde se explica que estas clínicas permitirán a los promotores de salud de los pueblos monitorear y brindar atención de apoyo a las personas en las primeras etapas de la enfermedad y llevar a cabo una estrategia de educación sobre prevención, riesgos e identificación temprana del virus.
Los pacientes más enfermos serán atendidos en estas clínicas de respuesta, mientras que los individuos con síntomas más leves serán atendidos en sus hogares por sus propias familias y con el apoyo de los promotores de salud local.

“El pobre doctor de El Desemboque se tuvo que salir por cuestiones de COVID-19 [resultó positivo al virus] y ahora están los valientes promotores de salud y las hierbistas que están usando medicina tradicional”, narró Monti, “pero no tienen ni un centavo para el equipo de oxígeno ni los medicamentos básicos para tratar la diabetes, el asma… y luego, los hospitales en Hermosillo están sobresaturados; entonces, con lo que podemos, estamos comprando equipo para armar la clínica como debe ser para tratar a los pacientes”.

La intención es identificar temprano la enfermedad y brindarles un tratamiento oportuno, antes de que tengan la necesidad de llegar a un hospital, sostuvo.
“Yo sé que las personas son muy conscientes de la riqueza que son los comcaac culturalmente y que son orgullo en Sonora”, concluyó Monti, “todos los conocen y muchos han visitado las fiestas, lo bonito, lo alegre, y ahora es momento de asomarnos y acompañarles en momentos difíciles”.
La colecta
Desde adentro de la comunidad, en Punta Chueca, surgió también una colecta económica o en especie para reunir gel antibacterial, cubrebocas, jabón para manos, guantes de látex y artículos de limpieza que se distribuirán directamente, casa por casa, a las y los habitantes del pueblo.
Viviana Romero, joven maestra de preescolar en Punta Chueca y organizadora de la actividad, explicó que se reunió con su hermana -que es estudiante de medicina- así como con una amiga de Hermosillo y un amigo de la Ciudad de México para llamar a la donación por solicitud de la propia comunidad, pues antes ya habían realizado otra colecta de este tipo.

“Nace de la necesidad que hay, porque yo vivo en la comunidad y yo he visto que las personas mayores, los niños y jóvenes no tienen cubrebocas, no tienen desinfectante y han venido a mi casa a pedirme”, dijo Viviana, “no quisimos quedarnos así y pueden donar ya sea en especie o dando un donativo en la cuenta del cartel; yo vivo la necesidad con mi comunidad y, hasta ahorita, no hemos recibido ninguna visita de ninguna institución que nos proporcione estos artículos”.

Viviana agregó que las autoridades sanitarias no deberían esperar a que empeore la situación en ambas comunidades para acercarse y proveer materiales preventivos.

“Que no esperen a que estemos en un lugar crítico para que manden cosas, pues ya no tendría caso”, concluyó, “al parecer, ya tenemos sospechosos de COVID-19 tanto en Desemboque como en Punta Chueca; igual a nuestras propias autoridades, que también vayan viendo de qué manera trabajar junto con nosotros que estamos haciendo algo, a lo mejor también se han tardado, pero que sea rápido, porque tenemos muchas personas aquí que tienen diabetes, hipertensión, colesterol y que tienen alguna enfermedad crónica, por favor, que no se esperen: que sea rápido, que sea urgente la ayuda”.

 
La pandemia en territorio seri
De acuerdo con información proporcionada a Proyecto Puente por la Secretaría de Salud, un hombre cmiique de 47 años fue internado en el Hospital General del Estado (HGE), en Hermosillo, por diagnóstico de dificultad respiratoria.
Esta situación provocó que una brigada de salud acudiera a Punta Chueca para recabar información de interés epidemiológico y realizar toma de muestras para detección de coronavirus a otras tres personas con sintomatología y todas las pruebas fueron entregadas al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para su procesamiento.
Sin embargo, según versiones de personas de ambas comunidades, los casos de posible COVID-19 son muchos más, pues ha crecido el número de personas con síntomas asociados al virus.
Por ello, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que este miércoles 1 de julio se realizará una nueva visita de brigadistas a Punta Chueca para realizar alrededor de 100 pruebas, a cargo de DIF Municipal, en la escuela primaria del pueblo a partir de las 10:00 horas.
Apoyos
El fondeo para equipar las clínicas COVID-19 de Punta Chueca y El Desemboque se realiza a través del sitio web https://comcaachealthrelieffund.weebly.com/ y los donativos se reciben vía Paypal.
Los donativos para la colecta organizada por las y los jóvenes comcaac para comprar materiales preventivos se recibirán a través de la tarjeta Bancomer 4152 3133 6740 3347. Para mayores informes, puede comunicarse vía WhatsApp al número (662) 169-2703.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Asesinan a madre e hijo en Sonoyta; encuentran cuerpos con “mensaje”

Caborca, Sonora.- La mañana de este martes 4 de mayo, madre e hijo fueron encontrados asesinados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 185.  Según reportes...
-Anuncio-