-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

INNOVEC presenta guía dinámica para que niñas, niños y jóvenes aprendan a cuidarse en su entorno ante el covid

Noticias México

SomosMx pide al INE transparentar el origen de recursos usados por Andy López y otros morenistas en sus promociones rumbo al 2027

Marco Baños, representante de Somos Mx y exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), exigió al organismo electoral transparentar el origen de los recursos utilizados por Andy López Beltrán y otros integrantes de Morena durante sus recorridos y actividades de promoción rumbo a las elecciones federales de 2027.

México y Guatemala preparan Plan Binacional 2027 con acuerdos en seguridad, frontera y movilidad: SRE

México y Guatemala acordaron establecer un Plan Binacional 2027 con cinco ejes de trabajo y una agenda de reuniones para concluir 2026 con avances en seguridad, infraestructura fronteriza, movilidad humana, desarrollo y cooperación técnica y social.

DEA reconoce trayectoria de Omar García Harfuch en combate al crimen organizado

Terrance Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció la labor de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contra el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- A través de un webinar, representantes de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) y el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC, por sus siglas en inglés) presentaron el documento ¡COVID-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?, cuya finalidad es que los más pequeños y jóvenes del hogar conozcan los aspectos científicos de la situación que vive México y el mundo debido a la pandemia, así como las medidas que deben adoptarse para proteger su salud, la de sus familias y la comunidad.
La herramienta, desarrollada junto con la Asociación Interacademia (IAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se compone de siete tareas vinculantes en donde predomina el aprendizaje científico y psicoemocional, que podrán ser desarrolladas por las niñas, niños y jóvenes, de entre 8 y 17 años, con el apoyo de las personas con las que conviven en su hogar y/ o docentes de manera virtual.

Al dar la bienvenida al webinar, Carol O´Donnell, directora del SSEC, y Guillermo Fernández de la Garza, representante del consejo directivo de INNOVEC, coincidieron en que ambas instituciones trabajan en alianza desde hace 20 años, lo que les ha permitido acercar información científica a la población y, en el caso particular de esta guía, para enfocarla a los estudiantes de habla hispana a fin de que conozcan más sobre la actual pandemia a partir de fuentes confiables de información que les permitan actuar de forma eficaz y con certidumbre.
Katherine Blanchard, gerente de proyecto y representante del SSEC, explicó que la guía forma parte del proyecto “Ciencia del Smithsonian para las Metas Globales” que busca incentivar a la población más joven por el interés a la ciencia y que se adentren en el entendimiento de los fenómenos científicos a fin de cambiar y mejor las realidades locales y globales.
Aseguró que el trabajo de investigación responde a las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sostenibilidad.
Por su parte, Claudia Robles, coordinadora de INNOVEC, expresó que la guía cuenta con experimentos y dinámicas que son fáciles de realizar desde el hogar, además de que tendrán el apoyo virtual de expertos de INNOVEC y docentes especialistas. Robles precisó que la difusión del material en México es resultado de una colaboración con distintas autoridades educativas y gobiernos estatales y federales. Resaltó que este documento está traducido en 15 idiomas y es gratuito, además de que lo pueden descargar en la liga https://ssec.si.edu/covid-19#spanish.
Los expertos Juan Carlos Andrade y Julia Fregoso, jefe y asistente de proyecto, respectivamente, por parte de INNOVEC, expusieron de manera general las diferentes actividades que conforman la guía, las cuales destacan por su proceso: descubre-entiende-actúa, que invita a las niñas, niños y jóvenes a preguntarse sobre una situación, comprender la forma en que se resolverá el cuestionamiento y ejecutar estas ideas.

Ambos destacaron que durante la práctica de estas dinámicas se incentiva la convivencia familiar a la par de atender problemáticas socioambientales y psicoemocionales, los cuales también son de relevancia frente a la pandemia. En éstas se aborda la importancia de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por COVID-19 entre la población y la propagación del virus como son: el uso de cubrebocas, la sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado de manos, así como dos temas de gran impacto emocional: la forma en que el coronavirus ha cambiado la cotidianidad de las familias y la relevancia de informarse a partir de fuentes confiables. Señalaron que al final del material, se invita a los participantes a elaborar un proyecto en el que apliquen todos los temas.
Finalmente, precisaron que a medida que los jóvenes de todo el mundo participen en las actividades de esta guía, adquirirán una mayor comprensión de la ciencia en torno al COVID-19, con lo que podrán compartir sus conocimientos con su comunidad, crear formas tangibles de tomar medidas en este momento difícil y comprender los mejores lugares para encontrar información adicional sobre el tema. En el mismo sentido, los participantes en el webinar destacaron que una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo.
El Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) es reconocido en todo el mundo por la calidad de sus programas y el impacto en la educación científica impartida en la escuela primaria y secundaria. Actualmente cuenta con presencia en 17 países y tiene un impacto en más de 200 mil estudiantes.
En tanto, INNOVEC es una asociación civil sin fines de lucro que se constituyó en agosto de 2002 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia de niños, niñas y jóvenes de Educación Básica en México.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias