-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Gobierno del Estado y organizaciones ambientalistas unen esfuerzos para atender necesidades en Hermosillo

Noticias México

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.

¡BTS ya está en México! Se reúnen con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum recibió a BTS en Palacio Nacional y los integrantes saludaron desde el balcón a miles de fans reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora y activistas ambientales han unido esfuerzos para reforzar acciones encaminadas al rescate ecológico que necesita Hermosillo; producir flora nativa, erradicar el zacate buffel y adecuar zonas al aire libre para esparcimiento, son algunas de ellas.
Sergio Müller, integrante del Colectivo Caminantes del Desierto; Mario Cirett, de ProFauna y Ramsés Rodríguez, coordinador de Ser Natura, gestionaron de manera individual en 2019 recursos ante el Congreso de Sonora para destinarlos a sus respectivos proyectos.
Cerro Johnson
Müller comentó que la diputada Yumiko Palomares Herrera, de la bancada de Morena, apoyó en destinar recursos -1 millón de pesos- del ejercicio 2020, para el área del Cerro Johnson, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) y del Ayuntamiento de Hermosillo.
Este apoyo permitirá a los ciudadanos contar con un espacio seguro donde podrán practicar senderismo y crear una conexión con la naturaleza, toda vez que se levanten las medidas de permanecer en casa.

“Esos recursos serían para delimitar el espacio, poner agua, mejorar el acceso, colocar un centro interpretativo y estructuras para contener la erosión.
Todo esto facilita la tarea para poder restaurar el suelo, poder reforestar el año que viene; el problema que hemos tenido es que no podemos plantar árboles porque no hay agua y lo poco que habíamos logrado se lo llevó el incendio”.
Agregó que “el año pasado quisieron invadir el parque y delimitar el espacio nos ayudaría a prevenir ese tipo de acciones en un futuro, además de que la gente no puede caminar en los senderos que están ahorita”.
Zacate buffel
En el caso de ProFauna, Mario Cirett comentó que los recursos se gestionaron a través del diputado Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde, para identificar los pasivos ambientales en Sonora y el control, manejo y erradicación del zacate buffel: una especie invasiva clave en la propagación de incendios en la capital.

“En el caso del proyecto del zacate buffel, permitirá identificar las zonas con mayor densidad de población de esta especie exótica e identificar los sitios de más alto riesgo, en temas de incendios forestales, para la población.
Además, al tener identificados todos estos lugares, se podrán ejecutar acciones de erradicación de buffel, eliminando la densidad y la presencia en zonas de confluencia con la población de Hermosillo”.
Reforestación urbana con especies nativas
Ramsés Rodríguez, de Ser Natura, detalló que la iniciativa de producir 20 mil especies nativas para regalar al ciudadano, fue presentada a los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde, y a María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano; se destinó 1 millón 400 mil pesos.

“Los recursos están básicamente enfocados a adquirir equipo para el vivero, material vegetativo y pagar la mano de obra, generar fuentes de empleo para poder llevar a cabo todo el mantenimiento que requieren las plantas, en conjunto con CEDES y Conafor.
Esa es la idea: que nosotros podamos concluir con este proyecto, lo estamos realizando a marcha forzada y con recursos propios, de pequeños donativos y con el tiempo que vamos disponiendo, pero el objetivo planteado fue la producción de 20 mil plantas nativas para donación”.
Al momento, las tres organizaciones ambientalistas se encuentran a la espera de recibir los recursos por parte del Gobierno de Sonora para comenzar con acciones que permitan contar con un Hermosillo más verde, con árboles que ayuden a la reducción del calor y con espacios seguros para disfrutar al aire libre.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Balean a hombre al tratar de mediar pelea al sur de Hermosillo

Un hombre de 44 años resultó herido tras ser atacado a balazos en Hermosillo durante la madrugada, luego de intervenir en una riña; fue atendido por la Cruz Roja y trasladado a un hospital.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

No se presentó en audiencia médico acusado por 8 muertes tras aplicar sueros vitaminados en Hermosillo

El médico Jesús Maximiano “N”, investigado por la muerte de ocho personas relacionadas con sueros vitaminados en Hermosillo, no se presentó a la audiencia inicial. Autoridades mantienen acusaciones por homicidio y mala praxis médica.
-Anuncio-