-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Trump pide a Tribunal Supremo de EEUU que anule el “Obamacare” durante repunte de contagios

Últimas Noticias

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...

Se compromete María Dolores del Río a otorgar créditos para que todos tengan vivienda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Pondremos en práctica un programa de vivienda que apoyará a las y los hermosillenses a acceder a...
-Anuncio-

El Gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que tumbe la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como “Obamacare”.
El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de “Obamacare”, estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.
En diciembre de 2018, un Juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma y abriendo un litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden.
Este Juez y también un tribunal de apelaciones inmediatamente inferior al Supremo consideraron que, luego de la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”, “Obamacare” pasó a ser inconstitucional.
El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual, y ahora ha dado un pasó más alineándose con los impulsores de la demanda.
Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”.
Lo cierto es que la pandemia ha provocado que millones dependan de la cobertura pública de salud dada la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las polizas están asociadas al empleador.
Además, Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la COVID-19 con más de dos millones 420 mil casos confirmados y 124 mil muertes.
Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso luego de una dramática votación en la que el fallecido Senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.
El Alto Tribunal ha fallado ya en dos ocasiones a favor de “Obamacare”, en 2012 por 5 votos a 4, y en 2015 por 6 a 3.
En ambas ocasiones, el Juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro progresistas para decantar la balanza del tribunal.
En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Cultura Verde a sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin Tabaco en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Cultura Verde A.C invitan a la sexta jornada de limpieza en el Día Mundial Sin...

Departamento de Justicia estadounidense demanda a Live Nation, dueña de Ticketmaster, para ir contra el monopolio

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con 30 estados han presentado una demanda contra Live Nation y su filial Ticketmaster, que el gigante del entretenimiento en...

FGJES recibe a personal de CEDH en instalaciones de AMIC

Hermosillo, Sonora.- Este jueves la Visitaduría General, la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, y personal...

“Toño” Astiazarán se compromete a crear seguro para deportistas

Hermosillo, Sonora.- Deportistas contarán con una póliza de seguro para cubrir gastos médicos, prometió Antonio “Toño” Astiazarán si ejerce...

Dan sentencia de 210 años de cárcel a hombre que abusó de su hijastra en Agua Prieta

Agua Prieta, Sonora.- Por su probada responsabilidad por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad,...
-Anuncio-