-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Mueren tres mujeres embarazadas por COVID-19 en Sonora, llama Salud a atenderse ante primeros síntomas

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

La Secretaria de Salud informó que tres mujeres embarazadas fallecieron por COVID-19 en Sonora; sólo uno de los productos pudo salvarse, pero está luchando por su vida en el Hospital Infantil del Estado (HIES).
En rueda de prensa que se convocó este viernes en el Hospital General del Estado (HGE), Clemente Valtierra, director general de Atención Hospitalaria de la Secretaría Salud, sostuvo que las tres mujeres acudieron a solicitar asistencia médica de manera tardía.
Las mujeres eran: una de 25 años, originaria de Hermosillo; una de 23 años residente del Poblado Miguel Alemán; y una de 21 años, originaria de la Costa, madre a quien se le practicó una cesárea para extraer a su bebé de 33 semanas y quien se encuentra con vida, pero intubado.
“Las tres mujeres que, lamentablemente, contamos ahora con sus fallecimientos, dan cuenta de que están acudiendo de manera muy tardía a solicitar el servicio médico y, en esta enfermedad de COVID-19, insisto, es de vital importancia acudir al presentar síntomas de manera temprana”, dijo Valtierra.
El primer caso, es el de una mujer de 25 años, con 36 semanas de gestación y originaria de Hermosillo, quien ya tenía siete días con síntomas -fiebre, tos seca, dificultad para respirar y dolor de garganta- antes de acudir al Hospital Integral de la Mujer (HIMES) el 16 de junio. El mismo día se le realizó una cesárea y fue enviada a cuidados intermedios, pero falleció siete días después, el 23 de junio.
“Esta paciente se encontraba ya en una fase dos de la enfermedad, llevó un control prenatal nulo y, lamentablemente, en la exploración cuando llega al hospital, se percibe salida de líquido amniótico con un aspecto meconial de tres cruces y con frecuencia cardíaca que llamaba la atención”, detalló. Su bebé no sobrevivió.
Te puede interesar…
Con 28 muertes suman 749 en Sonora, 159 casos aumentan a 7 mil 706 contagios de Covid, Hermosillo a la cabeza
El segundo caso, fue el de una mujer de 24 años, con 21 semanas de gestación y del Poblado Miguel Alemán. Acudió a los servicios de salud el 15 de junio, con una semana de síntomas de COVID-19.
“Lamentablemente, esta paciente tampoco llevó su control prenatal, se revisa en el Hospital de la Mujer, también sin encontrar una emergencia obstétrica y se decide enviar a esta hospital (General) donde también se le atiende, pero lamentablemente fallece el 24 de junio”, explicó el director.
El tercer caso, es una mujer de 21 años, con 30.4 semanas de gestación y originaria de Bahía de Kino. Acudió a los servicios de salud el 14 de junio, pero ya tenía 6 días con fiebre, mal estado general, con pobre control prenatal y que se encontraba también en la fase dos de la enfermedad.
“Ella era asmática desde la infancia y fue vista por un médico de primer nivel, prescribiendo antibiótico; al no tener mejoría, acude al Hospital de la Mujer, en donde se atiende y, por no encontrar una emergencia obstétrica, se decide el traslado este Hospital General del Estado [en Hermosillo], se le realiza cesárea el 17 de junio con todo el equipo de neonatología y obstetricia y el niño se refiere al Hospital Infantil del Estado (HIES) en donde está, en estos momentos, intubado pero estable. Lamentablemente, esta mujer falleció el día 24 de junio”, sostuvo Valtierra.
Las autoridades solicitaron de manera atenta que nadie espere a acceder a una prueba para detectar coronavirus, sino que se dirijan de inmediato a los servicios de salud ante los primeros síntomas, especialmente, si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna morbilidad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-