-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Ante la muerte de un ser querido

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Primeramente hay que reconocer que nadie, absolutamente nadie, esta exento de vivir  la partida de un ser querido.
Nos encontramos en una difícil situación, vemos almas llegar, vemos almas partir, vemos almas continuar su camino.
Existen muchas teorías sobre este proceso, lo que si es reconocido por todos: sabemos el día en que llegamos a esta vida y se hace constar en un documento oficial, la gran mayoría de las veces es motivo de fiesta, de gusto, genera mucha alegría en quienes nos reciben, imaginémonos ante el milagro de la vida, porque eso representa un bebe.  Pero también está claro que traemos abierto un boleto de regreso, sin fecha porque no la conocemos, pero de regreso al fin.
¿Qué sucede entonces con este proceso?
¿Qué viven los que se van?
¿Qué viven los que se quedan?
Desde la tanatología, la Dra. Elizabeth Kubler Ross define la muerte como un proceso de transición, como una mudanza, la última mudanza a la casa más perfecta que pudieras haber tenido. Kubler asegura que la muerte no es el final de la vida.
A esa última mudanza donde ya no necesitas objetos, donde no llevarás nada, ni siquiera el cuerpo, porque el cuerpo es como un abrigo que allá donde vas siempre hay calor y no lo vas a necesitar.
Que la muerte es una transición del alma, donde tus moléculas están en todas partes, están en todo lo que amaste y están en todas las personas que han sido importantes para ti y para quien tú fuiste importante también.  Por lo tanto, la muerte como tal no es el final, sino el principio de una nueva vida.
Es muy duro separarnos de quien amamos, por el apego que tenemos, pero aprendamos a ver la muerte como algo natural, sin tanto miedo, sin tanto recelo y verla como una parte fundamental de la vida.
Octavio Paz decía que “Vida y muerte son frutos de una misma raíz”.
Ahora bien, ¿que nos queda después de la partida de un Ser querido? Les contaré mi experiencia, lo primero que he hecho después de la partida de mi Papá es honrar su vida, darle gracias por todos los bellos y maravillosos momentos vividos, por la gran bendición que fue, es y será en mi vida.
Si, de inicio nos invade el dolor, la tristeza, el sufrimiento, pero es necesario “aprender  a soltar”, “a dejar ir”, definitivamente es diferente despedirte de un adulto mayor que de un hijo, porque de manera natural te vas preparando para despedirte, pero seguramente se dificulta más despedirse de  “alguien lleno de vida”.
Si, duele aceptar la partida de alguien que amamos, duele dejar de verlo,  dejar de sentirlo, duelen sus recuerdos, duele su ausencia, duele su silencio permanente. Se vale llorar, se vale expresar los sentimientos, se vale sentirse mal en ese momento, no menospreciemos la pena de nadie. Acompañemos.
Y por favor no nos ayuda en nada torturarnos con pensamientos como “pude haber hecho más”, “debí estar más con el/ella”, o “no debí esto o aquello”, por Dios, vivamos el momento y ante una situación así, lo mejor es tomar lo más bello y maravilloso vivido con la persona, despedirla agradeciendo su vida, su recuerdo, bendiciendo el tiempo compartido y por etapas, llegará el momento en que la persona amada esté acomodada en un buen lugar en uno mismo, sin que genere dolor al recordarle.
Elizabeth Kubler Ross habla de cinco etapas por las que pasamos las personas en los procesos de duelo: negación, enojo, negociación, tristeza y aceptación. Hay muchas maneras de vivirlas.
Dependiendo de costumbres y del crecimiento personal y espiritual será el tiempo para avanzar en el duelo, lo que si es necesario recordar es que tarde o temprano le lloraremos a quien no está, o nos lloraremos a nosotros porque no veremos más a ese ser querido.
Recordemos, pues, que la vida es continua.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas...

Expresidente Peña Nieto tiene carpetas de investigación en su contra, confirma Javier Corral

Hermosillo, Sonora.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México que estuvo al frente del país durante el período 2012-2018, cuenta...

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Estados Unidos publicó su informe anual de Derechos Humanos este lunes 22 de abril donde denunció la violencia, la...

Muere mujer tras ser baleada en Vícam

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 29 años, identificada como Ángela Berenice, murió en el poblado de Vícam, luego de haber...
- Advertisement -