-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Serie especial: herramientas para gestores y gestoras culturales

Erika Tamaura
Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Presentación
Durante este verano 2020 marcado por la pandemia, Proyecto Puente presenta una serie de actividades y recursos destacados para apoyar la difusión de las herramientas disponibles en capacitación para la actividad de la gestión cultural a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la columna semanal “Refracción” de Erika Tamaura, con el objetivo de contribuir a enriquecer la agenda de los profesionales en el ámbito del arte y cultura, pasando la voz de los eventos, charlas, seminarios, presentaciones, cursos y talleres gratuitos que a raíz de esta situación extraordinaria a nivel mundial por el COVID-19 se ofrecen de manera virtual para la reflexión ante una nueva normalidad y la búsqueda de la mejora continua en los escenarios en los que se desarrolla la gestión cultural. Te invitamos a utilizar la etiqueta #PuenteCultura para compartir y conversar sobre estas herramientas.
Herramienta número 1
Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
¿Qué es y para qué sirve?
Según el Manual Atalaya para la Gestión Cultural (herramienta que analizaremos en siguientes semanas) los observatorios culturales suelen ser “mediadores en el proceso de dar datos e información relevante para la generación de políticas. No necesariamente son espacios donde se producen datos, siendo su aporte más claro el de propiciar el debate y difundir la información. La mayoría funciona como agentes de posicionamiento y difusión de la temática cultural y su tarea principal es el de facilitar la transferencia y acceso a la información y conocimiento cultural con el fin de fomentar el debate, promover el diálogo, contribuir a la reflexión y estimular la creación de pensamiento; facilitar la investigación; mejorar el proceso de toma de decisión y servir de apoyo a las políticas culturales”. Estas entidades también pueden cumplir otras funciones más activas como la presentación de propuestas o recomendaciones, el desarrollo de estudios de consultoría, la elaboración de estrategias y programas de intervención”.
El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural (OLGC) es una iniciativa de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural a través de la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia),  la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile (Chile).
El OLGC identifica, documenta y analiza las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica a través de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información que permita definir modelos, indicadores, escenarios que sirvan para el mejoramiento de los procesos de formalización de la gestión cultural como campo disciplinar y profesional.
Detalles de la herramienta
El OLGC es un sistema integrado de gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje que permite analizar y mejorar las prácticas formativas, investigativas, asociativas y profesionales de los gestores culturales de Latinoamérica. Para su conformación, organización y funcionamiento se apuesta el trabajo colaborativo entre las diversas instancias promotoras, pero también de la participación abierta y autogestiva de los diferentes usuarios a partir de sus diversas necesidades de información, documentación y utilización de los datos.
El observatorio contempla diversas dimensiones de observación consideradas importantes y estratégicas para el fortalecimiento de la gestión cultural en Latinoamérica tanto profesional como académica y laboralmente:
1. Formación en gestión cultural. (Programas de formación en gestión cultural, modelos, contenidos curriculares, indicadores de evaluación de la calidad, perfiles profesionales y docentes, entre otros.)
2. Investigación en gestión cultural. (Sistematización, producción y socialización del conocimiento especializado en y desde la gestión cultural; grupos y proyectos de investigación, publicaciones e institutos y centros de investigación.)
3. Procesos de asociatividad. (Prácticas, procesos, estrategias, discursos y formas en que los gestores culturales se vinculan y colaboran. Práctica comunitaria, laboral, profesional y académica, las redes y asociaciones de gestores así como los congresos y encuentros.)
4. Políticas culturales. (Cuestiones conceptuales, filosóficas, metodológicas, legales y técnicas de las políticas culturales en sus diversos niveles. Legislaciones, normatividades, Indicadores y criterios de evaluación, metodologías y marcos conceptuales y epistemológicos así como el impacto, alcances y resultados de las mismas.)
5. Práctica de la gestión cultural. (Formas o discursos en que se lleva a cabo la gestión cultural en la práctica. Estrategias de diseño e implementación de la acción cultural, indicadores y criterios de evaluación de los proyectos, problemáticas y necesidades que se atienden, campos culturales y ámbitos de desempeño, perfiles de gestores, fuentes de financiamiento, impacto y alcances de los proyectos culturales, entre otros.)
Es importante  mencionar que el Observatorio integra un repositorio con productos y publicaciones para ser consultadas y descargadas de forma gratuita. Una herramienta muy valiosa para todos los gestores culturales.
Notas
Actualmente se está llevando a cabo el II Seminario Internacional “Métodos y Herramientas para la Gestión Cultural” organizado por el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, el seminario está integrado por tres sesiones: Investigación, intervención y formación.
A continuación compartimos algunas de las exposiciones de la primera sesión realizadas el pasado 18 de junio. Puedes consultarlas todas en el canal de youtube del Posgrado en Gestión de la Cultura UDGVirtual:
Investigar en la gestión cultural: hacia una estética del conocimiento
https://www.youtube.com/watch?v=DAIdAD7PvzY
Gestión cultural y humanidades digitales
https://www.youtube.com/watch?v=4ktS3Bq1IvM
Más información del seminario y registro para las sesiones 2 y 3 del 25 de junio y 2 de julio:
       https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/2doseminario-metodos
 
Este texto retomó información de las siguientes fuentes consultadas:
-Manual Atalaya para la Gestión Cultural
http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx
-Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
http://atalayagestioncultural.es/capitulo/los-observatorios-culturales-hoy
 
Crédito de foto:
“…the Illuminating Gas” de Cerith Wyn Evans.
Instalación, parte de la exposición: “No realm for thought… No field of vision.”
Cortesía del artista y de Pirelli HangarBicocca, Milan, 2019.
Fotografía de: Agostine Osio
Tomada de Aesthetica Magazine

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...

“Sam” se vuelve huracán de categoría 4 en el Atlántico

Lejos de tierra, el huracán "Sam" se fortaleció el sábado en el Océano Atlántico y se convirtió en un...
- Advertisement -