-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Ninguna autoridad asume responsabilidad en hechos de Caborca

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui
Una vergüenza que ninguna autoridad, ni municipal, ni estatal, ni federal, asuman su responsabilidad en los hechos sangrientos ocurridos en la ciudad de Caborca el viernes por la noche y madrugada del sábado, donde testigos aseguran que más de 400 hombres fuertemente armados irrumpieron en sus calles para escenificar una cruenta batalla que dejó, oficialmente, 12 muertos, dos de ellos víctimas inocentes.
Lo peor, ninguna autoridad ha informado oficialmente qué fue lo que pasó en la ciudad, lo que ha provocado que la desinformación cunda en las redes sociales, donde se muestran videos que exhiben lo que realmente ocurrió esa noche, y que dejan muy mal parado al Gobierno Federal y Estatal, del Municipio ni hablar, la Presidencia Municipal esperaba el informe de lo ocurrido por parte de las autoridades.
La crónica de los hechos por parte de los ciudadanos y los periodistas en las redes sociales, revelan situaciones propias de series o películas cuyo tema es el crimen organizado y el narcotráfico, Caborca se había convertido en un campo de batalla.
Se dice, que fue un grupo del crimen organizado quien irrumpió en la ciudad, en busca de miembros de un grupo delincuencial contrario, en la búsqueda ingresaron en domicilios y se llevaron a sus moradores, algunos encontrados sin vida asesinados a balazos y amordazados, otros, lastimosamente no aparecen por ningún lado.
Con seguridad son muchos los muertos, superior a los 12 que oficialmente reconocen las autoridades, dos de ellos, sin nada que ver con actos delincuenciales, otros, levantados de sus casas por equivocación según narran sus familiares y quienes no aparecen.
Periodistas aseguran que la caja de un tráiler estacionado por fuera de una funeraria en el sector Centro de la ciudad, contiene 16 cadáveres congelados, pero ninguna autoridad lo ha hecho oficial.
Fueron varias horas de balaceras, incendios y otros desmanes, ninguna autoridad llegó al lugar para enfrentarlos, era obvio, la superioridad en todos los sentidos era mucha.
Y surge la pregunta, qué fue lo que pasó con el tan afamado y presumido C5?, de nada sirvió, o sí, sirvió para que las autoridades se protegieran y salieran hasta que ya todo estuviera tranquilizado para ver que fue lo que había pasado.
Sonora se encuentra totalmente desprotegida en materia de seguridad, ni la Guardia Nacional, ni la Policía Estatal de Seguridad Pública, mucho menos las policías municipales, han logrado resolver el problema; regiones como Caborca, Magdalena, Guaymas-Empalme, Nogales, Hermosillo y no se diga Cajeme, están a merced de la delincuencia organizada.
Nadie se hace responsable de la seguridad de los sonorenses, ya no se puede siquiera circular en las carreteras federales ni estatales, debido a que éstas se encuentran en manos de la delincuencia.
En los hechos sangrientos de Caborca, la Policía Estatal de Seguridad Pública llegó hasta el día siguiente, la Policía Municipal, sus escasos elementos, argumentaron que atendían un reporte de detonaciones con arma de fuego en una zona fuera de la ciudad y la Guardia Nacional, que tiene un destacamento en la ciudad, pues nomás no salió.
Fue hasta el día siguiente que salen a patrullar las calles y se encuentran con vehículos quemados, armas y la localización de quienes murieron víctimas de las balas; y de inmediato informan, que supuestamente aseguraron” los vehículos y el armamento, cuando en realidad, se los encontraron al estar atestiguando los daños ocasionados.
La inseguridad que estamos viviendo, es producto de la falta de estrategias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no existe ninguna prevención de los delitos, mucho menos estrategias para e3nfrentar y combatir el crimen organizado.
Salud.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -