-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Desde hace 10 años, y en familia, Pepitorias y Productos Chuyitas deleitan a hermosillenses con productos regionales

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora: Pepitorias y Productos Chuyita es una empresa orgullosamente sonorense con una sabrosa gastronomía consumida por gran parte de la población, pues sus trabajadores elaboran las coyotas y pepitorias vendidas a nivel nacional.
Estos productos son de distintos sabores, colores y presentaciones, por ejemplo hay coyotas desde miniaturas hasta de cinco piezas en jamoncillo, cajeta, piloncillo, jamoncillo con nuez, dátil, coco, mazapán, guayaba y membrillo.

Las pepitorias son de cacahuate, ajonjolí, nuez, calabaza y/o mixta; la empresa también vende obleas, pero no se elaboran en el lugar, solo se les coloca la etiqueta de la compañía, ya que llegan de un local de Hermosillo que las fabrica.
María Jesús Lagarda, administradora de Pepitorias y Productos Chuyita, contó que la empresa tiene más de 10 años en el mercado, además de ser un negocio familiar en el que tanto su papá como su hermana y ella están involucrados.

Su padre es el gerente general del negocio, mientras que su hermana tiene el cargo de administradora al igual que ella. Además, su familia siempre supervisa que todos los productos sean de calidad, mismos que son traídos de mercados de Hermosillo y en ocasiones de fuera de la ciudad.
“Sí, en su mayoría, lo que es la coyota y la oblea son originarias de aquí del estado de Sonora, la pepitoria se viene cambiando la receta según cada quien, pero es otra receta más como la palanqueta, esa ya viene de otro estado, pero es de aquí mismo de México”, detalló María Jesús.
La administradora de la empresa ubicada en calle Roberto Romero no. 509 en la colonia El Choyal, explicó que el negocio comenzó a operar desde abajo, con los recursos necesarios para emprender en el mundo gastronómico regional, siempre fiel a los productos originarios de la entidad.
Pepitorias y Productos Chuyita empezó elaborando primero pepitorias y después se integraron al menú las coyotas, artículos que requieren de un proceso específico de elaboración, ya que varían los tiempos de preparación de ambos.
Por ejemplo para fabricar la coyota primero debe prepararse el jamoncillo, la cajeta y el amasado que conlleva, para después rellenar el producto y colocarlo en el horno eléctrico por aproximadamente 15 minutos, luego se pone a enfriar durante alrededor de una hora para finalmente empaquetarlo.
Lee también
Invita Caffenio a conferencia para fortalecer a micro y pequeñas empresas con Karina Plascencia
En el caso de las pepitorias el primero paso es integrar todos los ingredientes con el azúcar fundido, para después colocar la mezcla en los moldes y finalmente etiquetar para por último empacar el producto.
Cabe destacar que en todo el proceso de elaboración de estos productos regionales trabajan 12 empleados, la mayoría son señoras que hacen coyotas, pero también hay un horneador, un amasador y varios vendedores.
María Jesús comentó que la pandemia por el coronavirus afectó económicamente al negocio, pues sus ventas disminuyeron y también se tuvo un paro de labores durante un tiempo, sin embargo pese a este panorama su familia logró salir adelante para seguir consolidando a la empresa como una de las mejores de Sonora.

“Para nosotros ser una empresa sonorense es un gran orgullo por su diversidad de cultura, comida, sabores y la tradición, es muy importante mantener estas costumbres, que no se pierdan, por eso tratamos de darlas a conocer aquí en el país y si se pudiera en el extranjero”, expresó la administradora del local.

María Jesús agradeció a la empresa Caffenio por solidarizarse con los negocios locales, al brindarles espacios comerciales en línea para promocionar sus productos y dar a conocer su historia.
“A Caffenio un agradecimiento por todo lo que está haciendo no nada más por nosotros, sino por las otras empresas locales, por la situación que estamos pasando ahorita es muy bueno apoyarse entre empresas y más que nada originarias de aquí de Hermosillo, para salir adelante”, finalizó.
Para conocer más sobre esta y más empresas locales que apoya Caffenio, favor de consultar el siguiente enlace: https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-