-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Desde hace 10 años, y en familia, Pepitorias y Productos Chuyitas deleitan a hermosillenses con productos regionales

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora: Pepitorias y Productos Chuyita es una empresa orgullosamente sonorense con una sabrosa gastronomía consumida por gran parte de la población, pues sus trabajadores elaboran las coyotas y pepitorias vendidas a nivel nacional.
Estos productos son de distintos sabores, colores y presentaciones, por ejemplo hay coyotas desde miniaturas hasta de cinco piezas en jamoncillo, cajeta, piloncillo, jamoncillo con nuez, dátil, coco, mazapán, guayaba y membrillo.

Las pepitorias son de cacahuate, ajonjolí, nuez, calabaza y/o mixta; la empresa también vende obleas, pero no se elaboran en el lugar, solo se les coloca la etiqueta de la compañía, ya que llegan de un local de Hermosillo que las fabrica.
María Jesús Lagarda, administradora de Pepitorias y Productos Chuyita, contó que la empresa tiene más de 10 años en el mercado, además de ser un negocio familiar en el que tanto su papá como su hermana y ella están involucrados.

Su padre es el gerente general del negocio, mientras que su hermana tiene el cargo de administradora al igual que ella. Además, su familia siempre supervisa que todos los productos sean de calidad, mismos que son traídos de mercados de Hermosillo y en ocasiones de fuera de la ciudad.
“Sí, en su mayoría, lo que es la coyota y la oblea son originarias de aquí del estado de Sonora, la pepitoria se viene cambiando la receta según cada quien, pero es otra receta más como la palanqueta, esa ya viene de otro estado, pero es de aquí mismo de México”, detalló María Jesús.
La administradora de la empresa ubicada en calle Roberto Romero no. 509 en la colonia El Choyal, explicó que el negocio comenzó a operar desde abajo, con los recursos necesarios para emprender en el mundo gastronómico regional, siempre fiel a los productos originarios de la entidad.
Pepitorias y Productos Chuyita empezó elaborando primero pepitorias y después se integraron al menú las coyotas, artículos que requieren de un proceso específico de elaboración, ya que varían los tiempos de preparación de ambos.
Por ejemplo para fabricar la coyota primero debe prepararse el jamoncillo, la cajeta y el amasado que conlleva, para después rellenar el producto y colocarlo en el horno eléctrico por aproximadamente 15 minutos, luego se pone a enfriar durante alrededor de una hora para finalmente empaquetarlo.
Lee también
Invita Caffenio a conferencia para fortalecer a micro y pequeñas empresas con Karina Plascencia
En el caso de las pepitorias el primero paso es integrar todos los ingredientes con el azúcar fundido, para después colocar la mezcla en los moldes y finalmente etiquetar para por último empacar el producto.
Cabe destacar que en todo el proceso de elaboración de estos productos regionales trabajan 12 empleados, la mayoría son señoras que hacen coyotas, pero también hay un horneador, un amasador y varios vendedores.
María Jesús comentó que la pandemia por el coronavirus afectó económicamente al negocio, pues sus ventas disminuyeron y también se tuvo un paro de labores durante un tiempo, sin embargo pese a este panorama su familia logró salir adelante para seguir consolidando a la empresa como una de las mejores de Sonora.

“Para nosotros ser una empresa sonorense es un gran orgullo por su diversidad de cultura, comida, sabores y la tradición, es muy importante mantener estas costumbres, que no se pierdan, por eso tratamos de darlas a conocer aquí en el país y si se pudiera en el extranjero”, expresó la administradora del local.

María Jesús agradeció a la empresa Caffenio por solidarizarse con los negocios locales, al brindarles espacios comerciales en línea para promocionar sus productos y dar a conocer su historia.
“A Caffenio un agradecimiento por todo lo que está haciendo no nada más por nosotros, sino por las otras empresas locales, por la situación que estamos pasando ahorita es muy bueno apoyarse entre empresas y más que nada originarias de aquí de Hermosillo, para salir adelante”, finalizó.
Para conocer más sobre esta y más empresas locales que apoya Caffenio, favor de consultar el siguiente enlace: https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
-Anuncio-